Ser el propietario de un piso para arrendar puede parecer la ilusión de muchas personas, pero puede volverse en contra si no se tienen en cuenta unas premisas. Hay aspectos que son de lógica, como respetar la legislación vigente, pero hay otras cuestiones que pueden pasar más desapercibidas.

Si tienes un inmueble y vas a alquilarlo, no te pierdas estos consejos que los abogados especialistas en arrendamientos de Toro Pujol te ofrecemos.

1º.- Hacer un inventario de bienes

Cuanto más detallado, mejor. Ha de reflejarse todo lo que se encuentre en el inmueble, incluyendo electrodomésticos, mobiliario, enseres y cualquier objeto que se quede en la finca.

Es conveniente dividirlo por habitaciones o estancias, y especificar todo lo que aparezca en la lista: a ser posible, con la marca, modelo, características, y preferiblemente guardar factura de compra. Además, el inventario se acompañará de fotografías para tener la mejor representación de los bienes del inmueble.

2º.- Estudiar a los inquilinos, para encontrar al ideal

Para evitar problemas a futuro, se debe analizar el perfil del inquilino y escoger al apropiado. No es una cuestión baladí: por un lado es una fuente de ingresos, y por otro, les estás permitiendo usar y habitar una propiedad tuya. Hay que estudiar la solvencia del posible inquilino, pidiéndole que aporte contrato o nóminas, o incluso revisando si está en algún registro de morosos.

Para resguardarse las espaldas, existen los seguros de pago de alquiler que garantizan ese riesgo. Además, el arrendatario estará viviendo en el inmueble, lo que implica que debería usarlo como si fuera propio. De ahí la importancia del inventario, de la fianza, y de una entrevista previa, que dé pistas sobre cómo cuidará el piso.

3º.- Plasmar las limitaciones y prohibiciones 

Es muy importante dejar sentadas desde el inicio las cláusulas que limiten o prohíban determinados comportamientos o conductas. Por ejemplo, lo relativo a la tenencia de animales de compañía, haciendo constar que no se permite por el propietario.

Otras condiciones que se pueden estipular, son aquellas por las que no se admite el subarriendo, o determinar qué gastos se repercutirán sobre el inquilino.

4º.- Cumplir con la normativa vigente

No por obvio deja de ser necesario. Hay gente que prefiere hacer el contrato sin pasar los trámites legales necesarios y sus implicaciones tributarias, lo que puede suponer finalmente un problema con el fisco por no declarar un ingreso.

Asimismo, no se pueden incluir cláusulas abusivas, principalmente en lo concerniente a duración del contrato, plazo para pagar, actualización de renta, términos de la fianza, o reparaciones.

5º.- Determinar el precio del alquiler del inmueble

Es un elemento esencial del contrato. Hay que ajustarlo de manera que no se esté pidiendo de menos, pero tampoco por encima de mercado, porque en ese caso no se alquilará nunca. Ese equilibrio aumentará las posibilidades de alquilar la propiedad.

Hacer accesible el precio, y dar facilidades de pago, aumentará el abanico de potenciales inquilinos.

6º.- Tener buena relación con los inquilinos

Aunque sea de Perogrullo, es necesario recalcar que un buen trato con los arrendatarios evitará problemas o ayudará a resolverlos más fácil y rápidamente. Construir y mantener una relación de confianza, permitirá que cualquier eventualidad se solvente de forma ágil.

No es necesario ser pesado o “acosar”, simplemente basta con tener cordialidad y educación.

7º.- Redactar un buen contrato de alquiler

Este puede resultar el punto más complejo. A veces, algo a lo que no se concede importancia, puede suponer después el origen de un conflicto. Aunque la redacción de un simple contrato de arrendamiento parezca fácil, tiene sus complicaciones. Por eso es mejor curarse en salud y dejar la tarea a los profesionales.

En Toro Pujol Abogados contamos con un equipo de abogados especialista en derecho inmobiliario y arrendamientos, que no sólo puede asesorar previamente a la firma del contrato, sino que también presta sus servicios par los problemas derivados del mismo.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: