¿Cuáles son las lesiones más frecuentes que se pueden sufrir en el hombro?

Las afecciones más frecuentes en el hombro habitualmente están relacionadas con el manguito rotador, y las dislocaciones causadas por contusiones y lesiones traumáticas. Esta área del cuerpo es propensa a experimentar contracturas musculares no solo debido a movimientos incorrectos, sino también a situaciones de estrés y nerviosismo.

 

 

¿Es posible una incapacidad permanente por patologías del hombro?

Es una pregunta muy recurrente ya que los brazos son los que nos permiten realizar la mayoría de tareas diarias y profesionales, por lo que si se llega a sufrir una lesión que impida o inhabilite a la persona para desempeñar las actividades será viable la incapacidad permanente.

Las lesiones de hombro pueden ser de muy diversa naturaleza ya que el hombro es una articulación de nuestro cuerpo que se ve sometida a numerosos esfuerzos y funciones, y por lo tanto podemos definirlo como una articulación del cuerpo muy inestable debido a los esfuerzos y cargas a los que se ve sometido. Por lo tanto, el hombro puede sufrir lesiones de diversa naturaleza, como pueden ser:

¿Qué limitaciones funcionales producen las lesiones de hombro?

Las limitaciones que se generan a consecuencia de una lesión de hombro dependen de la lesión sufrida. Existen unas limitaciones más graves o menos graves. Por ejemplo, una de las más importantes son las de movilidad, la capacidad de carga, de coger peso y de mantenerlo o transportarlo.

Por lo tanto, en cuanto al interrogante de la posibilidad de solicitar una incapacidad permanente por lesiones en el hombro, habrá que analizar dos cosas para poder determinarlo:

Las lesiones que tenemos en el hombro

Lo primero que tenemos que hacer es determinar cuál es la lesión que tenemos en el hombro. Para ello, habrá que acudir al médico y que nos haga las pruebas de diagnóstico pertinentes. Estas pruebas pueden ser varias como de abducción y rotaciones externas e internas, prueba del tendón supraespinoso, prueba de caída del brazo, entre otras.

Además tenemos que saber si esta afección es crónica. Porque de ser una lesión que aun admite un tratamiento curativo, que tienda a solucionarla, no cabrá por el momento la solicitud de una incapacidad permanente.

Sin duda, tendremos que esperar a ver cómo evoluciona el proceso de curación con ayuda de la rehabilitación correspondiente.

Las limitaciones funcionales que genera la lesión en el hombro

Después tendremos que determinar cuáles son las limitaciones exactas que nos ha generado esta lesión:

Por otra parte, habrá que analizar el puesto de trabajo que desempeña la persona afecta. Tenemos que saber si ese trabajo en concreto conlleva requerimientos físicos que tengan aparejados el uso esencial del hombro.

¿Qué grado de incapacidad tiene la artrosis de hombro?

Los trabajos que requieran esfuerzos físicos con las extremidades superiores, como cargar pesos, hacer movimientos repetitivos o permanecer en posturas forzadas para los hombros, tienen muchas posibilidades de conseguir una incapacidad permanente laboral. Por ello, es esencial conocer los requerimientos físicos de la profesión.

Para poder saber cuáles son las funciones que desempeña por el trabajo que se realiza, se podrá ver en el contrato de trabajo, en el que dice que tipo de puesto y qué categoría profesional tenemos que realizar. También deberemos tener en cuenta los informes médicos de expertos en riesgos laborales.

 

 

Ejemplos de invalidez rotura tendón supraespinoso

En cuanto a la solicitud de incapacidad permanente absoluta por lesiones en el hombro, podría darse la concesión normalmente o en estados muy graves o bien acompañada por otras patologías, por ejemplo:

Raquel, que es cajera reponedora en un supermercado y solicita una incapacidad permanente absoluta porque no es capaz de desempeñar con normalidad y eficacia ninguna actividad laboral. Sufre un síndrome de fatiga crónica en grado II, además tiene un grado III de fibromialgia, y tiene una tendinosis del tendón supraespinoso además de una bursitis subacromial por lo que no puede llevar a cabo ninguna actividad con el uso de los brazos debido a los fuertes dolores y la falta de fuerza en hombros y brazos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: