fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Toro Pujol Abogados | Abogados especializados en delitos de abandono del lugar del accidente

Abogados expertos en delitos de abandono del lugar del accidente

Pese a que es una conducta muy vieja, su tipificación como delito es algo de relativamente nueva creación. Se introdujo en el año 2019, debido a la preocupación en la sociedad por los numerosos casos en los que un conductor de un vehículo atropellaba a un ciclista o motorista, y huía del lugar del accidente de tráfico. 

En Toro Pujol Abogados somos expertos en delitos contra la seguridad vial y del tráfico, y delitos de abandono del lugar del accidente.

¿Qué se considera delito de abandono del lugar del accidente?

A diferencia de otros delitos contra la seguridad vial, que son delitos de peligro, este es un delito de omisión, regulado en el artículo 382 bis del Código Penal. No debe confundirse con el delito de omisión del deber de socorro, recogido en el artículo 195 del Código Penal, en el que se condena a quien no atiende a quien está en peligro o desamparado.

¿Quién es la persona a la que se acusa de abandono del lugar del accidente de tráfico?

En el delito de abandono del lugar del accidente, se castiga al conductor (elemento personal) que, voluntariamente y sin riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente con fallecidos o lesionados. Por tanto, quedan excluidos el resto de ocupantes del vehículo. 

La condición de voluntariedad

Además, tal y como expone el precepto al hablar de la voluntariedad, si abandona el lugar por un motivo justificado (por ejemplo, está herido y lo llevan al hospital, o se encuentra en un lugar peligroso y debe dejar el automóvil en otro sitio), no se habrá cometido el delito.

Es necesario, asimismo, que en el accidente se hayan producido, o bien fallecido una o varias personas, o bien heridos con lesiones contempladas como delito del  artículo 152.2 del Código Penal

¿Qué penas tiene el delito de abandono del lugar del accidente?

El legislador prevé dos niveles de penalidad respecto a este delito, en función de las circunstancias que envuelvan la producción del accidente:

  • Si los hechos se deben a una acción imprudente del conductor, se castigarán con prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
  • Si se han producido por caso fortuito, la pena es de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.

Es decir, según si el conductor ha cometido una acción imprudente, o todo se debe a un abandono fortuito, se aplicará una pena más grave o más atenuada.

¿Cuándo prescriben estos delitos?

Hemos de acudir al artículo 131 del Código Penal, sobre la prescripción de los delitos, y fija ese plazo en cinco años, al ser la pena prevista prisión inferior a cinco años.

¿Cómo podemos ayudarte como abogados penalistas expertos en delitos de abandono del lugar del accidente?

Incluso si el accidente se debe a una conducta imprudente o incorrecta de la víctima, y el conductor causante no ha tenido ninguna culpa, si abandona el lugar de los hechos estará incurriendo en este delito. Pensemos por ejemplo en el caso de un conductor que circula tranquilamente por una carretera de noche, cumpliendo todas las normas escrupulosamente. 

De repente, tras una curva, se encuentra con un ciclista sin reflectores ni luces, que circula por el medio de la calzada en lugar de por el arcén, y además va haciendo eses. Intenta evitarlo pero le golpea. Aunque no sea su culpa, debe socorrerle, o de lo contrario incurrirá en delito.

En Toro Pujol Abogados, podemos ayudarte tanto si eres investigado por este delito, como si eres víctima del mismo. La primera consulta es gratuita, no dudes en llamarnos.

Toro Pujol Abogados