Vivir en una habitación alquilada

Vivir en una habitación alquilada es una opción elegida por muchas personas, sobre todo en los tiempos actuales de crisis económica. Es más barato, se reducen costes y se consigue ahorrar.

Sin embargo, también hay desventajas en vivir en una habitación alquilada. Es posible que se tenga que compartir el espacio con personas desconocidas, lo que puede ser incómodo al principio. Además, puede ser difícil mantener la privacidad y el control sobre el propio espacio personal. En este artículo nos vamos a centrar en algunos aspectos legales de este tema.

¿Qué derechos tiene una persona que alquila una habitación?

Lo relativo a los alquileres de vivienda, viene regulado en el Código Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos. Está permitido alquilar una habitación y en principio, los derechos son los mismos que podría tener un arrendatario cualquiera. El arrendador no podrá entrar ni dar acceso a nadie a la habitación alquilada sin consentimiento del arrendador.

¿Es legal alquilar una habitación sin contrato?

Sí. Como decíamos, es legal alquilar una habitación, y si bien este negocio jurídico no viene recogido en la LAU como sí se refleja el de vivienda, hemos de acudir al Código Civil para encontrar sustento legal. En concreto, en el artículo 1.554 y siguientes.

No es habitual plasmarlo por escrito, pero sí recomendable, debiendo recoger al menos lo siguiente:

¿Es legal alquilar habitaciones a turistas?

No hay ningún precepto que lo impida. El artículo 1.550 del código civil enuncia: “cuando el contrato de arrendamiento no se prohíba expresamente, podrá el arrendatario subarrendar en todo o en parte la cosa arrendada”.

Sin embargo, otro asunto es la obligación fiscal que dimane de ese alquiler, que el arrendatario debería declarar; y también están las regulaciones autonómicas y locales, que limitan e incluso impiden el alquiler turístico por habitaciones. Por ello, habría que consultar y asesorarse bien antes de arrendar habitaciones a turistas.

¿Me pueden echar de una habitación alquilada sin contrato?

Sí, pero por los mismos motivos que a alguien con contrato. A no ser que se trate de un precario, cuyo caso es distinto, alguien que está en una habitación sin contrato pero abonando un alquiler se asimila a un arrendamiento. Por ello, el proceso de desahucio por falta de pago será el mismo que para el desahucio de una vivienda.

Mi vecino alquila habitaciones: ¿qué puedo hacer?

Ya se ha expresado que en principio, es legal alquilar habitaciones. Ahora bien, para responder a la pregunta, es preciso analizar la cuestión en profundidad: no es lo mismo en una comunidad que en otra, ya que las normativas pueden cambiar, según el destino del alquiler (turístico, etc.). Además, la obligación de tener cédula de habitabilidad no se aplica en todas autonomías, lo cual es algo a tener en cuenta.

Por tanto, si un vecino alquila habitaciones, en principio es una actuación legal, pudiendo ser denunciados los habitantes si incumplen las normas básicas de vecindad.

Para problemas como los planteados en este post, lo mejor es acudir a un abogado especialista en arrendamientos, con experiencia en el sector. En Toro Abogados contamos con un equipo de profesionales preparados y expertos, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: