Abogados especialistas en reclamación de indemnización accidentes de tráfico Barcelona y Madrid

¿Qué se entiende por lesiones por accidente de tráfico?

Entenderemos lesiones por accidente de tráfico a los daños personales sufridos como consecuencia de un siniestro.

¿Qué tengo que hacer para solicitar una indemnización por lesiones de accidentes de tráfico?

Quizás en el primer contacto que tenga con la aseguradora contraria sea una oferta suya. Y quizás su primera reacción sea aceptarla.  Nuestro consejo es que nunca acepte una oferta de una aseguradora sin que sea revisado por un abogado especialista en indemnizaciones por accidentes de tráfico. Y nos referimos a un abogado externo a las aseguradoras.

Si usted permite que su defensa la lleve su seguro, es más que probable que el resultado sea muy inferior al que por derecho le toca, ya que las aseguradoras tienen convenios entre ellas para llegar a acuerdos que sean beneficiosos para ellas, no para usted.

Así que, si tiene una oferta de una aseguradora, concierte una cita totalmente gratuita con nosotros, y le asesoraremos sobre si esa cantidad está bien calculada o está usted perdiendo dinero sin saberlo.

Pero, si no tiene oferta alguna de la aseguradora, cuanto antes consulte con un abogado especialista, antes tendrá la oportunidad de que defiendan sus intereses como lesionado y como paciente, revisando la documentación médica que nos aporte y orientándole sobre cómo solicitarla para que le permita conseguir la mayor indemnización posible.

Tipo de lesiones por accidente de tráfico

¿Puedo solicitar cualquier cantidad o existe una Ley que regula las cantidades a solicitar como indemnización?

En efecto, no se puede pedir cualquier cantidad que creamos conveniente, existe una norma legal, la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, más conocido como el baremo de accidentes, que nos establece en sus más de 500 páginas, la forma exacta y precisa en la que tenemos que formular nuestra reclamación y a qué partidas tenemos derecho y a cuáles no.

¿Qué tipo de lesiones son indemnizables?

Todas las lesiones son indemnizables, siempre y cuando el accidente no sea producido por nuestra culpa. Si somos las víctimas reconocidas en un atestado policial o en un parte amistoso, en ese caso tendremos derecho a recibir una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, incluidas las lesiones sufridas.

¿Qué conceptos puedo reclamar?

Puede usted reclamar muchos conceptos, es por eso que la revisión de su caso por un abogado especialista es indispensable, es la única manera de asegurarle la máxima cantidad indemnizatoria.

Conceptos que pueden reclamarse en una indemnización por lesiones de accidentes de tráfico

El perjuicio psicofísico, es decir, las lesiones propiamente dichas. Todas las lesiones posibles están recogidas en el baremo de accidentes, clasificadas y medidas con un porcentaje de puntos que, tras una operación matemática nos arroja una cantidad económica a la que tenemos derecho. El perjuicio psicofísico comprende lesiones físicas y psicológicas.

El perjuicio estético, que comprende cualquier modificación que empeore la imagen de la persona y permanece con posterioridad a nuestra curación. Es el caso de cicatrices, una cojera o la pérdida de una extremidad, por ejemplo. Se calcula del mismo modo que el perjuicio psicofísico, mediante una puntuación y un multiplicador.

El perjuicio personal particular, compresivo de la pérdida del feto a consecuencia de accidente, que implica la compensación con una cantidad fija, siendo superior si la pérdida tiene lugar una vez transcurridas 12 semanas, y el concepto de perjuicio excepcional, que incrementa las lesiones descritas anteriormente un máximo de 25% si se considera que el perjuicio sufrido es excepcionalmente grave y no viene recogido en la propia normativa.

Si, una sola de nuestras secuelas acumula más de 60 puntos o dos de ellas, tras la aplicación de los correctores correspondientes, acumulen 80 puntos, nos encontraremos ante una lesión de especial gravedad, merecedora de aplicar otro concepto indemnizatorio, el de daños morales complementarios por perjuicio psicofísico, orgánico y sensorial, añadiendo a la indemnización una cantidad comprendida dentro de una horquilla económica. Del mismo modo sucede con los daños morales complementarios por perjuicio estético, cuando por perjuicio estético superemos la franja de 36 puntos, aplicando una horquilla económica.

El perjuicio por pérdida de calidad de vida, que se divide en cuatro grados; leve, moderado, grave y muy grave, dependiendo de lo impeditivas que sean nuestras secuelas para realizar las actividades esenciales de la vida ordinaria (comer, andar, tumbarse, asearse, etc.) o de desarrollo personal (hacer deporte, bailar, ir en bicicleta, por ejemplo). Se aplica una horquilla económica, que varía dependiendo de la intensidad de la limitación y la edad de la víctima.

Además, hay que estudiar los gastos de asistencia sanitaria futura, el valor económico de las prestaciones sanitarias que precisará el lesionado de forma vitalicia después de que sus lesiones se estabilicen, como la rehabilitación hospitalaria, domiciliaria o ambulatoria, los estados de coma vigil, vegetativos crónicos, secuelas neurológicas graves. También se incluyen las ayudas para la autonomía personal, como la adecuación de la vivienda o incremento de costes de movilidad, o la necesidad de ayuda de tercera persona.

El lucro cesante, que consiste en la pérdida de capacidad de ganancia por trabajo personal, y en concreto el perjuicio que sufre el lesionado por la pérdida o disminución neta de ingresos provenientes de su trabajo. En este caso puede ser que las lesiones impliquen una incapacidad permanente, que nos haría merecedores de una pensión a cargo del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Su abogado en reclamación de indemnización por lesiones de accidente de tráfico en Barcelona y Madrid.

Un accidente de tráfico que deja lesiones y, seguramente secuelas, es un evento doloroso y complejo en la vida de cualquier persona. En Toro Pujo Abogados, tenemos más de 40 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones por lesiones de accidentes de tráfico.

Ponemos a su completa disposición nuestro equipo de abogados especialistas en los trámites con las compañías aseguradoras, buscando siempre la mayor indemnización a la que tenga derecho. En momentos en que su prioridad es la recuperación de su familiar, nosotros nos encargamos de los trámites con las aseguradoras y del trato con la misma. Nosotros cobramos cuando Usted cobra.

La primera visita es gratuita. Hacemos análisis de viabilidad jurídica. Puede contactarnos en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, y actuamos en todo el territorio nacional.