La Ley 8/21 referido a la reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad para e ejercicio de su capacidad jurídica, era una materia pendiente actualización de nuestro régimen jurídico de lo dispuesto en la Convención internacional de las personas con discapacidad.

La finalidad general de esta reforma es la de reconocer el derecho de las personas de ejercer su capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las de todos los aspectos de su vida, tal y como resume el artículo 12 de esta Ley.

¿Cuándo entra en vigor la Ley de Discapacidad?

La Ley 8/2021, de 2 de junio, entró en vigor el 3 de septiembre de 2021, a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

¿Qué es la Ley de Discapacidad?

Esta nueva norma, tiene su razón de ser en el respeto a las personas con discapacidad, atendiendo a su voluntad, ampliando su capacidad jurídica, y prevaleciendo su toma de decisiones. Dota de una mayor autonomía a las personas con discapacidad.

¿Qué reforma esta Ley?

Su entrada en vigor supone sustituir el sistema de incapacitación judicial -proceso en el que una persona que no tiene capacidad de obrar, requiere de otra para regir su persona y sus bienes-, por un procedimiento de provisión de medidas de apoyo a las personas con discapacidad.

¿Cuáles son los principales cambios que introduce la nueva Ley?

Con esta reforma, se modifican o eliminan ciertas instituciones además de la incapacitación judicial.

¿Qué es la curatela?

Se elimina la tutela del ámbito de la discapacidad, y queda limitada a menores no protegidos por la patria potestad y sustituyéndose por la curatela (figura para proteger el patrimonio del menor o del incapacitado mediante un curador).

¿En qué consiste la autotutela?

Pasa a cobrar una mayor relevancia la autotutela, en la que la persona prevé cómo se organizará en el futuro lo relativo a su persona y sus bienes. Está pensado, por ejemplo, para personas con enfermedades degenerativas.

¿Qué pasa con la patria potestad?

La patria potestad prorrogada y la patria potestad rehabilitada (respectivamente, la ejercida sobre hijos incapacitados que alcanzan la mayoría de edad, y la que se aplica a hijos mayores de edad declarados incapaces) se suprimen de la discapacidad.

¿Qué significa la prodigalidad?

También se suprime la prodigalidad (derrochar, dilapidar y gastar el patrimonio propio en cosas inútiles).

¿Qué es el defensor judicial y qué hace?

Se establece la figura del defensor judicial, figura prevista para los casos en que la persona que debe prestar apoyo no puede hacerlo, o para cuando exista conflicto de intereses con la persona con discapacidad. Su función es proteger y velar por los intereses de la persona discapacitada.

¿Qué es el guarda de hecho?

Otra figura que se refuerza es la del guarda de hecho, la persona que apoya a otra con discapacidad, se encarga de su custodia y protección, pero sin que su labor aparezca en una resolución legal.

¿Cómo será el procedimiento ahora?

¿Cómo se ha acogido esta reforma?

Desde diferentes sectores se ha considerado que es un importante paso adelante, al dotar a las personas con discapacidad de una mayor autonomía.

Anexo sobre la Noticia en Europapress sobre Incapacitación Judicial

Sin embargo, también hay opiniones que critican la reforma, al entender que deja un vacío jurídico, quedando en una situación de indefensión las personas con discapacidad.

Anexo sobre la Noticia en Confilegal sobre La Ley 8/2021 de Discapacidad

Página del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con toda la información para las personas con discapacidad

Anexo Página del Ministerios de Sanidad

¿Qué pasa si tengo a alguien ya declarado incapaz?

Una duda que se les puede presentar a las familias con un discapacitado, es qué va a pasar a partir de ahora. La Ley prevé una transición: un periodo de tres años para adaptar las Sentencias dictadas de modificación de la capacidad jurídica.

¿Qué debo hacer si tengo una persona discapacitada?

Las personas que en su entorno tengan a una persona discapacitada, lo más aconsejable es que contacten con un abogado especialista en discapacidad, para poder asesorarlas de la mejor manera posible.

En nuestro despacho, somos especialistas en este tipo de asuntos, con gran experiencia en casos reales y procedimientos de incapacitación.

Si tienen un familiar en esta situación, no duden en ponerse en contacto con nosotros, recuerda la primera consulta es Gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: