Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

Negligencias Médicas Trasplantes

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN NEGLIGENCIAS MÉDICAS EN TRASPLANTES

¿Qué es un trasplante?

Un trasplante de órganos es un procedimiento mediante el cual se implanta un órgano o tejido procedente de un donante a un receptor. De esta manera, encontramos tres grandes grupos dentro de los trasplantes:

  • Trasplantes de órganos (riñón, hígado, pulmones, páncreas, córnea, corazón, etc.)
  • Trasplantes de tejidos (médula ósea, pelo, piel, etc.)
  • Trasplantes de células (células de páncreas, células progenitoras, hematopoyéticas, médula ósea, etc.)
abogados especialistas negligencias medicas trasplantes barcelona madrid errores medicos trasplantes abogado mala praxis trasplantes interna barcelona madrid

Un proceso de trasplante es una intervención en el que participan dos actores principales:

  • Donante: es la persona que manifiesta su deseo de donar órganos y tejidos tras fallecer o en vida, mediante autorización expresa y clara de donar. Esta capacidad de donar se enmarca en protocolos médicos de idoneidad. Una persona puede manifestar su deseo de donar, bien sea expresándola a familiares directos o acreditándola mediante una tarjeta de donante.
  • Receptor: es la persona que, debido a una enfermedad o accidente, médicamente se ve en la necesidad de reemplazar un órgano, tejido o célula. La recepción de órganos es un proceso de índole totalmente médico y sometido a estrictos protocolos de actuación, desde el momento en que se determina que un paciente requiere de un trasplante, la aprobación de un órgano por temas de compatibilidad y prioridades médicas o listas de espera, transporte y manipulación del órgano y la intervención quirúrgica y seguimiento de este procedimiento.

En España, uno de los países con mayor número de donantes y con mayor cantidad de trasplantes en el mundo, esta labor se coordina a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), cuya finalidad es la donación y el trasplante de órganos, tejidos y células a través de una actividad multidisciplinar en que las nuevas tecnologías juegan un papel determinante.

El modelo español de trasplantes es reconocido a nivel mundial y copiado por muchos países porque, entre otras cosas, garantiza la gratuidad, coordinación, confidencialidad, equidad y legitimidad de los procedimientos.

Errores médicos frecuentes en trasplantes

En el ámbito de los trasplantes es posible encontrarnos con negligencias médicas que normalmente estarán relacionadas con

  • el transporte y conservación de los órganos.
  • errores de identificación o colocación de órganos incompatibles por fallo de los controles previos.
  • transmisión de enfermedades a través del ADN al paciente receptor mediante el órgano donado.
  • errores derivados de la intervención quirúrgica.

¿Qué hacer en caso de sufrir una negligencia médica en un caso de Trasplantes?

Si considera que ha sufrido mala praxis médica en un caso de Trasplante, es muy importante buscar la asesoría de un abogado especialista en negligencias médicas. Gracias a un correcto manejo de su caso de negligencia, podrá hacer las reclamaciones de indemnización a las que tenga derecho.

Por otra parte, y no menos importante, es recopilar toda la historia clínica, pruebas diagnósticas y demás documentación médica que, junto con una detallada cronología de los hechos, permitan construir una argumentación de peso para las reclamaciones correspondientes, refrendado por el trabajo de los peritos médicos especializados.

Sentencia Judicial explica un caso de negligencia médica en Trasplantes

En la Sentencia Nº 433/2016 de la Audiencia Provincial de Madrid de 11 de octubre de 2016, se refiere al caso de una paciente a la que una empresa le ofrece la conservación de células madre de la sangre del cordón umbilical de su bebe y que al parecer se realizó de manera irregular.

negligencias medicas trasplantes casos reales bufete abogados expertos errores medicos trasplantes barcelona madrid errores medicos trasplantes

La mayoría de las negligencias médicas en el ámbito de los trasplantes, surgen en el transporte del órgano, tejidos o células. En este caso, se demanda a la empresa por no garantizar las condiciones óptimas en el transporte y almacenamiento del material celular, que pone en riesgo su buena conservación.

negligencias medicas trasplantes casos reales bufete abogados expertos errores medicos trasplantes barcelona madrid errores medicos trasplantes

Respecto a la demanda por pérdida de oportunidad como consecuencia del manejo incorrecto del material celular, la parte demandante pide indemnización por daños morales y en este sentido la sentencia tiene una importante lectura.

Las empresas que ofrecen el almacenamiento y conservación de células madre obtenidos de la sangre del cordón umbilical ha proliferado los últimos años. La idea de que es posible almacenar estas células a fin de afrontar una posible enfermedad del niño en un futuro es, sin ninguna duda, el mejor reclamo comercial para estas empresas. Sin embargo, intentar una demanda por daños morales por pérdida de oportunidad como en este caso es complicado. Como señala la Sentencia, no puede existir pérdida de oportunidad si no existe la enfermedad o la dolencia.

negligencias medicas trasplantes casos reales bufete abogados expertos errores medicos trasplantes barcelona madrid errores medicos trasplantes

Su abogado especialista en negligencias médicas en Trasplantes

En nuestro Bufete Toro Pujol formado por abogados negligencias médicas Madrid y Barcelona, entendemos las serias consecuencias que representa un error médico en un trasplante. Por ello, le ofrecemos más de 40 años de experiencia en la resolución de casos de negligencias.

Le invitamos a solicitar una primera visita y estudio jurídico a fin de valorar la viabilidad de su caso.

Tome en cuenta que es necesario disponer de toda la historia clínica del caso y una descripción detallada de los hechos, a fin de que los peritos médicos realicen la construcción de una sólida argumentación jurídica del caso.

Podemos atenderle en nuestras oficinas en Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac y actuamos en todo el territorio nacional.

Bufete Toro