El favorecimiento de migración fraudulenta es un delito que implica ayudar o facilitar el traslado de personas de un país a otro de manera ilegal o fraudulenta, sin el cumplimiento de los requisitos legales de inmigración. Este delito se comete cuando una persona, organización o empresa ayuda a otros a cruzar las fronteras de manera ilegal, mediante la emisión de documentos falsos, el transporte clandestino, la ocultación, la falsificación de información o cualquier otra forma de engaño.
Este delito puede tener graves consecuencias para los migrantes, ya que pueden ser víctimas de explotación, trata de personas, violencia y otros tipos de abuso.
Se recoge en el artículo 313 del Código Penal, y castiga a quien determine o favorezca la emigración de alguna persona a otro país simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante.
La razón de ser de la tipificación de estas conductas, es evitar las mafias que se aprovechan de la desgracia ajena, prometiendo contratos de trabajo y facilitando documentos falsos o simulando relaciones laborales inexistentes.
No es necesario que el sujeto activo, quien comete el delito, sea un empresario o empleador. No está vinculado a una relación laboral preexistente o a un contrato de trabajo. De modo que cualquiera puede perpetrar este delito.
Sujeto pasivo, será la víctima del delito, quien se haya visto perjudicado por el engaño o la simulación. Normalmente, sectores desfavorecidos, inmigrantes y personas con pocos recursos, que posiblemente hayan invertido grandes cantidades y las han perdido.
Este delito puede perfeccionarse de varios modos:
Se trata de usar un artificio, para que la víctima crea que se la está ayudando, cuando en realidad es todo falso y constitutivo de delito.
Es presupuesto de la norma que se dé una inmigración o emigración, entendida como cambio de residencia, pero no se exige un perjuicio real del trabajador. Y se necesita también el dolo, como conciencia y voluntad de cometer un ilícito penal.
El engaño, como elemento del tipo, va irremediablemente asociado al dolo, al mentir o adulterar la realidad de forma intencional y maliciosa.
Además, este delito supone lo siguiente:
El Código Penal remite al artículo 312 en lo referente a la penalidad de este delito: se impone un castigo de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses.
En consecuencia, a quien sea condenado por esta conducta, además de prisión, se le impondrá una multa económica, ésta última en función de sus ingresos.
La prescripción viene dada en el artículo 131 del Código Penal: “Los delitos prescriben: (…) A los cinco, los demás delitos”.
Por tanto, tratándose de una pena que la Ley fija con cárcel de hasta cinco años, el delito prescribirá a los cinco años.
Hemos expuesto en este artículo que el delito de favorecimiento de la migración fraudulenta, puede darse en dos modalidades: en relación a la inmigración, que es cuando el trabajador llega a España desde el extranjero; y en relación a la emigración, cuando el trabajador deja el territorio español para ir a otro país mediando engaño.
Si te ves envuelto en cualquiera de los dos supuestos, necesitas el mejor asesoramiento posible.
En Toro Abogados contamos con los mejores especialistas tanto en Derecho Penal, como en Derecho Laboral, que te podrán orientar en caso de un delito de favorecimiento de migración fraudulenta. La primera consulta es gratuita.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.