¿Qué se considera un accidente de moto?
Un accidente de moto es el siniestro en el que interviene solo, o contra otro vehículo, un conductor de moto, como en un accidente de coche.
La especial vulnerabilidad que los conductores habituales de motos sufrimos nos exponen a lesiones muy graves en caso de accidente. Por la naturaleza de los mismos, normalmente el primer paso a realizar es la hospitalización de la víctima, con lo que lo más probable es que nos dejen un recibo del atestado, para solicitar a la Guardia Urbana o policía local el atestado final.
El primer paso, sin embargo, es la identificación de la persona o entidad contra la que deberemos dirigir nuestra acción.
Abogados especialistas en reclamación de indemnización por accidente de moto en Barcelona y Madrid
¿Cómo actuar ante un accidente de moto?
Lo más común es que cuando suframos un accidente del que seamos víctimas, haya sido provocado por otro vehículo, que tenga un seguro en regla. En ese caso tendremos que dirigir la reclamación contra el seguro del vehículo que ha provocado el accidente. Se recogerá la culpabilidad del mismo en un atestado de tráfico realizado por la Guardia Urbana o Policía Local, o en su defecto, en un parte amistoso.
En el caso de que usted haya sufrido un accidente con un vehículo que se ha dado a la fuga, que no tiene seguro, o haya patinado por una mancha de aceite o restos de un vehículo que se encontraban en el suelo, no se preocupe, podemos dirigirnos contra el Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad creada para proteger los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico que no tienen un contrario o que lo tienen, pero no está asegurado.
Por otro lado, en caso de que nuestro accidente de moto se deba a un mal estado de la calzada, la acción deberá dirigirse contra el titular de la vía, que puede ser desde el Ayuntamiento de la ciudad donde se encuentre la vía de ser urbana, a la Diputación correspondiente.
En todos los casos es de vital importancia solicitar la ayuda de testigos, documentar gráficamente todo lo que podamos y, una vez en tratamiento médico, solicitar todos los informes posibles y revisándolos para concretar los conceptos que queremos destacar.
¿Qué es un seguro de motos?
Un seguro de motos es el seguro de responsabilidad civil obligatorio para circular, que te cubre en caso de accidente, dependiendo de las garantías que tengamos contratadas. Sin embargo, la cobertura mínima contratada es la de responsabilidad civil obligatoria con cobertura a terceros, siendo que si circulamos sin ella nos enfrentamos a sanciones administrativas que van de 600 a 3.000 euros, sin contar con la posibilidad de que seamos responsables civiles de un accidente y tengamos que abonar de nuestro bolsillo los daños que hayamos podido generar, los cuales, en muchos casos, se cifran en cantidades muy elevadas.
¿Cuáles son las coberturas más comunes?
Si es un seguro básico, únicamente se hará cargo de los daños ocasionados a terceros, pero podemos ampliar nuestra póliza para que cubra también los daños que podamos sufrir nosotros o nuestros acompañantes.
En cuanto al propio vehículo, podemos asegurarlo contra incendio, robo, daños y todo lo necesario para tener cubiertas las contingencias propias de nuestra moto.
Por último, existen una serie de complementos al seguro principal, relativos al aseguramiento de elementos propios de nuestra vestimenta, como pueda ser el casco del conductor, la indumentaria del conductor, el casco del pasajero o su indumentaria.
¿Cuáles son las indemnizaciones por accidente de moto?
Las cantidades que podemos reclamar y su forma de cálculo de la indemnización están comprendidas en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, una norma muy compleja, con más de 500 páginas de tablas y métodos de cálculo que requiere de un especialista en la materia para asegurarle la máxima indemnización.
Podemos reclamar por los siguientes conceptos:
- Daños personales. Son los daños propios de las lesiones sufridas. Comprenden de forma enunciativa pero no exclusiva, los daños psicofísicos, el perjuicio estético, los daños morales complementarios de grandes lesiones, la pérdida de calidad de vida y las limitaciones funcionales sufridas.
- Daños materiales. Bienes materiales que en primer lugar se puedan reparar, y en segundo lugar, de no poder ser reparados, sean compensados económicamente.
- Los días de baja, el daño emergente y el lucro cesante. El tiempo que tardamos en recuperarnos, el coste que nos supone esa recuperación y el dinero que hemos dejado de ingresar como consecuencia de estar recuperándonos.
Estas tres categorías, que comprenden muchas subcategorías, se basan en un principio llamado restitutio in integrum, o lo que es lo mismo, restituir íntegramente el daño ocasionado, de tal forma que la situación posterior al accidente se compense para quedar lo más parecido posible a la situación previa al accidente de tráfico.
La forma de calcular esas cantidades viene recogida en la la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, mediante las categorías anteriormente comentadas. Cada una de ellas conlleva un método de cálculo distinto, sea bien una horquilla económica, bien un multiplicador, y únicamente un estudio personalizado del caso concreto nos permite calcular de la forma adecuada la indemnización a la que tiene derecho.
¿Es necesario asesoramiento legal para reclamar una indemnización por accidente de moto?
Es fundamental que un abogado especialista indemnización por accidente de tráfico que le asesore sea un abogado especialista. En nuestro caso, tenemos más de 40 años de experiencia en accidentes de tráfico, combinándola con derecho de seguros, responsabilidad civil y derecho de la seguridad social.
Ofrecemos la mejor experiencia de un equipo que le permitirá estar asesorado en las siguientes situaciones:
- Inicio del accidente. Qué hacer, cómo solicitar la documentación necesaria. Pasos a dar para sacar el máximo rendimiento a los informes iniciales. Primeros contactos con la compañía de seguro contraria. Revisión del atestado y estudio de la existencia de delitos.
- Periodo de curación de las lesiones consecuencia del accidente. Supervisión de informes y periodos de rehabilitación. Cómo sacar el máximo partido de la información que contienen. Asesoría hasta la consolidación de las secuelas. En caso de ser necesario un informe pericial, derivación a estudio de medicina legal para el correspondiente informe.
- Daños materiales. Qué se incluye y cuál es la manera correcta para poder incluir los bienes a reclamar.
- Baja laboral. Estudio de la situación y las lesiones. En caso de ser merecedor de una incapacidad permanente estudio del caso y derivación del asunto al departamento especializado para asesoría personalizada y así ofrecer la mejor experiencia en asesoría jurídica global.
- Trato directo con el seguro contrario, revisión de ofertas, reclamaciones extrajudiciales, con la garantía de independencia absoluta y con su beneficio como única prioridad.
- Daño emergente y lucro cesante. Si usted tiene que afrontar gastos derivados directamente con el accidente de tráfico, nosotros le asesoraremos sobre si se pueden reclamar y de qué manera hacerlo. En caso de que la baja le esté suponiendo un daño patrimonial por reducir sus ingresos, estudiaremos cómo reclamar ese lucro cesante.
Su abogado en reclamación de indemnización por accidente de moto en Barcelona y Madrid.
Todo esto es sólo un ejemplo de lo que nuestra asesoría jurídica le permitirá cubrir, pero cada caso es distinto y tiene unas necesidades distintas. Toro Pujol Abogados se adaptará a esas circunstancias particulares, para garantizarle el máximo del derecho a una indemnización.
Primera visita gratuita y estudio de viabilidad jurídica de su caso. Nuestros abogados en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac le asesorarán oportunamente. Actuamos en todo el territorio nacional.
Los daños físicos y psíquicos causados por un accidente de tráfico pueden ser variados tanto en gravedad como en recuperación médica, factores éstos últimos determinantes en la cuantificación de la indemnización a reclamar por el accidente de tráfico sufrido. Por eso existe una tabla, para dotar de objetividad a estos asuntos: se trata del baremo. En él, según el daño corporal, se obtiene una cuantía de indemnización. Se valoran también la muerte, las lesiones temporales y el perjuicio estético. Se usa, asimismo, cuando ha habido un accidente laboral, aunque eso corresponde a otro ámbito. Cuando una persona sufre un accidente de tráfico precisa en muchas ocasiones de un tiempo de recuperación, motivo por el cual se encuentra en situación de incapacidad temporal derivada de accidente no laboral o accidente de trabajo. Transcurrido este período de incapacidad temporal y según el alcance de las secuelas, la víctima del accidente de tráfico necesita ser reconocido en situación de incapacidad permanente total, absoluta, gran invalidez o parcial. La solicitud de las prestaciones o pensiones derivadas de un accidente de tráfico son un trámite que requiere la asesoría de profesionales del derecho que le acompañen en todo el proceso que sigue a una lesión por un siniestro. Todo ello será debidamente analizado y valorado por nuestros abogados especialistas en incapacidad permanente, quienes le asesorarán y tramitarán la incapacidad permanente a la que tenga derecho. Todos en algún momento hemos contratado de manera directa o indirecta, seguros de vida, seguros por incapacidad permanente, seguros de vida hipotecarios, seguros derivados de convenios colectivos; así como hemos tenido asociados a tarjetas de crédito que también contemplan indemnizaciones por accidentes de tráfico. Por dicho motivo, es imprescindible saber qué seguros de vida y de incapacidad permanente tenemos suscritos, el clausulado de los mismos (condiciones generales y condiciones particulares) para de este modo llevar a cabo la reclamación de dichos seguros. Una persona que sufre un accidente de tráfico puede ser víctima, bien sea conduciendo un coche, moto, bicicleta o patinete eléctrico; o bien, no estar conduciendo y se víctima de un atropello. Cada circunstancia determinará lesiones, secuelas e indemnizaciones derivadas del accidente de tráfico. Las consecuencias de un accidente de tráfico pueden llegar a ser importantes y determinar la vida de la víctima que lo sufre. Para ello, las leyes han contemplado una serie de ayudas orientadas a mejorar la calidad de vida tanto de quienes han sufrido un accidente como de los familiares que deben hacerse cargo de sus cuidados. Nuestro equipo de abogados especializados os orientará legalmente a fin de acceder a estas ayudas. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Primera visita totalmente gratis.
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.