fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | ¿Cómo reclamar un seguro de salud?

¿Cómo reclamar al seguro de salud?

Los seguros de asistencia sanitaria son una opción por la que cada vez más gente se decide. Tras la crisis del Covid-19, los seguros de salud aumentaron considerablemente. Te contamos qué hacer como abogados especialistas en reclamaciones de seguros.

¿Qué es un seguro de salud?

El seguro de salud, o seguro de asistencia sanitaria, es el que cubre todo lo relacionado con la salud de las personas: ofrece asistencia sanitaria, hospitalaria y quirúrgica a sus asegurados, incluyendo pruebas, tratamientos, y otros servicios. Según el número de asegurados, puede ser individual o familiar, aunque también existen los seguros de salud que cubren grupos.

¿Qué cubre y qué ventajas tiene?

La atención es más rápida que en la Seguridad Social, sin listas de espera. Los centros a disposición del asegurado son numerosos, pudiendo escoger el profesional que más les convenga; incluso hay aseguradoras con centros médicos propios. De igual manera, el asegurado puede elegir dónde operarse. Es destacable la flexibilidad horaria de estos centros, pudiéndose adaptar a las necesidades del asegurado. Los tratamientos médicos son novedosos, de calidad, y con especialistas preparados y con experiencia.

Las pruebas son también bastante rápidas, de forma que se puede obtener una radiografía, resonancia, etc., con inmediatez y sin esperar varios meses. Se incluye por algunos seguros la asistencia médica en el extranjero. Además, no es incompatible con la sanidad pública, por lo que el asegurado podrá acudir a cualquier centro médico público. 

El alcance de todas estas coberturas estará estipulada en el contrato de seguro, y requerirá del correspondiente pago de la prima. Puede darse el caso de que haya un periodo de carencia: se fija un plazo de tiempo durante el cual el asegurado no tendrá todavía las coberturas, para evitar que use los servicios inmediatamente después de ser diagnosticado de una enfermedad o dolencia. 

Los seguros de salud tras el Covid-19

Tras la crisis de la pandemia, la preocupación de la sociedad por la situación sanitaria ha aumentado, y eso es algo que ha tenido repercusión en el sector de los seguros. En el último año, el número de personas que contrata un seguro de salud ha aumentado considerablemente. La tranquilidad que supone contar con una atención sanitaria rápida y eficaz, facilitó el aumento de la contratación de estos seguros post pandemia. 

A la hora de contratarlo, es importante tener en cuenta las circunstancias propias, como la edad, y las de los diferentes seguros, como las ofertas y coberturas, como explica en este artículo.

¿Cómo reclamar un seguro de salud?

Puede haber ocasiones, en las que exista un desacuerdo entre aseguradora y asegurado. Por ejemplo, para realizar unas pruebas (que lógicamente tienen un coste), las cuales una parte las entiende incluidas y la otra no. Ante esa situación, lo primero es ponerse en contacto con los servicios de atención al cliente de la propia aseguradora. Lo más aconsejable es remitir la reclamación mediante burofax, para dejar constancia. De esta manera, habremos generado prueba que posteriormente pueda hacer falta de cara a un procedimiento judicial. 

De esta manera, si hay algún plazo, éste se habrá interrumpido desde el momento en el que se haya presentado el burofax. 

¿Qué hacer si el seguro médico no quiere pagar?

En el caso de que el seguro médico rehúse hacerse cargo del riesgo asegurado, se puede presentar la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Sin embargo, su resolución no vinculará a la aseguradora. 

Otra opción es presentar directamente una demanda judicial. Es el último paso, cuando la aseguradora ha decidido no pagar. 

Es importante contactar con un despacho de abogados de seguros, que analicen toda la documentación para valorar la viabilidad del asunto desde el inicio. Somos abogados especialistas en seguros.

Categories: Seguros, Blog|Comentarios desactivados en ¿Cómo reclamar al seguro de salud?
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados