BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Incapacidad por Artrosis de Columna

Tabla de contenidos

A continuación vamos a ver cómo solicitar una incapacidad por artrosis de columna y si es posible o no. Para ello, vamos a abordar qué es la artrosis, las causas y su diagnóstico.

¿Qué es la artrosis en la zona de la columna?

Cuando se sufre de artrosis de columna quiere decir que los cartílagos que se encuentran entre las vértebras se lesionan o desgastan por lo que los huesos empiezan a rozarse entre sí. Por lo tanto, comienza a ocasionar varias dificultades a la hora de realizar algún tipo de movimiento, además produce mucho dolor en las personas afectadas por esta patología reumática.

La artrosis además de en la columna vertebral se origina en las zonas donde existen articulaciones, como la cadera o las manos, entre otras.

¿Cuántos tipos de artrosis existen?

La artrosis puede localizarse como se ha mencionado anteriormente en distintas zonas del cuerpo donde existan articulaciones, por lo que dependiendo de la zona donde se encuentre se llamará de una u otra forma. En las zonas de la columna, nos encontramos con la cervical que se localiza en la zona del cuello y la lumbar que es la parte inferior de la columna. Además se puede clasificar la artrosis dependiendo del porqué de su origen:

  • Artrosis de columna tipo I: Este tipo de artrosis es la que se hereda, debido a la genética.
  • Artrosis de columna tipo II: Este tipo se desarrolla normalmente en la edad en la que las mujeres entran en la menopausia ya que se produce un desequilibrio en el nivel de estrógenos.
  • Artrosis de columna tipo III: Viene como consecuencia del paso de los años, es decir de la edad.

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis?

Los síntomas preponderantes de la artrosis de la columna y en general, es el dolor de tipo mecánico, es decir, se siente dolor cuando una persona que la padece se mueve, y suele mejorar o suavizarse el dolor cuando se está en reposo.

Es muy importante tener en cuenta que la artrosis no es lo mismo que la artritis ya que en la segunda la causa es que las bolsas que envuelven los cartílagos se inflaman y en la artrosis se desgastan las articulaciones.

¿Qué consecuencias conlleva para la salud padecer de artrosis?

Las consecuencias más frecuentes de la artrosis suelen ser como hemos mencionado anteriormente, el dolor, la rigidez, e incapacidad, que se desencadenan con el movimiento, es decir, mecánico. Este dolor se atenúa con el reposo. Estos factores inciden y disminuyen la calidad de vida de los afectados por dicha enfermedad.

En la mayoría de los casos, las personas más afectadas por la artrosis suelen ser las personas que tienen más de 60 años de edad, por lo que añadiendo su limitación funcional con la enfermedad, tienden a ser más sedentarias haciendo que aumente la posibilidad de padecer de sobrepeso, teniendo como consecuencia añadida enfermedades como la diabetes, problemas del corazón, hipertensión, etc.

¿Es posible solicitar una incapacidad por artrosis de columna?

En el caso de que cualquier enfermedad que se padezca limita o inhabilita por completo a la persona para realizar tanto actividades inherentes a la profesión o a la vida cotidiana existe una gran posibilidad de poder acceder a una incapacidad permanente siempre y cuando se acompañe de informes médicos que así lo digan.

Para determinar fehacientemente si una persona puede solicitar una pensión por incapacidad laboral deberá realizarse una asociación entre las limitaciones que tiene con las patologías que presenta. Con esto podrá saberse si el grado de la enfermedad está perjudicando al solicitante para el desarrollo de su actividad tanto personal como laboral. Habrá que ver también qué relación guardan las limitaciones con el puesto de trabajo que desempeña para sopesar si es factible solicitar una incapacidad permanente total para su trabajo habitual o bien una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, esto dependerá del grado de afectación, además de si presenta también otras patologías adicionales.

Cabe aclarar que si las limitaciones que presenta no permiten realizar las actividades básicas y fundamentales de su puesto de trabajo habitual, el solicitante podrá solicitar una incapacidad permanente total para su trabajo habitual, ya que puede realizar otro tipo de trabajo, que sus limitaciones le permitan realizar.

Sin embargo, en caso de que la patología, en este caso la artrosis de columna le impida realizar cualquier función de cualquiera de los ámbitos profesionales existentes, el solicitante podrá acceder a reclamar una incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, percibiendo una pensión del 100% de su base reguladora.

Es importante dejar claro, que una persona que padece de artrosis podrá solicitar como hemos mencionado una incapacidad permanente por artrosis de columna, siempre y cuando cumpla con los requisitos y la enfermedad tenga incidencia directa sobre la forma de poder llevar a cabo su actividad profesional.

Algunos ejemplos de incapacidades permanentes en las que se ve involucrada la artrosis de columna ya sea a nivel cervical o lumbar son los siguientes:

  • Manuel que se dedica a la construcción de edificios solicita una incapacidad permanente total porque padece de espondiloartrosis lumbar y además tiene una disminución del espacio intervertebral. Tiene además cervicodiscoartrosis. Debido a estas patologías que presenta, Manuel no es capaz de realizar las funciones básicas de su puesto de trabajo en la construcción ya que le resulta imposible agacharse, mantenerse de pie o sentado mucho tiempo y además no puede cargar peso ni sostenerlo. Sin embargo, Manuel puede realizar otras funciones más sedentarias que requieran menos esfuerzo físico.
  • María es limpiadora y conserje en su ámbito laboral y solicita una incapacidad permanente total para su profesión habitual ya que tiene una discopatía degenerativa, además de una cervicoartrosis facetaria, artrosis lumbar, entre otras.
  • Antonio, es técnico en desarrollo territorial y solicita una gran invalidez, es decir, es totalmente dependiente de una tercera persona para la realización de cualquier actividad, como vestirse, comer, medicarse, etc. Antonio padece de síndrome postpolio, cervicoartrosis, asma bronquial, trastorno adaptativo.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com