En el presente artículo vamos a hablar sobre el trastorno límite de la personalidad o Borderline e incapacidad laboral. Se va a abordar las características de este trastorno y de cómo identificarlo relacionándolo con el puesto de trabajo como abogados laboralistas y especialistas en incapacidades.

abogados especialistas en incapacidades.

Lo que sucede en los casos en los que las personas padecen de un trastorno, es que suelen padecer además otros tantos por lo que suelen sufrir bastante por tener una cierta inestabilidad psíquica complicando de esta manera su relación con el resto del mundo, ya sea en el ámbito personal como en el laboral. En general su relación con los demás es bastante compleja.

¿Qué significa realmente el concepto de <>?

En primer lugar hay que destacar que cada uno gozamos de una personalidad diferente, es decir, en algunas ocasiones es posible ver semejanzas de personalidad entre personas pero nunca será esta la misma que otra.

Lo que importa realmente es la forma de gestionar la conducta ante un mismo medio, por lo que cada uno lo hará de forma diferente o puede ser que similar, pero siempre deberá realizarse de forma controlada, organizada, es decir, con normalidad. Las reacciones ante el mismo medio deberán ser proporcionadas a la situación o persona que se presente en el camino.

Evidentemente no es posible reaccionar de la misma manera cuando acaba de sufrir por ejemplo una pérdida que si no la hubiese sufrido y ello no querrá decir que se padezca un trastorno de la personalidad.

El trastorno de la personalidad es tal cuando se muestra de forma reiterada en el tiempo y además sea diagnosticada por un médico especialista mediante un correcto y continuo seguimiento.

La personalidad se suele componer de algunos elementos parecidos y constantes en la mayoría de las personas:

¿En qué se diferencia una personalidad sana de una personalidad con algún tipo de trastorno?

Cuando hay presencia de algún tipo de trastorno en la personalidad de una persona se da pie a situaciones afectadas por la alteración de las emociones sobre todo por lo que la relación social que mantienen estas personas es bastante perturbadora.

En la escena laboral evidentemente también se ve reflejado ese trastorno si lo tienen ya que termina afectando de forma general a las personas que los rodean.

Las características que más suelen identificar la presencia de un trastorno, sea cual sea, de personalidad suelen ser la falta de capacidad de autocrítica y falta de conexión con sus propias emociones, lo cual les hace carecer de empatía y por ende dificultad para mantener relaciones tanto de amistad, amorosas o de trabajo.

En muchas ocasiones, y sobre todo a medida que se hacen mayores suelen también tener tendencia al aislamiento incluyendo también el distanciamiento familiar.

Las personas que padecen trastornos de la personalidad, o un trastorno mental en general suelen tener muchos picos de ascenso y descenso del comportamiento por lo que en ocasiones se sienten eufóricos, son personas muy impulsivas, tienden a padecer de alteraciones continuas en el humor además de llegar a desarrollar comportamientos muy agresivos en las relaciones interpersonales.

Por todo lo dicho, es muy conveniente y necesario detectar este tipo de enfermedades lo antes posible para poder llevar a cabo un adecuado seguimiento y tratamiento acorde al trastorno de que se trate.

¿En qué consiste concretamente una persona que es Borderline o que padece un trastorno límite de la personalidad?

Como en la mayoría de los trastornos de la personalidad, una persona que es considerada Borderline tiende a padecer de muchas limitaciones para poder llevar una vida normal debido a su continuo sube y baja en la curva de las emociones, porque esta misma inestabilidad en su interior se ve reflejada en las relaciones que mantiene con otras personas.

Enfocándolo al ámbito laboral es evidente que son personas muy difíciles de controlar o gestionar mejor dicho ya que no son constantes o regulares en su día a día.

Las personas que padecen de un trastorno límite de la personalidad o conocido coloquialmente como Borderline, suelen tener sensación continua de perder algo o alguien, por lo que dedican mucho de su tiempo a sufrir y entrar en estados de ansiedad pensando en ello.

Evidentemente desencadenando estados continuos de ansiedad y relaciones muy inestables. Suelen además tener con respecto a las demás personas ciertos sentimientos repentinos tanto de idealización como de menosprecio.

Los individuos que padecen de este trastorno suelen tener alterada la idea de su propia imagen, además de ser personas dañinas hacia si mismas. Como hemos dicho anteriormente, son personas que sufren de mucha ansiedad, además de humor irascible e irritable. Se suelen sentir también continuamente solos o vacíos.

¿Es posible tratar adecuadamente a una persona que es Borderline?

Como en toda enfermedad suele existir algún tratamiento que reduce los síntomas o que cura. En este caso, los tratamientos que se emplean tienen la finalidad de reducir los síntomas y de intentar que la persona que padece del trastorno lo reconozca, lo razone e intente controlarlo de forma consciente.

Lo habitual en casos de enfermedades psicológicas o mentales es acudir al psicólogo o psiquiatra y que éstos sean quienes lleven un seguimiento controlado de cada persona.

Los especialistas en salud mental serán los encargados en estos casos de recetar la medicación pertinente para calmar estos síntomas. Y ya en casos más complicados en los que se contemple un peligro, se podrá hospitalizar al enfermo para que tenga una supervisión completa de 24 horas.

¿Es posible solicitar en algún momento una incapacidad laboral por ser una persona Borderline?

Veamos, las incapacidades permanentes por trastorno borderline que se pueden solicitar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social en las que puede derivar un trastorno límite de la personalidad son:

Incapacidad permanente

La incapacidad permanente total que se suele conceder a personas que son un riesgo para otras. Esto se puede entender en los casos de las profesiones como bomberos, policías, camioneros, conductores de transporte público.

También es posible ser otorgada a personas que trabajen en un ámbito laboral en el que se esté sometido a mucho estrés. Por lo tanto en este caso, la persona no podrá seguir trabajando en la profesión que venía desempeñando pero sí podrá realizar otra, eso sí, siempre que sea compatible con la incapacidad permanente total concedida.

La incapacidad permanente absoluta

Otra incapacidad que se encuentra en un grado más que la anterior, es la incapacidad permanente absoluta, que se suele conceder a personas que no son capaces de trabajar en absolutamente nada debido al trastorno límite de la personalidad del que se encuentran afectos.

Grado de incapacidad

Finalmente, el mayor grado de incapacidad es como su propio nombre indica, la gran invalidez.

En esta la persona debido a la enfermedad mental, no es capaz de autogestionar su vida, es decir, debe ser supervisada, controlada y ayudada de otra persona para realizar las tareas más básicas, como son ir al baño, comer, tomarse la medicación, entre otras.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: