ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO SANITARIO

¿Qué es el Derecho Sanitario?

El Derecho Sanitario es la rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas enmarcadas en la salud humana individual y colectiva, y su protección.

El Derecho Sanitario tiene un carácter transversal, definido por las áreas que estudia, entre otras, a saber:

  • Derecho Médico
  • Derecho Farmacéutico
  • Derecho Biotecnológico

Somos abogados especialistas en negligencias médicas y grandes conocedores del Derecho Sanitario, motivo por el cual si tiene cualquier duda o cuestión que pudiere requerir nuestro asesoramiento, quedamos a su disposición para ayudarle.


El Derecho Sanitario como rama transversal del Derecho

Al hablar de Derecho Sanitario nos estamos refiriendo a un ámbito de carácter multidisciplinar en el sentido que involucra en su estudio materias propias de las ramas clásicas del derecho (penal, administrativo, civil, laboral, etc.).

El Derecho Sanitario trasciende por tanto tales divisiones y engloba toda aquella regulación que en último término afecta a la salud humana y la protección de la salud. Así, dentro del Derecho Sanitario se estudia materias tan variadas como, por ejemplo, la normativa que regula la calidad de los alimentos destinados a consumo humano, la organización de los servicios de la sanidad pública, todo lo relativo al ámbito farmacéutico y del medicamento, la protección de datos referidos a la salud de las personas y la responsabilidad por los daños producidos por negligencias médicas.

Responsabilidad derivada del DELITO

Naturaleza del Derecho Sanitario

Tradicionalmente, se ha dividido el Derecho en dos grandes categorías:

  • Derecho Público
  • Derecho Privado

La naturaleza transversal del Derecho Sanitario y en general, del Derecho, deja de alguna manera por revisar esta división tradicional. Las razones las encontramos en la propiedad realidad de nuestra sociedad, en la que tanto el Derecho Sanitario como otras áreas del Derecho tienen una temática emergente, transversal y de alto carácter técnico.


Objeto del Derecho Sanitario

La misma definición del término Salud Humana sugiere la complejidad de esta rama del Derecho. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. El Derecho a la Salud está reconocido dentro de los denominados Derechos Humanos y está regulado por los organismos internacionales en esta área.

En este sentido, la salud como derecho fundamental tanto individual como colectivo, involucran tanto a actores públicos como privados, en una inmensa red en la que también conviven reglamentos internacionales, y de la política. Así que podemos decir que el Derecho Sanitario está en un límite de la Política Jurídica y la Política Sanitaria.

Se trata de un derecho de carácter muy técnico toda vez que regula aspectos científicos y tecnológicos sometidos a un elevado control de calidad, pues tratan de asegurar la preservación y mejora de la salud.

Tipos de Responsabilidad dentro del Derecho Sanitario

Siendo más específicos, si tomamos en consideración la responsabilidad que se reclama dentro del Derecho Sanitario, podemos enumerar los siguientes tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad Civil: responsabilidad derivada de conductas que no se adaptan a la lex artis, que genera una obligación de reparación económica del daño ocasionado.
  • Responsabilidad Penal: cuando la responsabilidad derivada por conductas u omisiones son definidas como delitos, por lo cual, el profesional médico o sanitario se verá en un procedimiento penal por el daño o lesión producido a un paciente.
  • Responsabilidad Deontológica: tipo de responsabilidad derivada del incumplimiento de normas deontológicas y de la organización interna de Colegios Profesionales por parte de los profesionales obligados a estar debidamente colegiados para el ejercicio profesional.
  • Responsabilidades Disciplinarias: es la responsabilidad derivada del incumplimiento de las normativas internas vigentes para médicos y personal sanitario en el ámbito de las empresas para las cuales trabaja.
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria: responsabilidad de la Administración Pública de indemnizar a un paciente por el incorrecto funcionamiento de los servicios públicos que ocasionen un daño o lesión a un paciente o grupo de pacientes

Las Fuentes del Derecho Sanitario

Las fuentes del derecho sanitario español, por orden de superioridad, son:

  • Tratados de las Comunidades Europeas y Jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo: Toma en cuenta desde aspectos relacionados con reglamentos referidos a los medicamentos, regulación del sector farmacéutico dentro de la Unión, la libre circulación de personal médico para ejercer en todo el territorio comunitario, tarjeta sanitaria europea, entre otras.
  • Constitución española: basado en el artículo 43 de la Constitución española, en el que se reconoce el derecho a la protección a la salud.
  • Leyes: la Ley General de Sanidad representa el mandato constitucional referido al artículo 43 de la Constitución. En esta ley se plantean las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad y su gestión directa, las vinculaciones del sistema nacional de salud con otras instituciones médicas privadas, el carácter universal de nuestro sistema sanitario, la financiación, los derechos de los usuarios, la política de personal, los derechos de los pacientes, leyes referidas a las profesiones sanitarias, entre otros importantes aspectos. Además, también encontramos una variada cantidad de leyes parte del ordenamiento jurídico del complejo ámbito de la asistencia sanitaria.
  • Decretos Ley.
  • Órdenes ministeriales.
  • Resoluciones de las Direcciones Generales correspondientes.

Papel de los abogados en el Derecho Sanitario

Los abogados especialistas en derecho sanitario se enfrentan en un ámbito complejo del Derecho, básicamente buscan la defensa de los derechos de los pacientes frente a las actuaciones lesivas que puedan sufrir en los servicios de salud, tanto en los centros de salud públicos como privados.

Esta defensa es, en sí misma, la defensa ante los casos de negligencias médicas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios y que ocasionan daños en algunos casos graves e irreversibles a los pacientes.

Como hemos descrito anteriormente, las acciones judiciales llevadas a cabo por los abogados especialistas en derecho sanitario son:

  • Responsabilidad civil: a través de la reclamación indemnizatoria como reparación del daño ocasionado, en el ámbito de la sanidad privada.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria: para negligencias médicas cometidas en el ámbito de la sanidad pública, a través de la indemnización por parte de la Administración Pública por el funcionamiento irregular de los servicios sanitarios.
  • Responsabilidad Penal: cuando la magnitud del daño ocasionado a un paciente, deriva en una conducta delictiva del personal médico.

En Toro Pujol Abogados estamos al tanto de las novedades que se van produciendo en el ámbito del Derecho Sanitario, con especial atención al resarcimiento del daño sanitario producto de una negligencia médica.

Colaboramos estrechamente con peritos médicos con amplia experiencia y acreditados méritos profesionales para garantizar un sólido estudio del caso y así obtener un resarcimiento completo para nuestros clientes.

¿Necesitas consejo legal? Contáctanos hoy mismo para una visita gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

Primera visita gratuita.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo
Abogados especializados en Responsabilidad Civil.

4.5/5 en más de 300 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
victor zurita
victor zurita
Cliente
Leer más
La mejores personas están aquí Dan soluciones a todo
Eva maria Hernandez Garrido
Eva maria Hernandez Garrido
Clienta
Leer más
Tuve hace tiempo un problema con el banco, pero se recurrió y se presentó una demanda al juzgado, y recuperaron las cantidades que había pagado de más, gracias.
marcos soler
marcos soler
Cliente
Leer más
Me atropellaron mientras iba en bici, consulté a los abogdos Toro y Pujol y me llevaron la reclamación al seguro del conductor. No puedo estar más contento con su trabajo: profesionales como la copa de un pino
marcos lorenzo
marcos lorenzo
Cliente
Leer más
Aprendes mucho cuando ellos te asesoran y es importante porque no dejan de ser tus derechos. Te defienden de los abusos bancarios. Los recomiendo al 200 por cien.
Anterior
Siguiente

Excelente4.4 Basado en 560 reseñas de danos tu opinión enangela soleangela sole ★★★★★ Muy contenta con la experiencia. Pidieron la incapacidad de mi padre y le dieron la incapacidad total en unos meses por un accidente en su trabajo. Gracias de verdadKarol MKarol M ★★★★★ Abogados muy cualificados en su trabajo. Después de más de dos años por un tema de accidente que he quedado incapacitada, ellos me han resuelto el caso y me han dado la incapacidad. Estoy muy agradecida por su gran labor que han hecho conmigo y su atención.Tengo también que dar las gracias a mi abogada del bufet que lo ha hecho posible.PilouPilou ★★★★★ Resolvieron mi caso de incapacidad laboral, un asunto complejo ya que provenía de un accidente laboral en una fábrica. Para mí son los mejores abogados de incapacidades y se los aconsejo a mis amigosFran IDrenFran IDren ★★★★★ Tuvimos un accidente de coche y estábamos perdidos a la hora de reclamar, llamamos a este despacho y se encargaron de todo el papeleo y la reclamación. Muy buen servicio.Laura GoalLaura Goal ★★★★★ Mi padre murió luego de hacerle una intervención quirúrgica negligente. Vimos las reseñas de este despacho y pedimos cita, nos aseguraron que era una negligencia médica y fuimos a juicio, pudimos ganar y los recomiendo. Agradezco sobre todo el trato en estas situaciones en las que hay la pérdida de un familiar.js_loader

Apariciones en medios

Pertenecemos a las siguientes asociaciones de Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda?

Es el profesional jurídico que se encarga de las siguientes cuestiones:
  • Realizar todos los trámites necesarios para a comprar o vender su vivienda y conseguir toda la documentación necesaria para evitar problemas en la firma o futuras reclamaciones por parte del comprador o el vendedor.
  • Gestionar cualquier reclamación relacionada con sus bienes inmuebles, interponiendo demanda ante el responsable e incluso contra la compañía de seguros que cubra la responsabilidad civil (promotor, arquitecto, aparejador, constructor…).

Los criterios clásicos en los que se dividen, son: por naturaleza, incorporación, destino y analogía. Sin embargo, huyendo de clasificaciones complejas y teóricas del Derecho Civil, en lo que más afecta al ciudadano de a pie, debemos decir que se dividen en bienes inmuebles de naturaleza rústica, y bienes inmuebles de naturaleza urbana.

Se trata del procedimiento por el cual, el propietario de un inmueble, desaloja al poseedor que habita un inmueble. Los motivos pueden ser varios: por precario, por falta de pago, o por ocupación.

Nosotros te llamamos