Como abogados especialistas en Derecho de la Seguridad Social sabemos la importancia, en términos de reconocimiento de importantes prestaciones para los trabajadores,  de la situación asimilada de alta en la Seguridad Social.

Por ello, en este artículo explicaremos en qué consiste y qué implicaciones tiene para el trabajador, los derechos que tienen reconocidos, tanto en términos generales como en situaciones más específicas.

¿Qué es la situación asimilada de alta en la Seguridad Social?

El artículo 166 y sucesivos de la Ley General de la Seguridad Social se define la situación asimilada de alta en la Seguridad Social es en la que se encuentra un trabajador para recibir determinadas prestaciones sociales, sin obligación de cotizar pero teniendo el derecho a recibirlas.

Es decir, que para que un trabajador tenga derecho a prestaciones previstas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe estar en situación de alta o en situación asimilada de alta.

Hay que tomar en consideración que la situación de alta, baja o modificación de las situaciones relacionadas con el trabajador deberán ser llevadas a cabo por el empresario, y no por el trabajador; aunque puede realizarse a petición del mismo. La comunicación de los cambios son de carácter obligatorio.

¿Cuáles son las situaciones asimiladas de alta en la Seguridad Social?

¿Cuáles son las prestaciones sociales a las que tienen derecho los trabajadores en situación de alta asimilada a la Seguridad Social?

Los trabajadores que están dentro de esta condición, pueden tramitar y percibir a la jubilación o a pensiones por incapacidad permanente. Pero, además, estas personas tiene los siguientes derechos; a saber:

¿En qué situaciones más específicas se considera la situación de alta asimilada?

Existen situaciones menos generales en las que se puede encontrar un trabajador y que tenga reconocida esta condición de alta asimilada. Entre ellas encontramos las siguientes:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: