BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Baja laboral por hernia discal

Tabla de contenidos

A continuación, valoraremos las posibilidades y los factores que hacen posible la incapacidad temporal o la baja laboral por una hernia discal cervical. 

Además, nuestros abogados especialistas en incapacidades laborales van a explicar qué es la hernia discal, de qué suele ir acompañada, y las limitaciones que produce en la vida normal de las personas afectas de ella.

¿Es viable solicitar baja laboral o pensión de incapacidad permanente si tenemos una afección de hernia cervical?

Es perfectamente viable solicitar una baja laboral por hernia discal cervical, y en función de su gravedad, podría llegar a considerarse la incapacidad permanente.

Hay que entender como hernia cervical para calibrar o valorar a la hora de solicitar una pensión, no solo la hernia cervical, sino también la existencia de otros padecimientos, lesiones, que aunque no son propiamente hernia cervical, si son lesiones que pueden derivar en una lesión tan grave para poder acceder la incapacidad permanente.

Nos referimos a las protusiones cervicales, artrosis cervical o cervicoartrosis, existencia de osteofitos, que es una enfermedad degenerativa a nivel cervical que puede producir grandes limitaciones. Asimismo, valorando todo ese cuadro de enfermedades, o dolencias, convenientemente podrían ser suficientes para solicitar una incapacidad.

¿Cómo diagnosticar la hernia cervical?

Para solicitar la baja laboral por hernia discal cervical primero se tendrá que diagnosticar con las pruebas correspondientes. Se podrá diagnosticar a través de radiografías, o distintas pruebas de imágenes que ayuden a objetivar la existencia de la lesión.

Sin embargo, esto no es lo determinante. Lo determinante son informes de peritos que determinen exactamente cuáles son las limitaciones que esta dolencia puede provocar en la persona que la padece.

Se puede diagnosticar sobre todo por los síntomas y la exploración. Mediante la realización de una resonancia magnética el diagnóstico suele ser más exacto. Lo que se puede ver con esta prueba es si existe alguna hernia de disco y las partes de la columna o de los discos a los que está afectando.

¿Qué dolencias lleva aparejada la hernia cervical?

Para poder aspirar a la baja laboral por hernia discal cervical habrá que constatar las dolencias que lleva aparejada la hernia cervical. Pueden ser, a efectos ilustrativos, la cervicalgia, que es un dolor intenso en la zona cervical que puede afectar a la realización de movimientos. Si es más grave podría afectar al movimiento de los brazos.

El dolor, impotencia funcional, puede producir hormigueos o pérdida de sensibilidad. Vértigos, inestabilidad, mareos, etc. En definitiva, todas estas limitaciones que suelen provocar estas lesiones deben ser reconocidas por los especialistas médicos. Hay que demostrar la patología y las limitaciones que provoca para el puesto de trabajo que desempeña.

¿Existe algún tratamiento para la hernia discal cervical?

El tratamiento para tratar la hernia discal cervical normalmente es pautar tratamiento mediante medicación, los cuales son suficientes para atenuar los síntomas.

Normalmente, el dolor aparece en los brazos cuando la persona se mueve. Por lo que, todos los tratamientos para la hernia de disco en la parte cervical de la columna van directamente enfocados para ayudar a quitar el dolor de brazo y, por lo general, la debilidad y hormigueo van desapareciendo conforme va pasando el tiempo.

Se suelen indicar medicamentos como antiinflamatorios, para quitar el dolor antes de la intervención quirúrgica.

¿La hernia cervical puede derivar en una baja laboral permanente?

Sí, efectivamente, puede derivar en una baja laboral por hernia discal cervical. Normalmente, eso sí, suele ir acompañada de otras dolencias que aumentan las limitaciones a la hora de realizar las actividades laborales propias de la profesión que desempeña, o bien cualquier tipo de profesión.

También cabe recalcar, que siempre que se quiera solicitar una incapacidad permanente por cualquier tipo de enfermedad, lesión o dolencia, es imprescindible la documentación médica que corrobore la existencia de dicha patología, además en muchas ocasiones es muy necesario un informe pericial.

Algunos ejemplos de casos reales:

Incapacidad permanente absoluta por hernia discal

Manuel, que es oficial de construcción desde que empezó a trabajar, solicita una incapacidad permanente absoluta, es decir para todo tipo de trabajo ya que tiene ciertas lesiones como la cervicoartrosis y una leve limitación funcional, además de una Lumboartrosis, hernias discales y depresión mayor recurrente junto con síntomas psicóticos.

Por ello Manuel no es capaz de poder desempeñar ninguna actividad laboral con eficacia y normalidad.

Incapacidad permanente total por hernia discal

Rebeca que es cuidadora no profesional, es decir no tiene título, y se dedica a cuidar de su madre, solicita una incapacidad permanente total, porque no es capaz de seguir con esta actividad laboral, sino que debe empezar a trabajar en otra actividad que no le sea tan lesiva para sus patologías.

Rebeca tiene una artrodesis posterior, además de espondiloartrosis generalizada, hernia discal y osteopenia generalizada.

Incapacidad permanente por hernia discal

Marta que es profesora de autoescuela desde que empezó a trabajar, solicita una incapacidad permanente para su profesión habitual, porque no puede seguir desempeñando las tareas fundamentales de su puesto de trabajo. Marta tiene una cervicalgia además de una lumbalgia con signos degenerativos.

También tiene una hernia discal L4L5 y dolores articulares en las rodillas, por lo que le resulta imposible estar sentada mucho rato y los dolores le impiden poder llevar a cabo las tareas fundamentales de su profesión.

Conclusión

Como podemos ver a lo largo de este artículo, la hernia discal cervical, tiene tratamiento a corto plazo, y es frecuente y normal que las personas que la padecen soliciten baja laboral ya sea de carácter temporal o permanente. En el caso de las incapacidades permanentes, es necesario probar médicamente la existencia de esta patología. Y suele concederse cuando va acompañada de otras patologías.

Como abogados especialistas en incapacidades laborales los profesionales de Bufete Toro pueden analizar qué informes son los más favorables de cara a conseguir la incapacidad.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com