Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Derecho Sanitario

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN DERECHO SANITARIO

¿Qué es el Derecho Sanitario?

El Derecho Sanitario es la rama del Derecho que regula las relaciones jurídicas enmarcadas en la salud humana individual y colectiva, y su protección.

El Derecho Sanitario tiene un carácter transversal, definido por las áreas que estudia, entre otras, a saber:

  • Derecho Médico
  • Derecho Farmacéutico
  • Derecho Biotecnológico

Somos abogados especialistas en negligencias médicas y grandes conocedores del Derecho Sanitario, motivo por el cual si tiene cualquier duda o cuestión que pudiere requerir nuestro asesoramiento, quedamos a su disposición para ayudarle.

abogados especialistas negligencias medicas derecho sanitario barcelona madrid errores medicos derecho sanitario abogado mala praxis derecho sanitario barcelona madrid

El Derecho Sanitario como rama transversal del Derecho

Al hablar de Derecho Sanitario nos estamos refiriendo a un ámbito de carácter multidisciplinar en el sentido que involucra en su estudio materias propias de las ramas clásicas del derecho (penal, administrativo, civil, laboral, etc.).

El Derecho Sanitario trasciende por tanto tales divisiones y engloba toda aquella regulación que en último término afecta a la salud humana y la protección de la salud. Así, dentro del Derecho Sanitario se estudia materias tan variadas como, por ejemplo, la normativa que regula la calidad de los alimentos destinados a consumo humano, la organización de los servicios de la sanidad pública, todo lo relativo al ámbito farmacéutico y del medicamento, la protección de datos referidos a la salud de las personas y la responsabilidad por los daños producidos por negligencias médicas.

Naturaleza del Derecho Sanitario

Tradicionalmente, se ha dividido el Derecho en dos grandes categorías:

  • Derecho Público
  • Derecho Privado

La naturaleza transversal del Derecho Sanitario y en general, del Derecho, deja de alguna manera por revisar esta división tradicional. Las razones las encontramos en la propiedad realidad de nuestra sociedad, en la que tanto el Derecho Sanitario como otras áreas del Derecho tienen una temática emergente, transversal y de alto carácter técnico.

Objeto del Derecho Sanitario

La misma definición del término Salud Humana sugiere la complejidad de esta rama del Derecho. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad”. El Derecho a la Salud está reconocido dentro de los denominados Derechos Humanos y está regulado por los organismos internacionales en esta área.

En este sentido, la salud como derecho fundamental tanto individual como colectivo, involucran tanto a actores públicos como privados, en una inmensa red en la que también conviven reglamentos internacionales, y de la política. Así que podemos decir que el Derecho Sanitario está en un límite de la Política Jurídica y la Política Sanitaria.

Se trata de un derecho de carácter muy técnico toda vez que regula aspectos científicos y tecnológicos sometidos a un elevado control de calidad, pues tratan de asegurar la preservación y mejora de la salud.

Tipos de Responsabilidad dentro del Derecho Sanitario

Siendo más específicos, si tomamos en consideración la responsabilidad que se reclama dentro del Derecho Sanitario, podemos enumerar los siguientes tipos de responsabilidad:

  • Responsabilidad Civil: responsabilidad derivada de conductas que no se adaptan a la lex artis, que genera una obligación de reparación económica del daño ocasionado.
  • Responsabilidad Penal: cuando la responsabilidad derivada por conductas u omisiones son definidas como delitos, por lo cual, el profesional médico o sanitario se verá en un procedimiento penal por el daño o lesión producido a un paciente.
  • Responsabilidad Deontológica: tipo de responsabilidad derivada del incumplimiento de normas deontológicas y de la organización interna de Colegios Profesionales por parte de los profesionales obligados a estar debidamente colegiados para el ejercicio profesional.
  • Responsabilidades Disciplinarias: es la responsabilidad derivada del incumplimiento de las normativas internas vigentes para médicos y personal sanitario en el ámbito de las empresas para las cuales trabaja.
  • Responsabilidad Patrimonial de la Administración Sanitaria: responsabilidad de la Administración Pública de indemnizar a un paciente por el incorrecto funcionamiento de los servicios públicos que ocasionen un daño o lesión a un paciente o grupo de pacientes

Las Fuentes del Derecho Sanitario

Las fuentes del derecho sanitario español, por orden de superioridad, son:

  • Tratados de las Comunidades Europeas y Jurisprudencia del Tribunal de Justicia Europeo: Toma en cuenta desde aspectos relacionados con reglamentos referidos a los medicamentos, regulación del sector farmacéutico dentro de la Unión, la libre circulación de personal médico para ejercer en todo el territorio comunitario, tarjeta sanitaria europea, entre otras.
  • Constitución española: basado en el artículo 43 de la Constitución española, en el que se reconoce el derecho a la protección a la salud.
  • Leyes: la Ley General de Sanidad representa el mandato constitucional referido al artículo 43 de la Constitución. En esta ley se plantean las competencias de las Comunidades Autónomas en materia de Sanidad y su gestión directa, las vinculaciones del sistema nacional de salud con otras instituciones médicas privadas, el carácter universal de nuestro sistema sanitario, la financiación, los derechos de los usuarios, la política de personal, los derechos de los pacientes, leyes referidas a las profesiones sanitarias, entre otros importantes aspectos. Además, también encontramos una variada cantidad de leyes parte del ordenamiento jurídico del complejo ámbito de la asistencia sanitaria.
  • Decretos Ley.
  • Órdenes ministeriales.
  • Resoluciones de las Direcciones Generales correspondientes.

Papel de los abogados en el Derecho Sanitario

Los abogados especialistas en derecho sanitario se enfrentan en un ámbito complejo del Derecho, básicamente buscan la defensa de los derechos de los pacientes frente a las actuaciones lesivas que puedan sufrir en los servicios de salud, tanto en los centros de salud públicos como privados.

Esta defensa es, en sí misma, la defensa ante los casos de negligencias médicas llevadas a cabo por los profesionales sanitarios y que ocasionan daños en algunos casos graves e irreversibles a los pacientes.

Como hemos descrito anteriormente, las acciones judiciales llevadas a cabo por los abogados especialistas en derecho sanitario son:

  • Responsabilidad civil: a través de la reclamación indemnizatoria como reparación del daño ocasionado, en el ámbito de la sanidad privada.
  • Responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria: para negligencias médicas cometidas en el ámbito de la sanidad pública, a través de la indemnización por parte de la Administración Pública por el funcionamiento irregular de los servicios sanitarios.
  • Responsabilidad Penal: cuando la magnitud del daño ocasionado a un paciente, deriva en una conducta delictiva del personal médico.

En Toro Pujol Abogados estamos al tanto de las novedades que se van produciendo en el ámbito del Derecho Sanitario, con especial atención al resarcimiento del daño sanitario producto de una negligencia médica.

Colaboramos estrechamente con peritos médicos con amplia experiencia y acreditados méritos profesionales para garantizar un sólido estudio del caso y así obtener un resarcimiento completo para nuestros clientes.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Bufete Toro