fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

INDEMNIZACIÓN POR FRACTURA DE ESTERNÓN

Abogados especialistas en reclamación de indemnización por fractura de esternón en accidente de tráfico en Barcelona y Madrid

¿Qué es una fractura de escafoides?

Es una deformación o falta de continuidad del hueso llamado esternón, situado en la zona torácica del cuerpo, y que es palpable a lo largo de toda su longitud. Su funcionalidad es la protección de las vísceras torácicas.

La tasa de mortalidad asociada a las fracturas de esternón es del 25 al 45%, en gran parte por las lesiones subyacentes, sobre todo las relativas al pulmón y al corazón.

indemnizaciones por fracturas esternon accidentes de trafico barcelona madrid

¿Cómo se produce una fractura de esternón en un accidente de tráfico?

Las fracturas de esternón suelen producirse por aplastamiento, mediante una compresión traumática de la pared torácica. Antiguamente, al no tener los vehículos airbag, o el conductor no estar sujetos con el cinturón de seguridad, dicha compresión se realizaba mediante el impacto del conductor con el volante, produciéndose la fractura.

En la actualidad, al haber evolucionado los vehículos, esa casuística ha desaparecido prácticamente, siendo posible que otros pasajeros del vehículo, o bien un motorista con su propio manillar, lo sufran.

¿Qué consecuencias tiene una fractura de esternón?

La consecuencia básica y que causa ese porcentaje tan alto de mortalidad es la afectación a las vísceras torácicas, entre las que se incluyen dos órganos principales, el corazón y los pulmones.

Además, estas fracturas suelen ser conminutas, produciéndose una fragmentación múltiple de la estructura ósea, siendo frecuente que deriven en infecciones en el foco de la fractura, debiendo ser tratadas antes de que afecten a la unión ósea, cuya reparación puede verse complicada si no se realiza el tratamiento a tiempo.

Las lesiones derivadas de esta fractura pueden ser realmente graves, como una rotura cardíaca, un derrame pleural, un hemotorax, una contusión de miocardio, entre otras.

Además, debido a la complejidad de la fractura, podemos encontrarnos con complicaciones si tenemos concentraciones inadecuadas de calcio o fósforo, deficiencias vitamínicas, diabetes o diversas patologías de afectación múltiple.

Es una fractura que suele conllevar deformidad osea, y provoca sensaciones de dolor, tumefacción, deformación, inestabilidad, siendo indispensable realizar una radiografía para su diagnóstico inicial y una resonancia magnética para poder definir la lesión como aguda (reciente) y facilitar la reclamación.

¿Cómo se calcula una indemnización por fractura de esternón?

Una fractura de esternón es una lesión muy compleja, y el estudio de cada caso de forma pormenorizada es la única manera de garantizar la máxima indemnización posible.

Ahora bien, a grandes rasgos, nos remitiremos al contenido del baremo de accidentes, recogido en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

En ese cuerpo legal, nos estructuran una reclamación como esta en tres apartados:

Secuelas y perjuicio estético:

El primero de ellos, las secuelas y perjuicio estético. Entenderemos por secuelas del daño corporal irreversible sufridos por la víctima y que pueden individualizarse.

La ley, para el caso de fracturas de esternón, separa la tipología de las lesiones, según sean traumáticas o secundarias derivadas del trauma.

Lesiones traumáticas:

En cuanto a las secuelas por lesiones traumáticas, separa las fracturas de esternón sin complicaciones y las asociadas a fracturas costales múltiples, a las que otorga una horquilla de 1 a 6 puntos.

Posteriormente señala las secuelas de luxación esterno clavicular y/o fracturas mal consolidadas con defecto funcional y dolor, con una horquilla de 1 a 5 puntos.

Lesiones derivadas:

Y en cuanto a las lesiones derivadas, recoge el infarto de miocardio postraumático sin insuficiencia cardíaca, derivado de traumatismo toraco – esternal, con una horquilla de 10 a 20 puntos de secuelas. Si hubiera insuficiencia cardíaca o cualquier otra complicación que revistiera entidad de secuela por sí misma, acudiríamos a ella para calcular el puntaje correcto.

Y si nos encontráramos con limitaciones funcionales tendríamos que estudiar el apartado de daño moral por pérdida de calidad de vida, normalmente parejo a secuelas impeditivas.

En última instancia, en este primer apartado, encontramos el perjuicio estético, que supondría una indemnización por las secuelas estéticas, tanto visuales como relacionales, que deriven de la fractura de esternón, que como hemos anticipado, suele producir una consolidación deforme.

Días de baja:

El segundo apartado indemnizatorio es el de los días de baja, que se contabilizan desde el accidente hasta la consolidación de la lesión y alta médica, y que dependiendo de si durante ese periodo hemos estado muy limitados, o no, o al principio muy limitados pero luego mucho menor, tendremos que aplicar los 4 niveles que el baremo ofrece, básico, moderado, grave y muy grave, con unos valores que oscilan entre los 30 euros a los 100 euros.

Perjuicio patrimonial:

Y el último grupo, es el del perjuicio patrimonial, que clasificará esos daños económicos en dos grupos, el daño emergente, que engloba todo lo que nos ha costado y lo que nos costará la lesión producida, y el lucro cesante, que es todo aquello que hemos dejado de ingresar (normalmente relacionado con el puesto de trabajo) por la lesión y todo aquello que dejaremos de ingresar, en caso de vernos incapacitados de forma permanente.

Calculadora de Indemnizaciones por accidente de tráfico

Calculadora indemnizaciones accidentes de tráfico banner

Su abogado especialista en reclamación de indemnización por fractura de esternón en accidente de tráfico

La fractura de esternón es una fractura altamente complicada, que puede derivar en secuelas y daños muy distintos, que merecen un estudio concreto del caso para poder evaluar la entidad de los mismos.

Únicamente un despacho de abogados accidentes de tráfico puede asegurarle la máxima indemnización, pues la herramienta que nos da el legislador, el baremo de accidentes, es compleja, profusa y requiere de un especialista para distinguir todas las partidas que pueden conformar su indemnización.

No poder en manos de un especialista su caso, puede suponer perder cantidades de dinero muy importantes, más aun en casos de la complejidad de una fractura de esternón y sus posibles complicaciones posteriores.

Toro Pujol Abogados lleva más de 40 años defendiendo víctimas de accidentes de tráfico, con un equipo especialista, en una estructura multidisciplinar, para poder ofrecerle una asesoría completa, y asegurarle la máxima indemnización posible. Si las lesiones sufridas se alargan más, entonces también podemos tramitar la incapacidad temporal o la permanente

No lo dude, llámenos y concierte una cita sin compromiso, es totalmente gratuita. Revisaremos su caso, le informaremos de su viabilidad y de los pasos a seguir, no pierda la oportunidad de conocer la opinión de profesionales altamente cualificados.

Y no lo olvide, nosotros no cobramos si usted no cobra. Son muchos años de experiencia los que nos avalan y nos permiten actuar con la confianza de no cobrar si Usted no lo hace.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Toro Pujol Abogados