Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

INDEMNIZACIÓN POR LATIGAZO CERVICAL

Abogados especialistas en reclamación de indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico en Barcelona y Madrid

¿Qué es un latigazo cervical?

El latigazo cervical es la lesión que se produce por una sucesiva flexión y extensión brusca del cuello, siendo la causa más típica el accidente del coche por alcance, especialmente en los casos en los que se produce de forma inesperada.

¿Cómo se produce un latigazo cervical en un accidente de tráfico?

En el momento del impacto, el tronco y los hombros del lesionado se ven acelerados desde el asiento del automóvil, no actuando ninguna fuerza sobre la cabeza, que permanece estática en el espacio, provocando una extensión forzosa del cuello, mientras los hombros se desplazan hacia delante. A continuación, la inercia de la cabeza se ve superada, acelerando hacia delante.

indemnizaciones por latigazo cervical accidentes de trafico barcelona madrid

En ese momento es cuando se produce el efecto de “látigo”, recuperando la posición de forma violenta al flexionarse.

¿Qué consecuencias tiene un latigazo cervical?

Un latigazo cervical puede producir una serie de lesiones, todas ellas difícilmente detectables en exploraciones por imagen, son diagnosticadas como cervicalgias de grado I, II y III o como esguinces cervicales, y que podríamos clasificar en:

  • Aplastamientos trabeculares de las apófisis articulares de menor intensidad.
  • Efusión hemática de las articulaciones interapofisarias.
  • Desgarros y rotura de la cápsula y ligamentos de las articulaciones interapofisarias.
  • Fracturas del ápex de la apófisis articular.
  • Fracturas del cartílago y desgarros sinoviales.
  • Fisuraciones del disco intervertebral.
  • Fractura/acuñamiento mínima del cuerpo vertebral.
  • Desgarros del ligamento vertebral común.
  • Rotura trabecular del cuerpo vertebral.

Todas estas lesiones pueden provocar dolor de mayor o menor intensidad en la zona del cuello, espalda, hombros, e incluso extremidades superiores.

Este dolor, provocado por una presión involuntaria en dichos músculos, proviene de un bloqueo en las vértebras cervicales.

Si se mantiene en el tiempo puede provocar

  • dolor crónico por desgaste de las vértebras, suponiendo una artrosis cervical o cervicoartrosis, o
  • dolor agudo por la presión en el disco intervertebral que derive en una hernia discal cervical, siendo una lesión cervical muy dolorosa.

Al dolor provocado por el bloqueo cervical, se le pueden unir cefaleas de mayor y menor grado, mareos, vértigos y demás sensaciones derivadas de la afectación nerviosa en una zona tan sensible como las cervicales.

¿Cómo se calcula una indemnización por latigazo cervical?

El cálculo de indemnización por latigazo cervical depende de las consecuencias de ese latigazo cervical. Si tenemos cervicalgia o hemos sufrido un esguince cervical, el procedimiento de reclamación está explicado en sus correspondientes apartados en esta misma página.

Las aseguradoras siempre van a valorar a la baja este tipo de indemnizaciones, por lo que, si se quiere reclamar una indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico, es indispensable que sea usted asesorado por un abogado especializado, quien sabrá gestionar la reclamación de la mejor forma posible para sus intereses.

Más aun cuando, debido a la nueva redacción del baremo de accidentes de tráfico, a tenor del artículo 135 de la misma, se han impuesto una serie de criterios, agrupando puntos de secuela, para valorar si el esguince o latigazo cervical padecido por el lesionado se deriva del accidente de tráfico o no.

Y para ello la norma regula tres criterios:

  • Criterio de exclusión: Si la persona que reclama la indemnización ha sufrido anteriormente otros accidentes en los que se le ha indemnizado por ese motivo, o bien practica deportes que puedan tener riesgo de sufrir ese tipo de lesiones.
  • Criterio cronológico: Que los síntomas aparezcan en un tiempo médicamente explicable, ampliando ese tiempo de tratamiento médico explicable a dos días a lo sumo, no dos semanas después del siniestro. Es por eso, que la inmediatez de un informe médico que recoja la lesión es sumamente importante.
  • Criterio topográfico: Que exista relación entre la lesión producida y la zona corporal afectada.
  • Criterio de intensidad: Que el golpe recibido en el accidente sea de una intensidad suficiente para producir la lesión. Si los daños del vehículo han sido mínimos y la lesión se presupone excesiva para el impacto.

En este último criterio, el de intensidad, es donde las compañías de seguros se han hecho fuertes, contratando ingenieros mecánicos que, mediante informes biomecánicos periciales realizados a través de una fotografía. Muchas veces sin ni siquiera haber consultado el atestado, determinan que la relación entre el impacto y la lesión carece de nexo causal.

Esos informes no tienen en cuenta ni la fisonomía de cada persona, ni la posición de la cabeza, ni si había o no reposacabezas, el cinturón de seguridad, únicamente se estudia el vehículo, haciendo de esos informes pura hipótesis y teoría sin aplicación ni fundamento legal suficiente para tener validez como prueba en contra.

Sin embargo, sirven a las aseguradoras para limitar muchas reclamaciones, de forma preventiva, y de nuevo, ponen de relieve la necesidad de contar con un asesoramiento legal especializado en la materia como el que Toro Pujol Abogados pone a su servicio para el logro del derecho a una indemnización por accidente.

Calculadora de Indemnizaciones por accidente de tráfico

Calculadora indemnizaciones accidentes de tráfico banner

Su abogado especialista en reclamación de indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico

Toro Pujol Abogados somos abogados especialistas indemnización por accidente de trafico latigazo cervical. Tenemos más de 40 años defendiendo víctimas de accidentes de tráfico, con un equipo especialista, en una estructura multidisciplinar, para poder ofrecerle una asesoría completa, y asegurarle la máxima indemnización posible.

Si las lesiones sufridas se alargan más produciendo una limitación de la movilidad, entonces también podemos tramitar la incapacidad temporal o la permanente

No lo dude, llámenos y concierte una cita sin compromiso, es totalmente gratuita. Revisaremos su caso, le informaremos de su viabilidad y de los pasos a seguir, no pierda la oportunidad de conocer la opinión de profesionales altamente cualificados.

Y no lo olvide, nosotros no cobramos si Usted no cobra. Son muchos años de experiencia los que nos avalan y nos permiten actuar con la confianza de no cobrar si Usted no lo hace.

Le atendemos en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, aunque actuamos en todo el territorio nacional.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Bufete Toro