¿Cuándo se hace efectiva el alta médica?

El alta médica se hace efectiva cuando el médico responsable del paciente considera que este ha recuperado su estado de salud suficiente como para poder trabajar. Las cuestiones relacionadas con las bajas médicas son las que más consultas generan en nuestro despacho.

Por lo general, el médico evalúa diferentes criterios antes de dar de alta a un paciente, como los resultados de las pruebas médicas, la evolución de los síntomas y la capacidad del paciente para realizar llevar a cabo sus actividades laborales.

Según la jurisprudencia, los efectos del alta médica se dan desde la notificación, no desde la resolución. Así, el trabajador tendrá que reincorporarse al día siguiente de recibir la notificación.

¿Cuánto tiempo debe pasar entre una baja y otra?

En el caso de tratarse de una recaída, es decir, una baja por la misma patología, debe suceder en los 180 días posteriores al alta, y además la tienen que aprobar los inspectores del INSS. En cambio, si es una enfermedad o dolencia diferente, sería una nueva baja.

Con lo cual, podría darse una nueva baja, sin recaída, dentro de los seis meses posteriores al alta, sin que la Seguridad Social la pueda denegar.

¿Qué quiere decir alta médica con efectos?

Como hemos mencionado, el alta no implica efectos laborales hasta el día siguiente de su emisión. Es decir, si se emite un martes, debe reincorporarse el miércoles. Y si es viernes, y en la empresa no se trabaja el fin de semana, será el lunes el día de vuelta.

A pesar de que pueda generar cierta confusión en algunas empresas, el marco normativo establece claramente estas pautas para la reincorporación después de recibir el alta médica.

¿Puedo pedir el alta voluntaria al INSS?

Sí, puede solicitarse el alta voluntaria al Instituto Nacional de la Seguridad Social, pero es una cuestión que debe reflexionarse y no tomárselo a la ligera. El motivo es que podría tener consecuencias en cuanto a la incapacidad temporal, y a la incapacidad permanente:

¿Cómo notifica el INSS el alta médica?

En los últimos años el INSS ha facilitado los trámites y notifica el alta mediante SMS. Así, el trabajador puede saber su situación “en tiempo real”, sin esperar a hacer gestiones o colas. De esta forma, se gana tiempo, al evitar el retraso en emisiones de alta y notificaciones.

¿Cómo te comunica la prórroga el INSS?

La forma en que el INSS comunica las prórrogas, es mediante un SMS al número que les conste. Legalmente, a los 12 meses el trabajador debería ser llamado para pasar revisión. Pero es habitual que pasen 15 o incluso 18 meses sin tener noticias de la Seguridad Social.

Tras la evaluación, la inspección puede conceder la prórroga hasta esos 18 meses, dar el alta, o proponer para incapacidad permanente, posibilidad más remota que las anteriores.

En Toro Abogados contamos con un equipo de especialistas en incapacidades e invalideces. Nuestra larga experiencia nos avala, y ponemos a disposición del cliente a los mejores profesionales dentro del ámbito médico y jurídico, para hacer un estudio de viabilidad completamente gratuito y sin compromiso. Consúltenos, la primera visita no tiene coste.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: