La regulación del despido nulo involucra básicamente al Estatuto de los Trabajadores y a la Constitución. Recordemos que, como hemos tratado en otro artículo, el despido nulo es la calificación que da un Juez a una decisión de extinción de la relación laboral cuando se considera que esa acción representa una violación de derechos fundamentales del trabajador.

Y siendo así, podemos inferir como abogados laboralistas especialistas en despidos, que las acciones legales que puede ejercer un trabajador en estas circunstancias pueden incluso ir más allá de las estipuladas dentro del Derecho Laboral.

Como una calificación de despido, se puede declarar despido nulo a despidos objetivos y despidos disciplinarios.

En este artículo, explicaremos desde un punto de vista más legal las implicaciones de la declaración de nulidad de un despido.

 

El despido nulo en el marco de la Constitución Española

La Constitución española se puede definir como el marco normativo de mayor rango de nuestro sistema legal, y define el marco de derechos fundamentales y libertades públicas de todos los ciudadanos españoles.

En este sentido, encontramos algunos artículos que pueden verse vulnerados para que un despido pueda ser declarado nulo:

Los derechos y garantías constitucionales aplicables al trabajador se desarrollan aún más en el Estatuto de los Trabajadores, como veremos continuación.

Pero merece la pena detenerse en el artículo 24 de la Constitución española para entender un concepto importante en Derecho Laboral denominado Garantía de Indemnidad.

La garantía de indemnidad

La garantía de indemnidad es el derecho a la protección, enmarcado en el artículo 24 de la Constitución española, que tienen los trabajadores para ejercer las reclamaciones que considere necesarias contra decisiones del empresario que vayan en contra de sus derechos, sin que pueda el empresario tomar medidas de represalia contra el trabajador.

Si un trabajador ve vulnerado la garantía de indemnidad, una medida de represalia inmediata que podría tomar el empresario en su contra es el despido. En estas condiciones, el despido puede ser declarado nulo.

¿Cómo es la regulación del despido nulo en el Estatuto de los Trabajadores?

Recordemos que el despido nulo es la calificación que se da mediante sentencia judicial de la decisión del empresario de poner fin a la relación laboral.

En el marco del Estatuto de los Trabajadores, se desarrollan los preceptos constitucionales referidos a los derechos laborales, que lo encontramos detallados en su artículo 4.

Más específicamente, podemos encontrar las causas de nulidad en cada uno de los tipos de despido contemplados por la ley; a saber:

En el despido objetivo

En el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores se establecen la regulación del despido objetivo y también las causas de nulidad-

Dichas causas de nulidad del despido objetivo son:

En el despido disciplinario

Dentro del artículo 55 del Estatuto, también se definen los supuestos de nulidad del despido; a saber:

En ambos casos, la consecuencia del despido nulo será la readmisión inmediata del trabajador a su puesto de trabajo, así como el abono de los salarios dejados de percibir desde la fecha de comunicación del despido, conocidos como salarios de tramitación.

En el despido colectivo

En artículo 51, contempla la regulación del despido colectivo. En el apartado 6, reconoce la posibilidad que la autoridad judicial pueda considerar como nula la decisión de despido colectivo, por las acciones individuales que ejerzan los trabajadores sobre esta decisión empresarial.

Se puede declarar la nulidad cuando:

Otras regulaciones del despido nulo

La Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, en la que se regulan, sobre todo, los efectos del despido nulo y que veremos más adelante y la jurisprudencia, es decir, las sentencias de los Juzgados y Tribunales, tanto nacionales como europeas, como la que hemos comentado en el punto anterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y normas internacionales, como las reguladas por la Organización Internacional de los Trabajadores.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: