Como despacho de abogados expertos en derecho de seguros sabemos que una de las cuestiones que más se pregunta la gente con vehículos de cierta antigüedad, es si pueden dejar de pagar el seguro porque no los van a usar, pero tampoco se van a desprender de ellos, manteniéndolos en el garaje.

A continuación, vemos lo que la normativa española dice al respecto de esta situación, en la que las entidades se desentienden de las reclamaciones. 

¿Qué dice la ley sobre los coches aparcados en garajes?

Pese a lo que mucha gente puede pensar, la legislación en nuestro país es clara en este punto: todos los vehículos han de tener una póliza de seguro en vigor.

Así lo dice el artículo 2 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor conocida como reglamento general de circulación:

Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

Así pues, la ley no discrimina ni diferencia entre vehículos, dónde se encuentren estacionados en un garaje desde hace años o coches puestos en circulan, o el uso que de ellos se haga: todos los vehículos matriculados o puestos en circulación deben contar con un seguro del coche.

Por tanto, legalmente, todos los vehículos deben estar asegurados, se usen o no. Pero a continuación veremos otros motivos, además del legal.

¿Qué puede pasar si tengo un coche en el garaje sin asegurar?

No sería la primera vez, que un coche parado en un garaje sea de manera temporal o permanente (y más si es viejo), tiene un cortocircuito y se incendia.

Esto, obviamente, afectará a los propietarios de otros vehículos que allí se hallen, y también a los dueños de las instalaciones (quienes podrán coincidir o no con los de los coches), y por tanto, alguien debe responder de los daños.

Si el dueño del coche causante del siniestro lo tiene sin asegurar, le reclamarán personalmente. De ahí la importancia de contar con un seguro para cualquier coche en propiedad. De igual manera, los vehículos deben contar con la ITV en regla.

Al margen de esto, la multa por no tenerlo asegurado, es una sanción pecuniaria de 601 a 3.005 euros, a tenor del artículo 3 de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

¿Qué hay que hacer si no usas el coche?

Como hemos expuesto, es preciso asegurar el vehículo pese a que no se use y esté en un garaje quieto. Y con más motivo, si está en la calle aparcado, ya que el peligro de cortocircuito es el mismo y el coche podría llegar a causar daños, además de vehículos, a mobiliario urbano o incluso personas.

Por ello es conveniente hablar con la aseguradora de confianza para ilustrarle la situación, y conseguir el mejor precio posible.

Pero si se sabe con certeza que no se va a usar nunca más, la única solución correcta es darlo de baja. Además, existe la posibilidad de volver a darlo de alta posteriormente, llevando a cabo los trámites correspondientes, como someterse a la Inspección Técnica de Vehículos.

Dar de baja no conlleva ningún coste, y se realiza ante la Dirección General de Tráfico. En la web de la DGT aparecen los detalles de los trámites.

En cualquiera de los casos, podemos vernos envueltos en una situación en la que un vehículo sin asegurar cause daños a otros. Si te ves afectado por ello, la mejor solución es contactar con un equipo de abogados expertos en Derecho de Seguros.

En Toro Pujol Abogados contamos con un nutrido grupo de abogados especialistas en reclamaciones de seguros, con dilatada experiencia en este sector jurídico. No dudes en pedir consulta, la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: