BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

¿Cómo dar un parte de accidente?

Tabla de contenidos

Como despacho de abogados especialistas en reclamaciones de seguros sabemos la importancia de dar un parte de accidente a nuestra empresa aseguradora en el momento de sufrir un siniestro.

En este artículo, explicamos cómo dar correctamente un parte de accidente, así como consejos a tomar en cuenta dependiendo de las circunstancias en las que se ha producido el accidente. 

¿Qué se considera un accidente en Derecho de Seguros?

Según lo descrito en el artículo 100 de la Ley Genera de Contrato de Seguros, al margen de lo que se pacte por contrato entre las partes, un accidente es una lesión corporal derivada de una causa violenta, súbita, externa y ajena a la intencionalidad de la persona asegurada, que pueden ocasionar incapacidad temporal, incapacidad permanente o el fallecimiento.

La definición de la ley se refiere a los daños personales que pueden afectar a los ocupantes de los vehículos implicados en el accidente.

Sin embargo, en los contratos de seguros de coche se consideran también los daños materiales que pueden sufrir los vehículos o un tercero.

¿Qué debemos hacer al sufrir un accidente?

Cuando ocurre un accidente, los primeros momentos suelen ser de confusión y angustia, sobre todo por los daños personales que se puedan ocasionar. 

Comprobar el estado de salud propio y de las personas involucradas en el accidente

Una vez comprobado que todas las personas de vehículo están en buen estado de salud, el siguiente paso es intentar mantener la calma y salir del vehículo con la máxima seguridad y verificar si hay personas afectadas tanto en el vehículo contrario como si existe un tercero involucrado, como un motorista o un viandante.

Comunicar a las autoridades competentes

El segundo paso es llamar a la policía local  o a la Guardia Civil dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos. 

Sobre todo si en el siniestro hay personas heridas de gravedad es imprescindible comunicar de inmediato a los servicios sanitarios. 

Cómo rellenar el parte amistoso de accidente

Al dar de alta un seguro de responsabilidad civil de vehículos, nos entregan la póliza de seguridad y, además, un documento azul llamado parte amistoso o declaración amistosa de accidente (DAA).

Este documento es un formulario en el que se puede detallar de manera sistemática a las compañías de seguros, no solo los datos del conductor y los números de pólizas correspondientes. sino la forma cómo ha ocurrido el accidente.

En general, este parte contiene los siguientes apartados:

Datos generales del accidente

En este apartado, se recoge información referente a la fecha, hora y lugar exacto donde se ha producido el accidente.

Datos de conductores, de los vehículos y de las pólizas de seguros

En este punto, se separan en conductor A y conductor B para rellenar los datos particulares de las dos partes, tales como, nombre, dirección y teléfono de contacto, y número de la póliza de seguro correspondiente.

Otro datos importantes que se recogen en este apartado, son los relacionados con los daños personales, y deben incluirse las heridas sufridas independientemente de la gravedad de las mismas. 

Es importante que quede constancia de todos los síntomas que puedan padecer los heridos porque, como es un parte que se realiza en los primeros momentos pasado el siniestro, muchos de las consecuencias para la integridad física y psicológica de las personas no son  visibles; como por ejemplo, las consecuencias de un latigazo cervical,  dolores de cabeza o mareos, entre otros síntomas.

El croquis del accidente

Es donde gráficamente se puede explicar el siniestro. Se marcan la dirección en la que circulaban ambos vehículos, el punto de choque inicial de los mismos, entre otros aspectos que detallen aun mejor las circunstancias del accidente en cuestión.

La firma de las partes involucradas

Es un requisito imprescindible que el parte de accidente esté firmado por ambos conductores. De no cumplir esta formalidad, se podría dar a entender por ejemplo, que el parte no ha sido cumplimentado por las dos partes, que la parte que no ha firmado esta disconforme con la información suministrada en el parte de accidente.

Consejos adicionales a tomar en cuenta al hacer un parte de accidente

  • El parte debe estar cumplimentado en su totalidad y por ambas caras.
  • Deben incluirse los nombres y datos de contacto de los testigos del siniestro
  • Legalmente, el plazo para presentar el parte de accidentes a tu empresa de seguros es de 7 días desde que se produjo el accidente.
  • Es importante tomar en cuenta que antes de firmar el parte debes revisar que todos los datos son correctos, porque una vez firmado no se podrá modificar.
  • Recuerda recaudar la mayor cantidad de datos posibles, como fotos, vídeos que puedas hacer respecto al accidente.

Si has sufrido un accidente y necesitas asistencia de un equipo de abogados expertos en reclamaciones de seguros, no dudes en contactar con nosotros. Te ofrecemos una primera cita con un abogado experto de manera gratuita.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com