BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Conoce los derechos de las víctimas de violencia de género

Tabla de contenidos

En el área del Derecho Penal, ocupa un lugar importante la violencia de género. Con una concienciación cada vez mayor, no sólo ha habido modificaciones en el Código Penal, sino que existen Juzgados exclusivamente dedicados a la violencia sobre la mujer.

En otro artículo comentamos de lo que se considera un delito de violencia de género, y aquí vamos a abordar otras cuestiones relacionadas, haciendo referencia a la orden de protección, las medidas civiles, y el Programa VioGén.

Los delitos de violencia de género pueden ser tanto de tipo físico (lesiones), como psicológico (insultos, amenazas), pero no se limitan ahí: cabe hablar de

  • coacciones,
  • violencia sexual,
  • stalking o acecho, e
  • incluso violencia social y económica,
  • incumpliendo obligaciones de índole monetaria con la pareja o expareja.

Son unos ilícitos penales estrechamente relacionados con el Derecho Civil de Familia.

¿Qué derechos asisten a las víctimas de violencia de género?

La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género recoge los derechos de las mujeres que hayan sido víctimas de estos delitos. En la web del Ministerio de Igualdad aparecen estos derechos, y además la página tiene un botón para salir rápidamente de la misma por si la pareja maltratadora se acerca.

Los derechos son numerosos y su estudio detallado requeriría abarcar más que un post, por lo que vamos a citarlos más sucintamente:

  • Derecho a recibir asistencia social integral. Podrán así recibir asesoramiento completo sobre las actuaciones a emprender y sus derechos.
  • Derechos laborales. Para facilitar la conciliación laboral a causa de su situación, teniendo derecho a la movilidad geográfica, suspensión del contrato de trabajo, o a reducción de la jornada, entre otros. También aplicable a mujeres funcionarias.
  • Derechos en materia de Seguridad Social. La suspensión se considerará periodo cotizado.
  • Derechos en materia de empleo y para la inserción laboral. Facilitando e incentivando la inserción laboral por cuenta ajena o propia.
  • Derechos económicos. Consiste en una ayuda si se cumplen ciertos requisitos.

¿Cuándo prescriben los delitos de violencia de género?

Dado que dentro del ámbito de la violencia de género puede haber diversos delitos, habrá que ir a cada delito concreto para averiguar la prescripción de cada uno. Para ello debemos consultar el artículo 131 del Código Penal, que establece los plazos de prescripción:

Los delitos prescriben:

A los veinte años, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

A los quince, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

A los diez, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

A los cinco, los demás delitos, excepto los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, que prescriben al año”.

Por tanto, en función del delito y su consecuente pena, la prescripción será más o menos larga.

¿Qué es el Programa VioGén?

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), busca aglutinar a las diferentes instituciones con competencias en violencia de género, integrar la información de interés necesaria, predecir el riesgo, efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del «Subsistema de Notificaciones Automatizadas», cuando se detecte alguna incidencia peligrosa. Finalmente, establecer una red que permita el seguimiento y protección de las víctimas.

A las mujeres maltratadas, se les asigna un Policía de confianza, que estará pendiente de ellas y con el que podrán contactar en cualquier momento.

En cualquier caso, es importante asesorarse con abogados especialistas en delitos de violencia de género, que puedan aconsejar y dirigir el asunto, tanto en la primera denuncia, como en el consiguiente procedimiento penal.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com