Me han despedido sin preaviso

Cuando un trabajador tiene un despido sorpresivo y sin preaviso,  las emociones y las preocupaciones pueden ser abrumadoras. Despedir de un día para otro puede dejar a la persona en una situación de incertidumbre y angustia, y sobre todo con problemas económicos.

 

 

En este artículo, abordaremos los aspectos legales y laborales que rodean a un despido sin preaviso, explorando los derechos del trabajador y las posibles acciones a tomar. Desde la perspectiva de un abogado laboralista, analizaremos los posibles motivos de este tipo de despido, cómo proceder para proteger los derechos del empleado y las opciones que tienes. Si te has enfrentado recientemente a un despido inesperado, es fundamental estar informado y conocer tus derechos. Acompáñanos en esta guía para entender mejor tu situación y tomar decisiones informadas en este difícil momento.

¿Qué es el despido sin preaviso?

El término “preaviso” se refiere a la comunicación anticipada de la finalización de un contrato laboral, ya sea por parte del trabajador al renunciar a su puesto o por parte de la empresa al despedir a un empleado de su plantilla.

En otras palabras, cuando un trabajador decide terminar su relación laboral con la empresa, está obligado a notificarlo mediante un preaviso. Esta comunicación previa permite a ambas partes prepararse para la transición y tomar las medidas necesarias para afrontar la situación.

Lo normal es que haya un plazo de 15 días. Por ejemplo, en el caso de un despido objetivo, que es aquel que se fundamenta en causas internas de la empresa, la compañía estará obligada a notificar al trabajador con un preaviso mínimo de 15 días naturales antes de la finalización del contrato. Del mismo modo, en situaciones de despido colectivo, la empresa también deberá brindar un preaviso de 15 días a los empleados afectados. En ambos tipos de despidos, los trabajadores tendrán derecho a recibir una indemnización por despido, cuyo importe corresponderá a 20 días de salario por cada año trabajado, con un límite máximo de doce mensualidades.

¿Qué pasa si la empresa te despide sin previo aviso?

En caso de un despido disciplinario, no pasaría nada: está plenamente justificado ese tipo de cese. Se da porque el trabajador ha incumplido con sus obligaciones (por ejemplo, fumar en sitios peligrosos y prohibidos, generar altercados con los compañeros, acudir ebrio a su puesto, etc.).

En otros casos, si la empresa no da los días legalmente establecidos, deberá abonar al trabajador esos días.

¿Qué contratos se pueden rescindir sin preaviso?

En relación con lo anterior, los contratos de carácter temporal no necesitan preaviso en el despido, a no ser que la duración supere el año. Así pues, en los contratos temporales que tienen una duración menor al año, no se exige la notificación previa de finalización al trabajador.

Sin embargo, una vez que el contrato temporal llega a su término, la relación laboral finaliza automáticamente sin necesidad de preaviso. Como abogados laboralistas, estamos al tanto de las regulaciones y leyes laborales vigentes para garantizar que los contratos temporales se ajusten a la normativa y se respeten los derechos de los trabajadores en cada situación particular.

¿Cuánto tiempo te tienen que avisar para despedirme?

Según el artículo 53.1.c del Estatuto de los Trabajadores, el tiempo es de 15 días: “Concesión de un plazo de preaviso de quince días, computado desde la entrega de la comunicación personal al trabajador hasta la extinción del contrato de trabajo”.

¿Qué pasa si tengo un contrato indefinido y me despiden?

Tener un contrato indefinido no es garantía de no ser despedido. Si concurren las causas previstas, ya sea a causa del comportamiento o rendimiento del trabajador, o bien por motivos achacables a la empresa, es perfectamente posible el despido. A raíz de ahí el trabajador podrá impugnar el despido, para lo que tiene 20 días, presentando la oportuna papeleta de conciliación.

En caso de no llegarse a un acuerdo, el asunto irá al juzgado de lo social, si bien el juez podrá conminar a las partes a llegar a un acuerdo antes de celebrarse la vista.

 

 

¿Cómo te avisan de un despido?

Mediante la carta de despido. El aviso de despido puede realizarse mediante la entrega de una carta de despido en formato físico o a través de medios electrónicos como el correo electrónico. Pero en cualquier caso, dejando constancia de que el trabajador ha recibido la comunicación.

La carta de despido es una comunicación formal por escrito en la que se notifica al trabajador la decisión de dar por finalizada su relación laboral con la empresa. Si se ha visto envuelto en una situación similar, contacte con nuestro despacho, somos abogados especializados y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: