Una pregunta que a menudo surge en situaciones post-divorcio es si existe la obligación de pagar manutención cuando un ex cónyuge decide contraer matrimonio nuevamente. Este escenario plantea una serie de interrogantes que pueden generar confusión y preocupación entre aquellos que se encuentran en esta situación. Antes de tomar decisiones precipitadas, lee este post y contacta con nuestros abogados de familia, te asesorarán sin compromiso.

Fundamentos legales de la pensión

Llegados a este punto, hemos de hacer una distinción, para que la gente tenga claro a qué nos estamos refiriendo. Una cosa es la pensión alimenticia, y otra la pensión compensatoria.

Pensión alimenticia

La pensión alimenticia, regulada en el art. 143 del Código Civil, constituye una contribución financiera que ciertos miembros de la familia están obligados a proporcionar en beneficio de sus parientes en situación de necesidad. Este término se aplica principalmente a la contribución económica que deben recibir los hijos de padres que se han separado o divorciado.

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria, prevista en el artículo 97 del Código Civil, se refiere a una prestación económica que puede ser otorgada a uno de los cónyuges tras la ruptura, cuando existen desequilibrios económicos provocados por la ruptura del matrimonio. Es decir, tiene como objetivo compensar las desigualdades que puedan surgir como consecuencia del divorcio o la separación.

Obligación de abonar la pensión alimenticia

Hay mucha confusión en cuanto a este tema. Algunos padres creen que la obligación de pagar la pensión alimenticia se extingue al alcanzar la mayoría de edad, pero no es así. En muchos casos, la ruptura tiene lugar cuando los hijos son todavía menores de edad. Pero esta exigencia perdura mientras los mayores de edad no emancipados no dispongan de ingresos propios debido a circunstancias ajenas a su voluntad.

Al alcanzar la mayoría de edad, un hijo no pierde automáticamente su derecho a recibir esta pensión, siempre y cuando continúe sin tener ingresos propios por razones que no le sean imputables, como por ejemplo, si sigue estudiando.

¿Qué entra dentro de la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia generalmente cubre una variedad de gastos relacionados con el bienestar y desarrollo del hijo, ya sea menor de edad o mayor de edad y no independiente económicamente. Estos gastos suelen incluir:

Alimentación

Cubre los costos relacionados con la nutrición del hijo, incluyendo alimentos básicos y necesarios para su dieta diaria

Vestuario

Engloba la compra de ropa y calzado, asegurando que disponga de todas las prendas necesarias

Vivienda

Comprende los gastos asociados con el alojamiento del hijo, como alquiler o hipoteca

Escolarización

Incluye los costes relacionados con la educación, como matrículas, cuotas escolares, libros y material escolar

Suministros

Son los gastos generales del hogar de residencia, como la electricidad, el agua, el gas, o el mantenimiento

Ocio

Se trata de los gastos relacionados con actividades recreativas, deportivas, culturales o de ocio

¿Si mi ex se casa tengo que pagar manutención?

La respuesta es sí: si tu ex se casa, debes seguir pagando la manutención. La alimentación de los hijos y su bienestar no depende de que uno y u otro progenitor comience una nueva vida con otra pareja. Por ello, el deber de abonar la pensión alimenticia permanece incluso en esa tesitura.

Cuestión diferente es la de pagar la pensión compensatoria. Mucha de la gente que realiza la pregunta que da título al artículo, posiblemente esté confundida, y se refiera a esta otra situación. En este caso, a tenor del artículo 101 del Código Civil, si el cónyuge beneficiario se casa, la obligación de pagar pensión compensatoria se extinguirá.

si el cónyuge beneficiario se casa, la obligación de pagar pensión compensatoria se extinguirá

Conclusión

En resumen, la cuestión sobre si se debe continuar pagando la pensión alimenticia tras el nuevo matrimonio de un ex cónyuge puede generar incertidumbre. Es fundamental comprender que la pensión alimenticia, destinada al bienestar de los hijos, no se ve afectada por las decisiones personales de los padres. Por otro lado, la pensión compensatoria, dirigida a equilibrar desigualdades económicas entre los cónyuges, sí se extingue si el beneficiario se casa nuevamente. Ante cualquier duda o situación particular, es recomendable buscar asesoramiento legal para tomar decisiones informadas y adecuadas.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: