Como despacho de abogados expertos en Derecho de Seguros, entendemos la importancia que representan los seguros  para transportes terrestres de mercancías, por las coberturas específicas que tienen en casos de accidentes del medio de transporte, de las implicaciones que puede tener por el tipo de mercancía que se transporte, entre otras.

En el ámbito de los transportes terrestres, es muy importante no sólo llegar a tiempo sino llegar bien. Las cargas que se trasladan de un lugar a otro, son bienes que pueden sufrir daños. 

Sobre todo, teniendo en cuenta la crisis en la cadena de suministros que afecta a todas las mercancías, y cuyas consecuencias ya se empiezan a notar: envíos que llegan con mucho retraso, alimentos que se pudren, desabastecimiento en numerosos productos.

¿Qué es un seguro de mercancías y qué coberturas tiene?

Un seguro de mercancías es una modalidad de seguro, en la que se protegen las mercancías que se transportan. Su papel es fundamental para las empresas de transporte, ya que proteger la carga es parte de su trabajo. No en vano son responsables de la mercancía desde que se deposita en el vehículo porteador, hasta que se descarga en destino.

Lo más habitual es que cubra los daños posibles  a los propietarios de la mercancía, durante el viaje y la daños durante la carga y descarga; pero también se puede incluir cobertura de la responsabilidad civil por daños de lo transportado a terceros. Es importante reseñar bien en el contrato los lugares de origen y destino, ya que marcarán el inicio y el final de la garantía.

En este sentido, un seguro curioso es el llamado “de clavo a clavo”, en el que se aseguran obras de arte durante su traslado: desde que se descuelgan, hasta que vuelven a colocarse, incluyendo manipulación, embalaje y desembalaje, etc.

¿Cuánto cuesta un seguro de transportes de mercancías?

No se puede decir un precio estándar de estos seguros, ya que las mercancías pueden ser de muy dispares valores: no es lo mismo un cargamento de paja o de áridos, que de coches de lujo o de electrónica, con los últimos modelos de móviles y ordenadores.

Para calcularlo, se utilizan diferentes variables, como el valor de la mercancía y los costes del transporte, utilizando complejas reglas aritméticas.

¿Por qué es importante asegurar tu mercancía?

Como hemos dicho, el transportista tiene una responsabilidad sobre la carga que transporta. En un viaje se está expuesto a multitud de peligros: accidentes de tráfico, robos, caídas dentro del propio vehículo o al descargarlos, fallo en los sistemas de refrigeración en camiones frigoríficos, pérdida…

Para evitar que estos y otros riesgos tengan consecuencias indeseadas, es vital contar con un seguro de transportes terrestres de mercancías.

¿Es obligatorio contratar un seguro de mercancías?

No es obligatorio, como el seguro del camión o vehículo que se trate, pero sí muy recomendable.

Sin embargo,  es  importante destacar, que en la  Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías. en el apartado referido a la documentación del contrato de porte, se incluye en seguro de transporte de mercancías como parte de la documentación requerida.

¿Quién contrata el seguro de la mercancía?

Principalmente, suelen ser tres los interesados en asegurar la mercancía:

¿Qué tipos de seguro de mercancías hay?

Cada cliente contratará la que mejor se adapte a sus necesidades e intereses; esto son sólo algunos ejemplos de las diferentes modalidades de seguros que existen.

¿Cómo reclamo al seguro ante un siniestro?

En primer lugar, comunicar a la compañía el siniestro. Se deberán aportar todos los documentos, tales como facturas, albaranes, packing list (relación de los productos transportados), documentos de transporte (carta de porte CMR), fotografías de los daños, acta policial en su caso, etc.

Si la entidad aseguradora pone problemas o se desentiende, es posible que la cuestión acabe en los tribunales. Por eso, es primordial asesorarse con un abogado especialista en seguros de transportes desde el primer momento. En Toro Pujol Abogados somos especialistas en la materia, y la primera consulta es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: