¿Es legal trabajar más de 40 horas semanales?

Las consultas más repetidas en los despachos laboralistas, además de las referentes a los despidos, son sobre el horario laboral. Existe una creencia extendida de que no se puede trabajar más de 40 horas semanales legalmente, pero hay matices. En este post abordamos este y otros temas acerca de la jornada de trabajo.

Hay quien, hastiado de la situación, decide solicitar el finiquito y causar baja voluntaria en la empresa. La duración aparece recogida en el Estatuto de los Trabajadores, y efectivamente, se establece que la jornada legal no podrá ser superior a 40 horas semanales. No obstante, este límite puede ser modificado por convenio colectivo, siempre que se respeten los descansos intermedios mínimos. Por lo tanto, sí es legal trabajar más de 40 horas semanales.

 

 

¿Es legal trabajar 12 horas diarias en España?

En el mismo sentido, hemos de acudir al Estatuto de los Trabajadores, cuyo artículo 34.1 indica “El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por convenio colectivo o, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas”.

Así pues, sí sería legal trabajar 12 horas, si así estuviera determinado en un convenio o acuerdo.

es legal trabajar 40 horas semanales¿
Extracto de la “Ley de la Silla”

¿Es legal trabajar 8 horas de pie?

Dependientes de tiendas, camareros, miembros de seguridad… son profesiones que han de permanecer muchas horas de pie. Además de ser fatigoso, conlleva peligros para la salud. En este sentido, podemos acudir al artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

El empresario aplicará las medidas que integran el deber general de prevención previsto en el artículo anterior, con arreglo a los siguientes principios generales:

  1. a) Evitar los riesgos.
  2. b) Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  3. c) Combatir los riesgos en su origen”.

Asimismo, hay una ley antigua, de hace más de cien años, que establece la obligatoriedad de poner una silla a disposición del trabajador. Se trata de la “ley de la silla”, o Ley de Descanso Dominical, que en principio se limitó a las mujeres, y posteriormente se extendió a los hombres.

¿Es legal recuperar horas de trabajo?

Como en tantas otras cuestiones, la respuesta dependerá del caso concreto. En ocasiones, el empleado debe recuperar el tiempo que haya invertido en la gestión que sea. En otros casos, si es un permiso retribuido, no hará falta recuperar esas horas de trabajo.

Por ejemplo, si la jornada dura más de 6 horas seguidas, debe haber un descanso de al menos 15 minutos. Ese tiempo deberá ser recuperado, en función de lo que esté contemplado en el convenio correspondiente.

 

 

¿Es legal trabajar 24 horas seguidas?

Es legal pero con algunas premisas: se trata de trabajo a turnos, y posteriormente los descansos deberán ser mayores. Piénsese, por ejemplo, en funcionarios de prisiones, que pueden llegar a tener turnos de dos días y descansar después varias jornadas. En todo caso, deben cumplirse las normas específicas para el Sistema de Trabajo a Turnos y de Trabajo Nocturno.

Si usted tiene un problema relativo a la jornada o el horario con su empresa, debe contactar a un abogado laboralista. En Toro Abogados somos expertos y la primera visita es gratuita, así como el análisis de viabilidad.

 

Pedir registro de jornada

 

Solicite el registro de jornada laboral con nuestro modelo, garantizando el cumplimiento de la normativa legal vigente y el control adecuado de sus horarios y descansos.

 

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: