Las empresas deben llevar un registro de contabilidad, no sólo por su propio buen funcionamiento, sino también por el general de la economía del país. Controlando la contabilidad empresarial, se consigue conocer la realidad patrimonial de los negocios, comercios e industrias, lo que influye positivamente en la Hacienda Pública. Pero para que esto sea efectivo, es necesario establecer un control más allá de la simple obligación tributaria, por lo que el legislador ha previsto el delito de fraude contable. En Toro Abogados estamos especializados en delitos de fraude contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.
El delito de fraude contable se encuentra descrito en el artículo 310 del Código Penal. El tipo castiga a quien, estando obligado por ley tributaria a llevar contabilidad mercantil, libros o registros fiscales:
En los dos últimos supuestos, es necesario, además, omitir declaraciones o que sean falsas; y que la cuantía, en más o menos, de los cargos o abonos omitidos o falseados exceda, sin compensación aritmética entre dichos cargos o abonos omitidos o falseados, de 240.000 euros por cada ejercicio económico.
En resumen, se castiga al sujeto obligado a llevar contabilidad (sujeto activo), que dificulte o impida la inspección y el control de la administración tributaria a través de la contabilidad. Así, el sujeto pasivo es la Hacienda Pública, y es preciso el dolo de defraudar con estos procedimientos.
En este delito, situado dentro de los delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, el legislador ha sido más benévolo que en otros casos, y la pena no es tan severa. El artículo 310 del Código Penal castiga estas conductas con la pena de prisión de cinco a siete meses, siendo significativamente menor que en otros delitos del mismo Título.
Hemos de acudir al artículo 131: “Los delitos prescriben: (…)
A los cinco, los demás delitos”.
Por tanto, al preverse una pena cuyo límite máximo es de siete meses, prescribirá a los cinco años.
En el contexto de un negocio, no necesariamente muy grande, por ejemplo una pequeña empresa familiar, pueden heredarse sin quererlo libros contables y de registro erróneos y con omisiones. Si esto se prolonga en el tiempo y se vuelve costumbre, el titular de ese comercio puede encontrarse con un problema serio sin haberlo esperado. O realizar actuaciones a las que no se da importancia, pero que pueden ser un fraude, como realizar gastos personales con fondos de la empresa.
La prevención y la detección temprana de errores es la mejor forma de no meterse en problemas, pero si ya estás involucrado en una investigación penal por fraude contable, es necesario hacerse con los servicios de abogados especialistas en la materia. En Toro Abogados somos expertos en delitos de fraude contable, y la primera consulta es gratuita, no dudes en contactarnos.
Los abogados penalistas son abogados especializados en Derecho Penal. En nuestro despacho contamos con abogados expertos para atenderle inmediatamente en cualquier situación. Contacte y concierte una primera visita gratuita con nuestro despacho de abogados penalistas. La primera consulta con nosotros es siempre gratuita. En su primera visita, valoraremos su caso sin coste alguno y podremos darle un plan de viabilidad personalizado para usted. Resuelva sus dudas con Toro Abogados agendando una primera cita totalmente gratuita y sin compromiso. En Toro Abogados contamos con un equipo de abogados penalistas experimentado y especializado en las distintas especializaciones del delito penal. No dude en contactar con nosotros si busca un abogado penal experimentado y especializado en cualquiera de los delitos penales, en cualquiera de sus variantes. Los juicios rápidos son un tipo de procedimiento para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos. Aunque algunos pueden realizarse sin asistencia de abogado, es fundamental contar con ayuda letrada para afrontarlo y no salir perjudicado. La estafa es un delito muy habitual y que puede tener consecuencias muy graves. Si usted ha sido víctima de una estafa, además de recopilar todas las pruebas que acrediten el fraude, deberá ponerse en contacto con un abogado experto en delitos por estafa para tramitar la denuncia e iniciar el procedimiento en el juzgado de instrucción y posteriormente en el penal. Las víctimas de violencia de género tienen una serie de ayudas por parte de las administraciones. Contar con un abogado especializado en violencia de género, es vital tanto en la vertiente legal, como en el aspecto humano y de apoyo a la persona. Pasaría de ser una infracción administrativa, a constituir un ilícito penal. Las sanciones no sólo son retiradas de carné por un periodo de al menos un año, y una multa, sino que acarrea prisión y antecedentes penales. Nuestra experiencia es nuestra fortaleza. Adéntrate en algunos de los casos que hemos llevadode manera exitosa.Infórmese de otros servicios que ofrece nuestro despacho
Abogados especialistas en derecho penal familiar
Abogados penalistas expertos en delitos económicos
Abogados especializados en delitos contra la seguridad vial
Abogados especializados en delitos contra los derechos de los trabajadores
Abogados especializados en delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
Abogados de delito de lesiones
Abogados delitos contra el honor
¿Tiene alguna duda relacionada?
Conoce casos auténticos y lee sentencias reales.
Nuestros clientes han dicho de nosotros
Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.