Abogados especializados en delito de fraude de subvenciones

Delito de fraude de subvenciones

Las subvenciones son un método que tiene el estado español de incentivar el tejido empresarial, el empleo y el comercio en general. En este sentido, es un régimen provechoso y de múltiples ventajas.

Sin embargo, en ocasiones sobrevienen complicaciones: hablamos de la corrupción del sistema y su uso fraudulento, intentando obtener subvenciones o ayudas mediante el uso de documentos falsos o engañosos, ocultando información relevante o incumpliendo los requisitos establecidos para la obtención de dichas subvenciones.

Este tipo de delito se considera especialmente grave, ya que afecta al erario público y al sistema de redistribución de recursos, y puede tener consecuencias negativas en la economía y el bienestar social.

Reproducir vídeo

¿Qué se considera delito de fraude de subvenciones?

Se contempla en el artículo 308 del Código Penal. La conducta castigada es:

  • Obtener subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas, incluida la Unión Europea, falseando las condiciones requeridas para su concesión.
  • Ocultar las condiciones que la hubiesen impedido.
  • Aplicar las ayudas a fines distintos para los que las ayudas fueron concedidas.

Analizando el precepto, el bien jurídico protegido, así como sujeto pasivo, es la Hacienda Pública, un bien común. Se exige el dolo, es decir, la conciencia y voluntad de estar defraudando.

El sujeto activo lo será quien reciba la subvención de manera fraudulenta o la utilice para otro fin, por lo que no es un delito que pueda cometer todo el mundo. Pero también pueden tener responsabilidad penal los asesores fiscales u otros terceros implicados en la obtención de ayudas.

¿A partir de qué cuantía se considera delito?

Anteriormente, la cuantía era de 120.000 euros, pero ahora la cuantía que establece el Código Penal es de 100.000 euros.

¿Qué pena conlleva el delito de fraude de subvenciones?

El tipo básico de delito de fraude de subvenciones

El tipo básico es prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo del importe, y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un período de tres a seis años.

Se podrá evitar la penalidad si se reintegra la cantidad: devolver la ayuda más el interés correspondiente, antes de notificarse las actuaciones de comprobación, o si ésta no se produce, antes de que se inicie un procedimiento judicial.

El tipo atenuado del delito de fraude de subvenciones

Existe un tipo atenuado, cuando la cuantía es menor de 100.000 euros pero más de 10.000, imponiéndose una pena de prisión de tres meses a un año o multa del tanto al triplo de la cuantía y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de seis meses a dos años.

Asimismo, podrá imponerse la pena inferior en grado, si antes de dos meses desde la citación judicial, se reintegra la cuantía de la subvención.

¿Cuándo prescriben estos delitos?

Hemos de acudir al artículo 131: “Los delitos prescriben: (…) 

A los cinco, los demás delitos”.

Por tanto, al preverse una pena de cinco años de prisión, prescribirá a los cinco años.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delito de fraude de subvenciones?

Las ayudas y subvenciones, son un instrumento muy útil para compensar déficits y carencias en el mundo comercial, mejorando y optimizando el tejido empresarial. Sobre todo en territorios menos favorecidos, o en sectores comerciales denostados, las subvenciones pueden suponer un gran empuje.

Sin embargo, si no son bien utilizadas pueden suponer la comisión de un delito. En ese momento, es vital contar con el mejor asesoramiento en la materia.

En Toro Pujol Abogados contamos con los mejores especialistas en Derecho Penal en general, y en delitos de fraude de subvenciones en particular. Si tienes una complicación relacionada con este ámbito, pídenos consejo, la primera consulta es gratuita.

1

VISITA GRATUITA

Recepción de la documentación y exposición del caso.

2

VIABILIDAD Y PRESUPUESTO

Análisis de su caso y emisión de presupuesto.

4

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Interposición de demanda y seguimiento del proceso.

3

PREPARACIÓN DEL CASO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL

Solicitud de documentación adicional, contacto con peritos en caso de ser necesario.

Primera visita totalmente gratis.

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Abogados penalistas expertos

4.5/5 en más de 400 valoraciones en Google

Nuestros clientes han dicho de nosotros
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Topprofitcryptocurrency Topprofitcryptocurency
Cliente
Leer más
Mi opinión es buena: me tramitaron un tema penal (no quiero publicar de qué) y todo se solucionó satisfactoriamente
Susana Rosell
Susana Rosell
Clienta
Leer más
Excelente atención
Lander Lara Gabarri
Lander Lara Gabarri
Cliente
Leer más
Consiguieron sacar adelante mi problema y he aprendido mucho, la consulta para plantear el problema es gratuita y te dicen si pueden darle solución.
antonio Rodrigues Dos Santos
antonio Rodrigues Dos Santos
Cliente
Leer más
Si quieres un buen gabinete de abogados para cualquier tipo de problema llama y resuelto
Anterior
Siguiente

Excelente4.6 Basado en 495 reseñas de danos tu opinión enjs_loader

Apariciones en medios

Transparencia en los honorarios

Desde el principio se fijan y quedan firmados, por lo que no te vas a llevar sorpresas ni sustos.

Gran porcentaje de éxito

Nuestros números y estadísticas indican que el porcentaje de éxito es muy elevado.

Todas las visitas incluidas

Desde la primera visita, hasta que termine el procedimiento, todas las visitas están incluidas.

Alta especialización

Solamente serás atendido por abogados altamente especializados en la materia que se trate.

Reproducir vídeo

Derecho Penal

Toro Pujol Abogados es un bufete de abogados experto en Derecho penal y pone a su disposición un equipo de profesionales especializados en el asesoramiento y representación legal en la jurisdicción penal de nuestros clientes, sean personas físicas o jurídicas.

Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Reproducir vídeo

¿Tienes alguna duda sobre derecho penal?

Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas.

La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso.

En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes.

Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado.

La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal.

Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona.

Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales.

Nosotros te llamamos