En un despacho multidisciplinar como Despacho Toro, contamos con abogados especialistas en muy diferentes ramas del Derecho. Los clientes nos traen consultas de todo tipo: cómo conseguir una incapacidad permanente, cómo divorciarse, reclamar al seguro, qué hacer si me despiden. Cada área tiene sus particularidades. Por ello, hay quien se pregunta en qué se diferencia un abogado penalista del resto de abogados. Realmente, todos son abogados y su trabajo es el mismo, por lo que podría decirse que se diferencian más las personas que ejercen la profesión, que los abogados de las distintas ramas. Pero si hay que destacar algo, los abogados penalistas se centran más en los hechos que en los documentos; en sacar declaraciones a testigos o implicados, que en descubrir detalles en un contrato o un escrito legal. En este artículo os contamos algunas de esas características.

¿Qué es un abogado penalista?

Un abogado penalista es aquel que lleva asuntos penales: de los delitos y sus penas. Ya sea defendiendo a una víctima o a un acusado, su labor es acreditar la autoría o inocencia de alguien respecto de un hecho delictivo.

Esto no significa que un abogado penalista no pueda ejercer en otras jurisdicciones: se halla igualmente legitimado para defender a un cliente en un procedimiento laboral, de familia, contencioso administrativo, mercantil, o civil. Sencillamente se ha especializado en ese ámbito del Derecho, pero si quiere, y el cliente le contrata, puede perfectamente llevar un caso de otro tipo.

¿Cuándo se necesita un abogado penalista?

Cuando has sido denunciado y acusado por algún delito, o bien cuando has sido víctima. Aunque el Ministerio Fiscal defiende a la víctima, ésta puede (y es recomendable) contratar a un abogado penalista para que le represente y defienda en un proceso penal.

Los detenidos tienen derecho a un abogado penalista particular o de oficio, y esta posibilidad se les hace saber siempre al ser detenidos. En esa tesitura, el abogado penalista aconsejará si el detenido debe dar explicaciones acerca de lo ocurrido, o si es mejor guardar silencio y responder únicamente ante la autoridad judicial.

¿Qué funciones desempeña un abogado penalista?

Entre los casos que suele llevar un abogado penalista, los más frecuentes son los relacionados con delitos económicos, como la estafa, la apropiación indebida o la insolvencia punible; los delitos relacionados con la violencia de género; y los delitos al volante.

También suelen verse en los juzgados de guardia, detenidos por asuntos de lesiones, amenazas, atentados contra la autoridad o tráfico de estupefacientes. A continuación, una breve lista de los delitos más habituales:

¿Por que contratar un abogado penalista?

Tal y como hemos reseñado, la labor del abogado penalista es muy importante, tanto para la víctima como para el presunto autor del delito. Muchas veces nos preguntan: ¿por qué defiendes a alguien si es culpable? En primer lugar, nadie es culpable hasta que se demuestra lo contrario, y prevalece la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo (literalmente: en caso de duda, a favor del reo).

Pero es que además, cabe la posibilidad de que no se defienda la inocencia de alguien, sino llegar a un acuerdo para conseguir la pena más benévola posible. Por ejemplo, llegar a una conformidad para que la condena de un año sin carnet, se quede en ocho meses. O una multa de 600 euros, se quede en 400. También para llegar al acuerdo de hacer trabajos en beneficio de la comunidad, o suspender la pena si es la primera vez que se comete un delito.

Podríamos poner muchos ejemplos de la relevancia de un abogado penalista. Si necesitas a los mejores abogados penalistas, en Despacho Toro la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: