¿Qué es el Síndrome de cola de caballo?

La cola de caballo, o cauda equina, es la parte final de la médula espinal, una zona con muchas conexiones nerviosas que se encargan de la sensibilidad y funcionamiento de las piernas, órganos sexuales, vejiga e intestinos. El síndrome de cola de caballo es la comprensión de raíces nerviosas por diferentes enfermedades, y cuando se detecta, hay que intervenir inmediatamente para aliviar la presión o puede desembocar en consecuencias nefastas.

Este síndrome que, recordemos, no es una enfermedad en sí misma sino una consecuencia de otra patología, puede hacer a quien la padezca, tributario de una incapacidad permanente. A continuación vemos cómo.

síndrome cola caballo
Síndrome cola caballo

Síndrome de cola de caballo síntomas

Los principales síntomas, entre otros, son los siguientes:

Síndrome de la cola de caballo tratamiento

Los tratamientos más comunes son dos intervenciones quirúrgicas:

Ambos tipos de cirugía se realizan bajo anestesia general y típicamente requieren una recuperación de varias semanas.

Síndrome cola de caballo recuperación

Como en cualquier recuperación de una cirugía, dependerá de cada persona y sus circunstancias. Así, los síntomas, el tipo de tratamiento, la edad o la terapia física, determinarán la dolor y el camino a seguir por cada paciente.

El dolor y la rigidez son normales, pero si se hacen excesivos, será necesario tomar medicamentos y trabajar con un fisioterapeuta para encontrar la recuperación óptima.

Ejercicios para síndrome de cola de caballo

El tratamiento puede ser variado, pero muchas veces incluye estiramientos, ejercicios específicos de la zona y fisioterapia:

Incapacidad por Síndrome de la cola de caballo

Cuando un trabajador desarrolla una dolencia, como una hernia (causa del síndrome de cola de caballo en muchas ocasiones), y aparejada a la misma, se produce el mencionado síndrome, es posible solicitar y obtener una incapacidad permanente. Es muy importante, en este punto, recalcar que el síndrome debe aparecer reflejado en los informes médicos, y también las limitaciones que le produce al paciente.

En Toro Abogados somos especialistas en esta materia y ofrecemos una primera visita gratuita, con un análisis de viabilidad sin compromiso.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: