Las consecuencias que comporta legalmente si abandono un accidente de trafico son tan importantes que pueden ser castigado con pena de prisión.

Con el nuevo año, estrenamos también reforma de la Ley de Tráfico. Entre sus modificaciones, se ha incrementado la pena por las distracciones al volante, ya que el uso de móviles es una de las principales causas de accidente; se facilita la posibilidad de recuperar puntos perdidos del carnet mediante la realización de cursos, y se aumenta la seguridad para los ciclistas, principalmente en los adelantamientos.

En relación a esto, una situación, por desgracia, muchas veces repetida, es la del abandono del lugar del accidente.

En este articulo, como abogados especialistas en delitos contra la seguridad vial de Toro Pujol Abogados te desvelamos algunas cuestiones al respecto.

¿Cuándo se aplica el artículo 382 bis del Código Penal?

Como referíamos, muchas veces se da la lamentable situación en la que un conductor atropella a un ciclista y huye del lugar sin socorrerlo. O embiste a otro vehículo, deja heridos y se marcha del sitio.

Para todos estos escenarios, se aplica el artículo 382 bis del Código Penal, que castiga a los conductores que abandonen el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión del artículo 152.2.

Es decir, es preciso ser el conductor implicado en un accidente, y dejar, o bien algún muerto, o bien algún herido. Se exige también voluntariedad: no será delito si se abandona el lugar por un motivo justificado.

¿Y si la culpa del accidente de tráfico es de la víctima?

En el caso de que sea culpa de la víctima, no obsta a que recaiga responsabilidad penal sobre el autor de los hechos: no tendría sentido dejar impune el acto, a pesar de que el causante sea la propia víctima que está necesitada de asistencia médica. Por tanto, es indiferente que la culpa sea de la víctima para que concurra delito.

¿Qué es delito contra la seguridad vial?

Este delito de abandono del lugar del accidente se incardina dentro de los delitos contra la seguridad vial

¿Cuándo se considera omisión de socorro?

La omisión del deber de socorro, es un delito regulado en el artículo 195 del Código Penal, que castiga a quien no socorra a alguien desamparado y en peligro manifiesto y grave.

La pena es multa de tres a doce meses. En otras palabras: en este delito el necesitado de auxilio puede serlo por cualquier causa: una caída, un accidente de tráfico o laboral, una agresión, etc.

¿El delito de omisión al deber de socorro y el de abandono en accidente de tráfico son lo mismo?

En consecuencia, ambos delitos no son lo mismo: uno se circunscribe a cualquier contingencia con lesivas consecuencias; el otro a los hechos de la circulación. En el primero, cualquiera puede ser sujeto activo y autor del delito, en el segundo, solamente los conductores.

Se ve mejor con ejemplos: la omisión del deber de socorro, puede darse cuando ves a un anciano caer en la calle, y no paras a ayudarle. El abandono del lugar del accidente, lo comete quien conduce, se ve envuelto en un accidente, y se marcha del lugar sin socorrer a los heridos.

Pero puede darse un caso más complicado: un accidente en el que el conductor muere y su acompañante queda ileso, y hay otro coche implicado con lesionados. Si el acompañante huye, no cometerá un delito de abandono del lugar del accidente al no ser conductor, pero sí uno de omisión del deber de socorro.

¿Qué pasa si te escapas de la policía?

Este acto se encuadra en otro apartado delictivo. Se contempla en el artículo 556 del Código Penal, y el hecho delictivo lo constituye resistirse o desobedecer gravemente a la autoridad: no cumplir un alto de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por consiguiente, pese a que pueda parecer un delito que guarda relación con la seguridad vial, se contiene dentro del grupo de los delitos contra el orden público.

¿Qué hacer cuando me chocan y se dan a la fuga?

Pueden darse consecuencias de dos tipos: penales y civiles. Penales, en el sentido del delito de abandono del lugar del accidente. Civiles, por los daños personales y materiales que puedan deducirse.

En ambos casos, lo mejor es contar un equipo multidisciplinar que pueda ayudarle tanto en la vía civil para la reclamación de una indemnización por accidente de tráfico, como en la vía penal en caso de producirse un ilícito.  

En Toro Pujol Abogados te ofrecemos una primera visita gratuita para evaluar tu caso tanto como víctima de accidente de tráfico. Contáctenos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: