BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Delito de odio: una penosa lacra actual

Tabla de contenidos

En los informativos cada vez escuchamos más veces, por desgracia, crímenes cuya motivación es el odio. Agresiones a la salida de discotecas a personas homosexuales, palizas a vendedores callejeros por ser de color, aumento de discriminación en los colegios e institutos… Pero, ¿qué es el odio en un crimen? ¿Qué tipo de delitos son estos? Se trata ilícitos penales, en los que su razón de ser, su causa primigenia, es el odio por alguna característica de la otra persona. Nuestros abogados penalistas intentan arrojar luz sobre esta clase de delitos que está repuntando en nuestro país.

¿Qué es un crimen de odio?

Son delitos que vienen motivados por prejuicios frente a una persona o grupo, por tener una características determinadas o pertenecer a un concreto grupo social. Es un ilícito que entronca directamente con la Constitución Española y los derechos fundamentales en ella reconocidos. Estos delitos se originan en los prejuicios y la discriminación, y son considerados gravemente por las leyes penales.

¿Qué dice el artículo 510 del Código Penal?

El artículo 510 del Código Penal se refiere al delito de odio, y es muy extenso y minucioso en la descripción de las acciones. Castiga con prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses:
Fomentar, promover o incitar al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, etnia, raza o nación, nacionalidad, su sexo, orientación o identidad sexual, género, enfermedad o discapacidad.
  • Distribuir o difundir material para promover el odio.
  • Negar, trivializar o enaltecer el genocidio y los delitos de lesa humanidad.
  • Asimismo, hay un tipo atenuado, cuando la acción conlleve humillación, menosprecio o descrédito, de los grupos sociales anteriores, así como justificar delitos contra ellos.

¿Qué se considera delito de odio?

Así pues, se consideraría delito de odio, por ejemplo, fomentar la animadversión, enalteciendo a personas por razón de crímenes que han cometido y han sido condenados por ellos, y menospreciando o incluso insultando a las víctimas de sus delitos. En este sentido, ha habido casos de personas que han sido castigadas por publicar insultos a víctimas de delitos por su condición personal, pero además aumentan su condena ya que hicieron públicos datos personales de esas víctimas como el teléfono y la dirección. Hay que tener mucho cuidado con lo que se publica en redes sociales.
En la actualidad, con el auge de las redes como Twitter o Instagram, ha aumentado el índice de delitos de odio denunciados y penados, ya que el medio de prueba es fácil y queda automáticamente registrado. Mucha gente publica o retuitea sin pensar en las consecuencias que hay detrás de ese click.

¿Cómo denunciar un delito de odio?

Se puede presentar una denunciar ante un puesto de la Guardia Civil, una comisaría de Policía, o directamente ante el Juzgado de Guardia. Además, el Ministerio del Interior da unas pautas en su web de Servicios al Ciudadano.
Si has sido víctima de un delito de odio, a causa de tu condición sexual, raza, género, edad, religión, nacionalidad, etc., debes denunciarlo. En Despacho Toro tenemos a los mejores especialistas en delitos de odio, y podemos ayudarte.

Share:

Entradas relacionadas

Naproxeno sin receta

Naproxeno sin receta: cuidado con esto

El naproxeno es uno de los medicamentos antiinflamatorios que más se consumen. Muchas personas que sufren intensos dolores lo utilizan para aliviarlos, debiendo ser recetados

me quiero divorciar

Me quiero divorciar

Un momento complicado en la vida de toda pareja, es la llegada de una crisis matrimonial. Cuando hay problemas entre ambos cónyuges, si no se

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com