Mala praxis ¿Qué es?

La mala praxis, en el ámbito médico, hace referencia a la conducta profesional negligente o inadecuada de un proveedor de servicios médicos, que resulta en daño o perjuicio al paciente.

En el contexto sanitario, la mala praxis se refiere a la prestación de atención médica que es por debajo del estándar esperado de cuidado que un médico razonablemente competente y cuidadoso proporcionaría, ocasionando, como veníamos diciendo, lesiones, daños, o secuelas permanentes al afectado, e incluso la muerte en los peores casos. Puede incluir:

Indemnización negligencia médica

Es importante tener en cuenta que el monto de la indemnización por negligencia médica varía significativamente según el caso concreto y los factores específicos. Las indemnizaciones por negligencia médica pueden variar desde unos pocos miles de euros hasta varios cientos de miles, y en algún caso más de un millón de euros.

En nuestro sistema jurídico, el baremo de lesiones y la indemnización por negligencia médica son dos conceptos que están relacionados en el ámbito de la justicia y la responsabilidad civil. El baremo de lesiones es un conjunto de tablas y criterios que se utilizan para valorar el grado de las lesiones sufridas por una persona a raíz de un accidente. Estas tablas tienen en cuenta factores como la edad de la persona, el tipo de lesión, o el tiempo de recuperación, entre otros aspectos.

El baremo de lesiones está regulado por la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, y se aplica a las negligencias médicas.

 

tipos de mala praxis

Cómo saber si hubo negligencia médica

Determinar si hubo negligencia médica es un proceso complejo, que implica la evaluación de muchas variables. Aunque a primera vista hay casos que puedan parecer negligencia médica, es necesaria la intervención de un especialista perito médico, que verifique si, ciertamente, a su parecer, se ha dado un caso de negligencia.

Así pues, ante una sospecha de negligencia médica, es importante buscar asesoramiento legal y médico para determinar si se puede presentar una reclamación. Como vamos a ver a continuación, uno de los primeros pasos es realizar una suerte de investigación y recopilación de documentos.

Abogados negligencias médicas a porcentaje

Los abogados que se especializan en casos de negligencias médicas a menudo trabajan sobre una base de honorarios a porcentaje. Esto significa que cobran una parte de la compensación que obtienen para sus clientes en lugar de cobrar honorarios por caso.

El porcentaje puede variar, pero suele ser entre el 15% y el 25% de la compensación total obtenida. La cantidad varía según se consiga el éxito en la negociación previa, o en el juicio. Lógicamente, si se va a juicio el porcentaje aumenta, ya que el trabajo es mayor.

No obstante, aún en estos casos, se suele cobrar una pequeña provisión de fondos para cubrir gastos.

Denunciar a un médico de la seguridad social

En efecto, lo primero que hay que hacer para denunciar a un médico de la Seguridad Social es reunir toda la documentación que acredite los hechos. Así, el historial clínico, y toda la documentación que relate el hecho negligente, como recetas médicas o informes previos, serán esenciales. Un buen perito médico analizará todo eso para concluir si realmente hay un actuar negligente.

Una vez obtenido un informe positivo de viabilidad, se podrá presentar una reclamación a la aseguradora del hospital o centro médico, e iniciar las negociaciones. Si no fructifican, se presentará una demanda judicial. Es importante contar con los mejores profesionales médicos y jurídicos para realizar estos trámites. En Toro Abogados realizamos un análisis de viabilidad gratuito, y la primera visita no tiene coste.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: