Definición de la nueva ley de jubilación por discapacidad del 2023

Recientemente, en fecha 16 de mayo de 2023, el Gobierno ha aprobado una normativa que facilita el acceso a la jubilación anticipada para aquellos individuos con una discapacidad superior al 45%. Según este decreto, disminuye significativamente el número de años de cotización requeridos, pasando de 15 a 5.

El momento en que se iniciaría ese plazo, es el del diagnóstico de la discapacidad. Esta medida busca brindar mayores oportunidades de jubilación anticipada a este colectivo en particular.

 

 

¿Cuáles son los requisitos para jubilarse con discapacidad?

Los requisitos son principalmente dos: estar en alta o en situación asimilada a la de alta, y haber trabajado un tiempo efectivo equivalente al mínimo de cotización requerido para acceder a la pensión de jubilación, si están aquejados por una dolencia discapacitante.

Al menos 5 años de ese lapso, el grado de discapacidad ha debido ser del 45%.  

¿Cuáles son las enfermedades para jubilarse anticipadamente?

Según el Real Decreto, se establecen 9 categorías, algunas de las cuales contienen subcategorías:

 

 

¿Cuál es la documentación necesaria para gestionar la jubilación?

¿Cuál es la entrada en vigor de la ley RD 370/2023?

El Real Decreto 370/2023 está en vigor desde el 1 de junio de 2023. Esta fecha corresponde al primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial del Estado. A partir ahí, la nueva normativa está vigente y es aplicable en todas las instancias correspondientes.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: