BARCELONA

¿Dolor de espalda? Si padeces discopatía obtén la incapacidad así

Tabla de contenidos

La mayoría de las personas sufren en algún momento de su vida dolor de espalda. A veces es algo pasajero o puntual, pero en ocasiones tiene detrás problemas más graves. Es el caso de la discopatía degenerativa, causa de numerosas incapacidades laborales.

La alta morbilidad de esta dolencia, obliga a prestarle especial atención, por lo que en este post hablamos de su origen, consecuencias y cómo hacerle frente. En Toro Pujol Abogados tenemos un equipo de profesionales médicos y jurídicos que ven este tipo de casos a diario, por lo que lo analizamos con conocimiento de casusa.

¿Qué es una discopatía degenerativa?

La discopatía degenerativa se produce en la espalda: la columna vertebral está formada por las vértebras, entre las cuales se sitúan los discos intervertebrales, una especie de “almohadillas” que las amortiguan, y que permite que tengan movilidad. Actúa como una especie de pegamento que las mantiene unidas unas a otras.

Cuando estos discos pierden altura o grosor, se produce la discopatía degenerativa. En las personas jóvenes los discos son sanos, fuertes y elásticos, pero al envejecer, pierden estas propiedades, las vértebras se acercan unas a otras, y las aberturas de los nervios de la columna se estrechan. Entonces, los discos no cumplen la función de amortiguar, produciendo intensos dolores.

Normalmente la causa es el envejecimiento natural, aunque también puede deberse a otros motivos como una lesión de espalda.

¿Qué problemas tiene la discopatía degenerativa?

La discopatía degenerativa se caracteriza por ser muy dolorosa e incapacitante, y se puede sentir no sólo en la propia espalda, sino que se ramifica al resto del cuerpo:

  • Dolor en la espalda baja, que desciende a glúteos y piernas.
  • El dolor en el cuello, irradiando a brazos y manos.
  • Molestia o dolor en bipedestación prolongada.
  • Dolor en sedestación prolongada.
  • Incomodidad o dolor en determinados movimientos, como agacharse, inclinarse, levantarse o girarse.
  • Hormigueo en miembros.
  • Falta de fuerza en extremidades superiores o inferiores.

¿Cómo vivir con la discopatía degenerativa?

Para tratar esta dolencia, es necesario ejercicio físico que dote de fuerza y flexibilidad a la columna, aumentando la circulación sanguínea en la zona afectada, eliminando así la inflamación.

La fisioterapia es muy importante, ayudando a fortalecer los músculos de la espalda. Al paciente se le recetarán medicamentos adecuados a su edad y gravedad. El tratamiento con hielo y calor suele dar buenos resultados.

En última instancia, en casos que no dé resultado ninguna otra técnica conservadora, habrá que someter al lesionado a cirugía.

¿Qué no hacer con discopatía degenerativa?

Lo habitual para cada casi todas las enfermedades: las dietas no equilibradas, el sedentarismo, e incluso el estrés, pueden empeorar la patología de discopatía degenerativa.

Asimismo, la obesidad es un factor contraproducente en estas lesiones. Hacer grandes esfuerzos o levantar pesos, son los grandes enemigos de la discopatía.

¿Qué grado de discapacidad tiene una discopatía lumbar?

Es una consulta habitual en pacientes con dolor de espalda causado por el desgaste de los discos. Hay que saber las circunstancias de cada persona: profesión, tiempo de baja, años cotizados o gravedad de las lesiones. El tiempo máximo de baja es de un año, que se puede prorrogar ciento ochenta días más.

Para saber el alcance de las limitaciones, y por tanto qué grado de incapacidad corresponde, es importante obtener informes médicos de especialistas, que documenten la dolencia.

Analizando estos informes, es posible valorar las posibilidades de conseguir una incapacidad permanente total, para el trabajo habitual, o absoluta, para cualquier trabajo. Cuanto más detallado sea el informe, más posibilidades habrá.

En Toro Pujol Abogados, gracias a nuestro equipo médico y jurídico especialista en incapacidades laborales de primer nivel, realizamos un análisis gratuito de la viabilidad, para que el cliente sepa si hay posibilidades y decida seguir adelante con el procedimiento.

Share:

Entradas relacionadas

venlafaxina

Venlafaxina: ¿para qué sirve?

  Si usted está leyendo esto es porque ya está tomando o va a tomar Venlafaxina Retard. Cada vez más personas toman dosis diarias de

tarjeta rosa barcelona

Tarjeta rosa Barcelona

Un tema muy recurrente que interesa a nuestros clientes, es todo lo relacionado acerca de la Tarjeta Rosa Barcelona. Esta ayuda institucional tiene gran alcance,

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

93 467 55 67

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

91 737 00 45

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

95 544 34 43

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

96 066 42 22

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com