Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Negligencias Médicas Cardiología

Abogados expertos negligencias médicas cardiología

¿Qué es la cardiología?

La cardiología es una especialidad médica que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.  Es el cardiólogo el médico responsable del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes que sufren este tipo de enfermedades y dolencias.

Las enfermedades y dolencias más comunes de la cardiología son:

  • Infarto de miocardio y angina estable.
  • Soplo cardíaco
  • Fibrilación auricular.
  • Enfermedades relacionadas con las arterias coronarias
  • Insuficiencia cardíaca
abogados expertos negligencias medicas cardiologia barcelona madrid errores medicos cardiologia abogado mala praxis medica cardiologia barcelona madrid

Relevancia de las enfermedades cardiovasculares

La enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio representan la segunda causa de altas por enfermedades en España en 2016,  y son la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres (Fuente INE).

El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares están protocolizadas de una manera exhaustiva, debido a las consecuencias irreversibles que pueden tener en el paciente.

Así, los servicios de cardiología han de realizar un correcto seguimiento de los pacientes con padecimientos cardíacos, programando las pruebas médicas y las intervenciones quirúrgicas que las circunstancias aconsejen.

La dolencia cardíaca más común es el infarto. La Sociedad Española de Cardiología tiene detallados y probados protocolos de actuación que regulan la actuación de los profesionales médicos, con la finalidad de preservar la vida del paciente y evitando errores de diagnóstico y de tratamiento. Una negligencia médica puede causar el fallecimiento del paciente.

Así, los servicios de cardiología han de realizar un correcto seguimiento de los pacientes con padecimientos cardíacos, programando las pruebas médicas y las intervenciones quirúrgicas que las circunstancias aconsejen.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica en cardiología?

Si Usted considera que ha sido víctima de una mala praxis médica, lo más recomendable es que reciba la asesoría de un abogado especialista en negligencias. De esta manera, los peritos médicos gracias a su historia clínica detallada y toda la documentación médica del caso, pueden construir la argumentación jurídica que servirá para la defensa de sus derechos.

Sentencia Judicial que explica un caso de negligencia médica en cardiología

Como ejemplo de una mala praxis en el tratamiento de una paciente con dolencias cardíacas desde hacía largo tiempo citamos la Sentencia Nº 959/2012 del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 3ª, de 24 julio de 2012:

negligencias medicas cardiologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos cardiologia barcelona madrid errores medicos cardiologia barcelona madrid abogados mala praxis medica cardiologia

En este extracto de la sentencia, hay una situación de falta al lex artis por parte de los profesionales médicos que, en un primer momento y a pesar de disponer de pruebas diagnósticas que así lo demostraban, la paciente tenía que haber sido sometida a una intervención quirúrgica, a la que fue finalmente sometida seis años después, a raíz de un empeoramiento de su condición y con el resultado del fallecimiento de la paciente.

En este sentido, los médicos incurrieron en el supuesto de la pérdida de oportunidad, al no poner a disposición del paciente todos los medios médicos y humanos disponibles para preservar su salud y su vida.

La rapidez con la que se tomen y ejecuten decisiones médicas en los casos de cardiología determinan en buena medida que el paciente recupere su salud cardiovascular, y con ello, su calidad de vida.

Primera visita gratuita y estudio jurídico

Los errores médicos en cardiología, en el que muchos de las principales actuaciones, sobre todo las de emergencias están protocolizadas, pueden ocasionar consecuencias muy negativas e irreversibles para los pacientes.

Somos abogados negligencias médicas desde hace más de 40 años, ponemos a su disposición todos los medios para defender sus derechos en casos de negligencias médicas en el ámbito cardiológico.

Nuestros clientes cuentan con más de 40 años de experiencia en la reclamación de indemnizaciones por daños causados por negligencias médicas tanto en la sanidad privada como en la sanidad pública.

La primera visita es gratuita. Puede contactarnos en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac, y actuamos en todo el territorio nacional.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Toro Pujol Abogados