BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Me quiero divorciar

Tabla de contenidos

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se llega a acuerdos satisfactorios para las partes, es posible que todo desemboque en una separación matrimonial. En caso de que tenga lugar el divorcio contencioso, los abogados expertos siempre recomiendan que los conflictos en las relaciones familiares no afecten a los hijos menores. De todo esto, y alguna cosa más como las estadísticas de divorcios, hablaremos en este artículo.

¿Cómo saber si ha llegado el momento de divorciarse?

Aunque cada pareja es diferente y debe decidirlo por sí misma, es cierto que existen unas señales indicativas de que ha llegado el momento de iniciar un procedimiento judicial:

  • Falta de comunicación. La comunicación es esencial en toda pareja, y si no se quiere llegar al divorcio, es importante trabajarla, tener temas comunes, dialogar y conversar.
  • Falta de intimidad. Aunque suene raro, en personas que comparten vivienda familiar y una vida en común, es necesario tener un espacio propio y respetarlo.
  • Falta de confianza. Una de las bases de un matrimonio, es confiar en el otro cónyuge plenamente. Mentiras, engaños, y otras malas actitudes pueden desprenderse de la falta de confianza.
  • Celos excesivos. Tener celos es normal, pero cuando se vuelven enfermizos, es una mala señal y una mala noticia para las parejas que lo padezcan.
  • Relación tóxica. Cuando la relación entra en una dinámica así, es difícil darle la vuelta, aunque con voluntad y terapia es posible.

Cuando la relación entra en una dinámica tóxica, es difícil darle la vuelta, aunque con voluntad y terapia es posible

Diferencia entre separación y divorcio

  • Separación. No disuelve completamente el vínculo matrimonial, aunque sí se toman medidas provisionales o definitivas respecto a los hijos, la vivienda o los bienes. Tras una separación matrimonial no se puede contraer nuevo matrimonio.
  • Divorcio. Puede ser por mutuo acuerdo, divorcio contencioso o divorcio notarial. En cualquier caso, supone la extinción de la relación matrimonial, debiendo realizar un convenio regulador que resuelva todo, incluyendo el régimen económico. Tras esto, los cónyuges podrán contraer nuevo matrimonio.

Trucos antes de divorciarse 

Existen una serie de trucos para quien esté pensando en divorciarse, para adelantar el trabajo o simplemente para no tener problemas después.

  1. Buscar un abogado especialista en divorcios. Los abogados expertos en familia siempre dan un plus de confianza al estar acostumbrados a lidiar en este tipo de asuntos.
  2. Revisar cuentas bancarias. No habría por qué desconfiar, pero estar atento a los movimientos de las cuentas evita sorpresas desagradables.
  3. Recopilar documentos. Todas las pruebas documentales que puedan servir durante el procedimiento, son de utilidad: facturas, emails, nóminas, extractos de cuentas, etc. Ya sea usted el cónyuge demandante o el demandado, es importante no olvidar este punto.
  4. No dejar de lado a los hijos menores. Bajo ningún concepto hay que permitir que el periodo previo al divorcio, ni tampoco el proceso en sí, afecte negativamente a los hijos. Hay que prepararlos psicológicamente para ese gran cambio en sus padres.
  5. Determinar las prioridades. Está muy bien negociar, pero debemos marcarnos unas líneas rojas propias, que hay que respetar en cualquier caso.

¿Cuál es el primer paso para iniciar un divorcio? 

Si no se ha podido evitar llegar al divorcio, el primer paso es intentar un mutuo acuerdo. El abogado especialista en divorcios se pondrá en contacto con la otra parte para poder redactar un convenio amistoso que satisfaga a todas las partes. Siempre hay que ceder, pero es mejor esta solución por su rapidez y comodidad.

Sólo en caso de no llegar a ningún acuerdo, deberá presentarse una demanda de divorcio contencioso, tras la que se fijará fecha para juicio, y el juez dictará Sentencia. En Toro Abogados contamos con abogados especialistas en Derecho de Familia, con amplia experiencia en este campo, y la primera visita es gratuita.

Share:

Entradas relacionadas

Naproxeno sin receta

Naproxeno sin receta: cuidado con esto

El naproxeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios que más se consumen. Muchas personas que sufren intensos dolores lo utilizan para aliviarlos, debiendo ser recetados

me quiero divorciar

Me quiero divorciar

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com