Las 7 reclamaciones bancarias más comunes, son solo una parte de los fraudes bancarios que nuestros cliente nos presentan como abogados especialistas en Derecho Bancario. Te contamos las reclamaciones más habituales, y qué hacer en caso de que tengas que hacer valer tus derechos.

Todos nosotros tenemos alguna cuenta bancaria. En ocasiones, varias de ellas, y varios servicios bancarios contratados. Pero al igual que en otros bienes de consumo, las entidades que los ofrecen no siempre se comportan como es debido, y es necesario reclamar.

Cláusulas suelo

Tomando en cuenta la cantidad de prestamos hipotecarios que se firman en España anualmente, aun es las épocas de crisis económica, podemos comprender las dimensiones de lo que ha supuesto este fraude bancario. Si bien la mayoría de la gente que tenía este tipo de disposiciones en su hipoteca ya las ha reclamado, todavía queda alguna escritura que no ha sido revisada y contiene cláusulas suelo.

Estas condiciones, fijan un interés mínimo en la hipoteca, de manera que habrá que pagar ese porcentaje aunque el índice sea inferior, haciendo perder dinero mes a mes. No tiene por qué tener ese nombre, pero al final las consecuencias son las mismas: te hacen pagar de más.

Tarjetas revolving

Las tarjetas revolving pueden parecer un instrumento inofensivo. Todos hemos recibido en algún momento publicidad de alguna tarjeta que, a primera vista, aparentan ser un chollo, pero que después implica unos requisitos a los que cabe calificar como abusivos.

En estas tarjetas, el cliente suscribe un contrato con el banco, por el que la entidad le facilita un medio de pago para financiar bienes o servicios, pero con unos tipo de intereses desmedidos. En algunos casos, superan el 20%, llegando al 25% e incluso al 30%.

El Supremo ha dictaminado que estos intereses son ilegales, y es posible reclamarlos.

Gastos de hipoteca

Los principales gastos sobre créditos hipotecarios que se pueden reclamar, son los siguientes:

La forma de reclamarlo implica interponer una reclamación ante el departamento de atención al cliente o el servicio de reclamaciones del Banco en cuestión, y normalmente desemboca en una demanda judicial.

Por ello es importante asesorarse con un abogado experto en Derecho Bancario desde un inicio.

Participaciones preferentes

Una de las reclamaciones que más nos consultan en el despacho. Sin embargo, no todas las situaciones son iguales, por eso es necesario hacer un estudio previo para conocer si realmente hay abusividad.

Se trata de un producto financiero complejo, de alto riesgo de pérdida, y se debe informar convenientemente al cliente acerca de todos sus términos. No entraremos en tecnicismos económicos de difícil entendimiento, simplemente hay que tener en cuenta que se puede reclamar si no se ha sido informado sobre sus riesgos y no se tienen conocimientos financieros.

IRPH

Esas siglas tan conocidas son la contracción de los Índices de Referencia de los Préstamos Interbancarios. Es una medida para saber cuánto se pagará mensualmente en la cuota de la hipoteca. En cuanto a su carácter abusivo, no hay unanimidad en los tribunales.

Por ello, hay que analizar caso a caso y estudiar la viabilidad de cada asunto, examinando la información facilitada a cada cliente concreto.

Comisiones indebidas

Entre los muchos gastos y comisiones que las entidades financieras pueden repercutir en el cliente, sin haberlo ofrecido o realizado, están los siguientes:

Y otras retribuciones improcedentes, que los bancos repercuten, muchas veces de manera subrepticia, entre sus clientes.

Hipotecas multidivisa

En las hipotecas multidivisa, el préstamo contratado se paga en una moneda diferente a la del lugar de residencia. Este producto tuvo su momento álgido en la primera década de los 2000, y se vendía asegurando que la estabilidad de las divisas extranjeras, minimizaba el riesgo.

Sin embargo, estos valores se negocian en bolsa, por lo que el riesgo es significativo, y más si tenemos en cuenta los escasos o nulos conocimientos financieros de quienes lo contrataron. Por ello, se trata de producto altamente volátil y arriesgado, y es posible reclamarlo.

Esto son sólo algunos ejemplos de malas prácticas de los bancos, pero la lista puede ser amplísima: deficiencias informativas, falta de cumplimiento de las condiciones contractuales, ignorar las órdenes de los clientes tanto de hacer como de no hacer, falta de pago de intereses, desvelar información, ausencia de comunicación en actos importantes, etc.

Para combatir todas estas actuaciones, en Toro Pujol Abogados contamos con los mejores expertos en Derecho Bancario, y el estudio del asunto es gratuito. Contacte con nosotros.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: