¿Qué provoca la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que afecta principalmente el sistema digestivo. Aunque su causa exacta aún no se conoce completamente, está aceptado por la comunidad médica que es el resultado de una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos.

Se considera una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca por error al revestimiento del tracto gastrointestinal, desencadenando una respuesta inflamatoria.

 

 

¿Cómo se manifiesta la enfermedad de Crohn?

Los síntomas son múltiples, y variados:

Por tanto, es conveniente consultar al médico en caso de dolores abdominales repetidos en el tiempo y fuertes, presencia de sangre en las heces, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso, y fiebre.

¿Existe tratamiento para la enfermedad de Crohn?

Existen diferentes opciones de tratamiento para la enfermedad de Crohn. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas, reducir la inflamación y prevenir las complicaciones. El enfoque del tratamiento puede variar según la gravedad de la enfermedad, la ubicación de la inflamación y la respuesta individual de cada paciente.

Los tratamientos comunes incluyen el uso de medicamentos, que pueden ser antiinflamatorios, inmunosupresores, corticosteroides o biológicos, dependiendo de la situación específica de cada persona. Estos medicamentos ayudan a reducir la inflamación y a controlar los síntomas. También pueden utilizarse suplementos nutricionales para mejorar la nutrición y promover la curación de los tejidos afectados.

¿Cuál es la diferencia entre colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn?

La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son dos enfermedades inflamatorias del intestino que presentan diferencias distintivas. En la colitis ulcerosa, la inflamación se limita al revestimiento interno del colon y el recto, mientras que la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto gastrointestinal.

La colitis ulcerosa tiene un patrón de inflamación continuo desde el recto hacia el colon ascendente, mientras que la enfermedad de Crohn puede presentar inflamación en forma de parches intercalados con áreas de tejido sano.

En cuanto a las capas afectadas del intestino, la colitis ulcerosa se limita a la capa interna del revestimiento del colon, conocida como mucosa. En cambio, la enfermedad de Crohn puede involucrar todas las capas del intestino, incluyendo la mucosa, la submucosa y la muscular.

La enfermedad de Crohn tiende a estar asociada con más complicaciones y síntomas extraintestinales en comparación con la colitis ulcerosa. Estos síntomas pueden incluir úlceras en la boca, inflamación de las articulaciones, problemas de la piel, problemas oculares, problemas hepáticos y trastornos del sistema inmunológico.

¿Qué tipo de discapacidad es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn puede tener un impacto significativo en la capacidad funcional, y en casos graves, puede resultar en una incapacidad permanente absoluta. Deben presentarse síntomas como una incontinencia fecal severa, con la necesidad de realizar 5 a 6 deposiciones diarias, requiriendo el uso constante de pañales.

Además, si la persona ha sido sometida a intervenciones quirúrgicas relacionadas con la enfermedad de Crohn, esto también puede influir en la determinación de la incapacidad.

 

 

¿Qué grado de minusvalía tiene la colitis ulcerosa?

El simple hecho de tener un diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal, como la colitis ulcerosa, no implica per se un reconocimiento directo de discapacidad. El grado de afectación y limitaciones que experimente cada persona con colitis ulcerosa puede variar considerablemente y depende de la evaluación individual de cada caso.

Algunos pacientes pueden llevar una vida relativamente normal con síntomas controlados y mínimas interferencias en su capacidad para trabajar y llevar a cabo actividades diarias, mientras que otros pueden experimentar brotes recurrentes, síntomas más graves y mayores limitaciones funcionales. El reconocimiento de la discapacidad en casos de colitis ulcerosa se basa en una evaluación exhaustiva de la condición de salud del individuo y su impacto en la capacidad para desempeñar actividades laborales y llevar una vida independiente.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: