Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Negligencias Médicas Cirugía Estética

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN CIRUGÍA ESTÉTICA

La cirugía estética se encuadra dentro de la denominada medicina satisfactiva en que se busca una mejora del aspecto físico sin que se trate de una actuación estrictamente necesaria desde el punto de vista de la salud.

Precisamente por tratarse de una intervención voluntaria han de reforzarse los deberes de información acerca del alcance de la operación y sus posibles riesgos de cara a que la persona que decida someterse a la misma cuente con la información más completa posible.

Es imprescindible contar con abogados especialistas en negligencias médicas y con peritos que puedan respaldar de forma sólida la defensa del paciente en estos casos.

A continuación hablaremos de los casos más frecuentes de negligencias médicas en el ámbito de la cirugía estética.

abogados especialistas negligencias medicas cirugia estetica barcelona madrid errores medicos cirugia estetica abogado mala praxis medica cirugia estetica barcelona madrid

Casos de negligencias médicas por cirugía estética

Normalmente las negligencias médicas en cirugía estética suelen darse en los siguientes casos:

  • Aumento y reducción de pechos,
  • Liposucción,
  • Ginecomastia (reducción de glándulas mamarias excesivamente grandes en hombres),
  • Elongación peniana (alargamiento del pene),
  • Lifting,
  • Blefaroplastia (párpados),
  • Rinoplastia (nariz),
  • Otoplastia (orejas).

¿Qué diferencia una cirugía convencional a una cirugía estética?

Se ha debatido mucho acerca de si en el ámbito de la cirugía estética estamos también ante una obligación médica sólo de medios o también de resultado, debido a que lo que lleva a los pacientes a someterse a intervenciones estéticas es precisamente la obtención de un resultado concreto. Sin embargo, tras algunas vacilaciones, nuestros tribunales han determinado que también en este ámbito la obligación médica es sólo de medios y no de resultado, a no ser que éste último se haya garantizado expresamente.

¿Cómo saber si se ha sufrido de una negligencia médica en cirugías estéticas?

Teniendo en cuenta lo anterior, en principio para reclamar por una negligencia médica estética el médico debe haberse apartado de la lex artis y que, como consecuencia de su mala praxis, haya ocasionado unos daños.

¿Cuáles son los casos más frecuentes de negligencias médicas en cirugías estéticas?

Así entre los casos frecuentes que pueden dar lugar a negligencia médica en el ámbito de la cirugía estética podemos encontrarnos con:

  • Insuficiencia de la información sobre los riesgos de la intervención.
  • Ejecución defectuosa por impericia.
  • Utilización de un producto defectuoso (como un implante defectuoso o dañado).
  • Tratamiento y cuidados posteriores incorrectos.

¿Qué hacer ante un caso de negligencias médicas por cirugía estética?

Para ello es necesario recabar toda la documentación y pruebas necesarias para que un abogado especialista en negligencias junto con los peritos médicos pueda llevar a cabo la evaluación sobre la viabilidad de su caso. De esta manera, y estableciendo un correcto orden de hechos y elementos probatorios que demuestren la mala praxis médica que ha sufrido, se podrá determinar la responsabilidad civil existente y la indemnización a la que tiene derecho.

Sentencia Judicial que explica un caso de negligencia médica en cirugía estética.

La Sentencia Nº 27/2017 dictada por la Audiencia Provincial Sección 5 de Zaragoza del 12 de enero de 2017, nos explica una situación de negligencia médica por cirugía estética. En este caso, una mujer se somete a una reducción de abdomen por extracción adiposa (liposucción) en una Clínica especializada, en la que se la paciente sufre como consecuencia cicatrices de tamaño considerables y del todo contrarias con la finalidad de la intervención; así como daños morales y emocionales.

Para poder determinar un caso de negligencia o mala praxis médica por intervención quirúrgica, es importante determinar estos dos aspectos fundamentales:

negligencias medicas cirugias esteticas casos reales bufete abogados expertos errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid abogados mala praxis medica cirugias esteticas

Ante un posible caso de negligencia o mala praxis médica por intervención quirúrgica, es importante determinar estos dos aspectos fundamentales:

  1. En primer lugar, la obligación de proporcionar toda la información posible al paciente antes de someterse a este tipo de intervenciones médicas para mejorar la apariencia física es determinante debido a que son intervenciones quirúrgicas que no pueden entenderse como parte de un tratamiento para la cura de una enfermedad, y tiene un carácter voluntario.
negligencias medicas cirugias esteticas casos reales bufete abogados expertos errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid abogados mala praxis medica cirugias esteticas

2. El daño desproporcionado es el otro elemento que determina la existencia o no de mala praxis médica. Este concepto es necesario que sea probado con pruebas analizadas por peritos médicos y bajo la experiencia de un abogado especialista en errores médicos, conseguir más elementos de prueba que determinen que los daños que puedan derivarse de una operación estética sea considerado como desproporcionado, por tanto, que sea considerado una negligencia médica.

negligencias medicas cirugias esteticas casos reales bufete abogados expertos errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid errores medicos cirugias esteticas barcelona madrid abogados mala praxis medica cirugias esteticas

Su abogado especialista en negligencias médicas cirugía estética

Las consecuencias de errores médicos en cirugía estética pueden ser devastadoras, causando no sólo un sufrimiento físico, sino además emocional, debido a la naturaleza voluntaria de la decisión. En nuestro despacho de abogados expertos en negligencias médicas, tenemos amplia experiencia en la resolución de casos de este tipo.

Toro Pujol Abogados es un bufete abogados especialistas en negligencias médicas. Recopilaremos los datos e informes médicos necesarios y los remitiremos a un prestigioso gabinete pericial para que elabore un informe de viabilidad. Si el mismo es positivo iniciaremos los trámites para reclamar los daños causados. Nuestros clientes cuentan con el aval de más de 40 años de experiencia en la resolución de casos de negligencias.

La primera visita es gratuita. Puede contactarnos en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac para poder evaluar su caso médico.

Toro Pujol Abogados especialistas contacto primera visita gratuita Barcelona Madrid
Toro Pujol Abogados