¿Qué pasa si no me presento a trabajar en 3 días?

Cuando un empleado se ausenta de su trabajo durante tres días, es necesario que la empresa reciba un documento justificativo que explique el motivo de su ausencia. En caso contrario, la empresa puede aplicar medidas legales, como la reducción salarial, imponer sanciones disciplinarias o incluso proceder al despido.

El fenómeno de faltar al trabajo se ha vuelto más común entre los trabajadores, y los datos revelan que el índice de absentismo laboral en España ha alcanzado niveles históricos. Es fundamental que los empleados comprendan las consecuencias legales y laborales de su ausencia no justificada para evitar problemas en el entorno laboral.

 

 

¿Qué pasa si falto 2 días al trabajo sin justificar?

Las ausencias no justificadas suelen conllevar consecuencias, aunque la gravedad de las mismas puede variar según el entorno laboral y el tipo de ausencia. Ciertas faltas son consideradas más serias que otras y, por ende, pueden resultar en sanciones más severas.

En algunos casos, la falta de justificación por dos días de ausencia laboral puede ser motivo suficiente para considerar la terminación del contrato de trabajo. Si se ha encontrado con un problema similar, no dude en contactar con un abogado laboralista, ya que conocen el sector y tienen experiencia en estos casos.

¿Me pueden despedir si falto al trabajo?

La legislación laboral no contempla el despido basado únicamente en la falta de asistencia laboral por un día, recogida como tal. En muchos casos, los convenios colectivos sectoriales establecen el número de ausencias necesarias para que la empresa pueda tomar medidas disciplinarias.

Sin embargo, es importante destacar que existen otras causas de despido, como la transgresión de la buena fe contractual y el abuso de confianza en el desempeño del trabajo, tal como se establece en el artículo 54.2 d) de la normativa laboral. No es una causa concreta o específica de despido por ausencia, pero si esa ausencia atenta a la buena fe contractual, si podría ser motivo de despido.

¿Qué causas que motivan el despido disciplinario?

Las causas vienen dadas en el artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores, y son las siguientes:

En la evaluación del despido, se determinará su procedencia en función de la evidencia que respalde el incumplimiento en el que se fundamenta el despido disciplinario. Si no se logra acreditar dicho incumplimiento, se considerará improcedente y, en casos de motivos discriminatorios o violación de derechos constitucionales, podría ser calificado como despido nulo. Es fundamental analizar cuidadosamente cada situación para determinar la calificación correspondiente al despido.

 

Cuéntanos tu caso, y te daremos consejo profesional sin compromiso.

Ver más

 

¿Tengo derecho a paro tras un despido disciplinario y procedente?

En efecto, ese tipo de despido sí conlleva derecho a paro, a diferencia de la baja voluntaria. Pero es necesario cumplir con ciertos requisitos:

En cualquier caso, en Toro Abogados estamos a su disposición mediante una primera visita gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: