BARCELONA

MADRID

VALENCIA

SEVILLA

Incapacidad Laboral Cardiopatía Isquémica

Tabla de contenidos

En este artículo vamos a abordar específicamente la cuestión de incapacidad laboral por cardiopatía isquémica, que es una de las preguntas más frecuentes entre las personas que padecen esta enfermedad. También, el concepto de cardiopatía isquémica.

¿Qué es la cardiopatía?

La cardiopatía es una patología en la que se encuentra afectado el corazón. Puede ser originada o causa por varios factores.

¿Cuáles son sus causas?

Los principales factores causantes de una cardiopatía suelen ser el consumo de tabaco, la presión arterial alta, el colesterol elevado, una alimentación no saludable, la falta de ejercicio, entre otras.

La cardiopatía más frecuente es la cardiopatía coronaria, que a veces produce dolor en el pecho, infartos o accidentes cerebrovasculares. Otro tipo de cardiopatías son la insuficiencia cardíaca congestiva, los problemas en el ritmo cardiaco, las cardiopatías congénitas y la endocarditis que es la inflamación de la capa interna del corazón.

¿En qué consiste la cardiopatía isquémica?

La cardiopatía isquémica es cuando se obstruyen los conductos que van al corazón, por lo que por un periodo de tiempo determinado no le llega sangre a este. Estos conductos se llaman arterias, y pueden obstruirse de una forma total o parcial.

¿Qué tratamientos posibles hay para la cardiopatía isquémica?

Los tratamientos existentes hoy en día, normalmente tienen como fin el disminuir los síntomas o bien en el mejor de los casos curar la patología consiguiendo así por lo menos mejorar la calidad de vida de la persona enferma. El especialista que se encarga de llevar este tipo de patologías es el cardiólogo.

El tratamiento que normalmente se utiliza en una persona con una enfermedad coronaria, es decir, que padece de cardiopatía isquémica, pueden ser:

  • Un tratamiento a base de medicamentos para que se elimine la obstrucción de las arterias.
  • Otro tipo de intervención es la introducción de un baipás para que pueda volver a correr la sangre hacia la zona donde no podía acceder.
  • Colocación de stents. 

¿Cómo se diagnostica?

Tanto la cardiopatía isquémica como el resto de las cardiopatías se diagnostican mediante el empleo de un electrocardiograma. También un ecocardiograma, una prueba de esfuerzo o el cateterismo entre otras.

Baja laboral por cateterismo cardiaco

El tiempo de baja es relativo y varía de unas personas a otras. Hay quien puede trabajar tras dos o tres días, y quien está varias semanas. Todo dependerá de las secuelas y las limitaciones que le queden a cada persona, y también de sus circunstancias. No es lo mismo un joven que al margen de eso, goce de buena salud, que una persona que rebase los cincuenta y tenga perniciosos hábitos como fumar, tener una mala dieta y enfermedades previas. También es diferente tener un trabajo tranquilo a otro con esfuerzo, o uno que genere el peor enemigo del corazón: el estrés.

¿Cuándo puedo volver a trabajar después de un infarto?

En función del tipo de trabajo, pueden ser de 6 a 10 semanas.

¿Cuánto dura la rehabilitación cardiaca?

Varía según el paciente, generalmente entre 3 y 4 meses, haciendo unas 36 sesiones.

¿Qué trabajo puedo realizar después de un infarto?

Lo principal es no hacer esfuerzos. Para trabajos o tareas que requieran cierto esfuerzo, al menos un mes de reposo es aconsejado.

¿Qué grado de incapacidad tiene un infarto?

La incapacidad permanente total se suele reconocer en las profesiones que conlleven un esfuerzo moderado o moderado siempre y cuando se presente una clase funcional dos dentro de la escala funcional de NYHA, entre los 4 y 9 METS en la prueba de esfuerzo y una frecuencia de eyección del 40% y 50% además de padecer de disnea. En el informe del cardiólogo siempre deberán constar todos estos datos. Esta incapacidad imposibilita al trabajador desempeñar su profesión habitual, pero no imposibilita para otras.

La incapacidad permanente absoluta se suele reconocer a las personas que se encuentren afectados por una clase funcional de tres o cuatro según la escala funcional de NYHA, entre 2 y 4 METS en la prueba de esfuerzo, que es la prueba de esfuerzo. Por último deberá tener una frecuencia de eyección entre el 25% y 40%, además de también como en la anterior, padecer de disnea. Por supuesto esto también deberá reflejarse por el informe del cardiólogo. La incapacidad permanente absoluta tiene como principal diferencia de la total que la persona a quien se le otorga no puede realizar ningún tipo de actividad profesional.

También es posible el reconocimiento de una gran invalidez, aunque es menos frecuente. Las exigencias que se requieren para la concesión de esta invalidez son: tener una clase funcional cuatro en la escala de NYHA, una puntuación de menos de 2 METS en la prueba de esfuerzo, y una frecuencia de eyección inferior al 25%.

Share:

Entradas relacionadas

incapacidad raquialgia

Incapacidad por raquialgia

Incapacidad por raquialgia Muchas de las consultas que recibimos en nuestro despacho especializado en incapacidades, se refieren a los dolores a lo largo de la

fractura humero

Incapacidad por fractura de húmero

Incapacidad por fractura de húmero En Toro Abogados contamos con una gran experiencia en todo tipo de casos de incapacidad, y hemos logrado conseguir numerosos

CONTACTO

Barcelona

C/ Consell de Cent nº 276, 2ª planta

Madrid

C/ Velázquez, nº 46, 4º izq.

Montcada i Reixac

C/ Mayor, nº 30, bajos

93 564 3116

Sevilla

C/ Avenida Eduardo Dato, 69

Valencia

C/ Las Barcas , 2 

Social Media

Primera visita gratis

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.

Nosotros te llamamos

info@bufetetoro.com