Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

facebook twitter linkedin google Email

Negligencias Médicas Oncología

Abogados especialistas en negligencias médicas Oncología

¿Qué es la oncología?

La oncología es la especialidad médica que se dedica al estudio y tratamiento del cáncer y de los tumores. Hay que tener en cuenta que los oncólogos intervienen una vez que el cáncer está diagnosticado, así que pocas veces se imputará al oncólogo una negligencia relacionada con la falta de detección precoz o el retraso en el diagnóstico de un cáncer.

abogados expertos negligencias medicas oncologia barcelona madrid errores medicos oncologia abogado mala praxis medica oncologia barcelona madrid

Ejemplos de negligencia médica en el ámbito de la Oncología

En general, las negligencias médicas en Oncología se refieren a:

  • Diagnóstico de la enfermedad. Un diagnóstico adecuado y oportuno de esta dolencia incrementa enormemente la posibilidad de curación. Tanto un error de diagnóstico como el diagnóstico tardío atenta directamente contra la salud del paciente oncológico.
  • Tratamiento oncológico. El correcto tratamiento específico y la administración de medicamentos relacionados con el cáncer, por ejemplo, suministro de dosis incorrecta de los mismos o la aplicación de una medicación equivocada suele tener consecuencias significativas en la evolución del paciente.
  • Seguimiento de la enfermedad. La naturaleza del cáncer hace imprescindible un seguimiento exhaustivo a través de pruebas diagnósticas que permitirán a los profesionales tomar las mejores decisiones médicas a fin de contribuir con la recuperación del paciente.

Ahora bien, la oncología, en sentido amplio, se ha convertido en una disciplina transversal puesto que la mayor parte de los profesionales médicos, tanto los de la atención primaria como los especialistas, han de estar formados en la detección precoz del cáncer, siendo esta la negligencia más habitual en relación con los procesos neoplásicos.

Esta negligencia médica, será, en su caso, imputable al médico (ginecólogo, urólogo, dermatólogo, etc.) que debió advertir la presencia de indicadores sugerentes de un proceso cancerígeno. Así, en puridad, al oncólogo se le podrá atribuir el error o mala praxis en relación con la adopción de un determinado tratamiento para el cáncer (intervención quirúrgica, quimioterapia, radioterapia, etc.).

En este sentido, se han desarrollado para cada tipo de cáncer detallados protocolos de actuación para identificar los factores de riesgo y síntomas habituales del cáncer de cara a lograr una detección precoz, así como el tratamiento correcto una vez diagnosticado en función del estadio y demás circunstancias que se presenten.

¿Qué hacer en caso de negligencia médica en Oncología?

La primera recomendación ante un caso mala praxis médica es acudir a un abogado especialista en errores médicos. También es imprescindible reunir todas las pruebas y demás documentación médica que será evaluada por peritos médicos. Por ello, es fundamental construir el relato pormenorizado de los hechos, con detalle y perfecto orden cronológico, que permita a nuestros abogados expertos en derecho sanitario velar por los derechos del paciente.

Sentencia Judicial que explica un caso de negligencia médica Oncología

A continuación, extractamos parte del contenido de la Sentencia nº 45/2017 de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 19ª, de 10 de febrero de 2017 donde se hace referencia a las guías y protocolos de actuación en relación con la detección de un cáncer de mama:

negligencias medicas oncologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos oncologia barcelona madrid errores medicos oncologia barcelona madrid abogados mala praxis medica oncologia

En esta descripción de los hechos, se relata con detalle los elementos de prueba que demuestran que la paciente no fue sometida a todas las pruebas diagnósticas de rigor a fin de descartar la presencia de un cáncer de mama.  Con ello, la determinación del diagnóstico y de tratamiento ponen en un riesgo serio la salud de la paciente.

negligencias medicas oncologia casos reales bufete abogados expertos errores medicos oncologia barcelona madrid errores medicos oncologia barcelona madrid abogados mala praxis medica oncologia

Ciertamente, esta pérdida de oportunidad demostrada por el profesional médico al diagnosticar de manera errónea el tumor ocasionó que, finalmente, la paciente fuera sometida a una intervención quirúrgica agresiva para extirpar el tumor.

Su abogado especialista en negligencias médicas oncología

En Toro Pujol Abogados contamos con una amplia experiencia en las reclamaciones por negligencias médicas producidas en el ámbito de la oncología y del diagnóstico del cáncer, tanto conta la sanidad privada como la sanidad pública. Somos abogados negligencias médicas y le atenderemos en nuestro despacho de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. Actuamos en todo el territorio nacional.

PIDA SU PRIMERA VISITA GRATUITA EN TORO PUJOL ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS ONCOLOGÍA EN BARCELONA Y MADRID
Bufete Toro