¿Qué es el cese de actividad?

Es cese de actividad es el procedimiento mediante el cual el autónomo opta por interrumpir temporalmente sus operaciones, sin implicar la disolución de la empresa. En este sentido, se puede afirmar que la entidad continúa existiendo, pero se encuentra en estado de inactividad.

 ¿Cuáles son los requisitos de la prestación por desempleo por cese de actividad de los autónomos?

Para poder acceder a la prestación por cese de actividad, es necesario cumplir una serie de requisitos establecidos por la normativa vigente. Es importante cumplir con todos estos requisitos para poder acceder a la prestación por cese de actividad y recibir los beneficios correspondientes.

  1. Estar afiliado y en situación de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
  2. Haber cotizado por cese de actividad durante un mínimo de 48 meses, de los cuales al menos 12 meses deben ser continuados justo antes del cese.
  3. Cesar completamente la actividad, es decir, no realizar ninguna actividad laboral o empresarial.
  4. Acreditar disponibilidad para reincorporarte al mercado laboral.
  5. No haber alcanzado la edad de jubilación máxima establecida por el Gobierno en ese momento.
  6. Estar al corriente de pago de las cuotas de autónomos con la Seguridad Social. En caso de no estar al día, se dispone de un plazo de treinta días naturales para regularizar la situación.
  7. No haber incurrido en ninguna infracción penal.
  8. Presentar la solicitud de la prestación por cese de actividad dentro del plazo establecido, que suele ser hasta el último día del mes siguiente al cese.
  9. No incurrir en ninguna incompatibilidad establecida por la normativa aplicable.

 

 

¿Cuáles son las causas del cese de actividad?

La principal causa que suele dar lugar al cese de actividad se relaciona con motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos que resultan determinantes para la inviabilidad de continuar con la actividad económica o profesional. Además, el cese también puede ser ocasionado por situaciones de fuerza mayor.

Este motivo provoca la suspensión temporal o definitiva de la actividad debido a circunstancias ajenas y fuera del control del trabajador autónomo o empresario. En el caso de la prestación por cese de actividad, se considera fuerza mayor a aquellos acontecimientos extraordinarios que escapan al control y previsión del trabajador autónomo o empresario, y que no pudieron ser anticipados o, en caso de haberse previsto, no pudieron ser evitados.

¿Cuáles es la duración de la prestación por desempleo por cese de actividad de los autónomos?

La duración de la protección económica proporcionada por el subsidio por cese de actividad de los autónomos varía según las cotizaciones realizadas por el trabajador autónomo en los 48 meses previos a la situación legal de cese de actividad.

De esos 48 meses, al menos 12 deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a dicho cese. Cuanto mayor sea la cotización, mayor será la duración de la protección económica.

 ¿Cómo solicitar el paro para autónomos?

Es necesario acudir a las oficinas de la Seguridad Social o a la entidad mutua correspondiente dentro del plazo de un mes desde el cese de la actividad. Será la Seguridad Social o la Mutua quien evaluará si se cumplen los requisitos necesarios para acceder al subsidio.

Es importante cumplir con los plazos establecidos y proporcionar toda la documentación requerida para agilizar el proceso de solicitud y obtener el subsidio correspondiente.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por desempleo por cese de actividad de los autónomos?

El importe de la prestación por cese de actividad corresponderá al 70% de la base reguladora, la cual se calcula en base al promedio de las bases de cotización del autónomo durante los 12 meses inmediatamente anteriores al cese legal de actividad.

Esta cuantía se establece con el fin de brindar un respaldo económico adecuado al autónomo durante este periodo de cese, teniendo en cuenta sus cotizaciones previas.

Nacimiento y duración del paro del autónomo

La duración de la prestación se determinará en base a los períodos de cotización del autónomo durante los 48 meses previos a la situación legal de cese de actividad. A continuación, se detallan las siguientes consideraciones para calcular el período de disfrute:

 

 

Suspensión, reanudación y extinción de la prestación por cese de actividad

Después de aprobarse la prestación por desempleo, existen situaciones en las que puede suspenderse temporalmente y luego reanudarse. Algunas de las circunstancias que pueden llevar a la suspensión son el traslado al extranjero, la paternidad o maternidad, una condena de prisión o iniciar un trabajo por cuenta ajena.

Además, la prestación por desempleo puede extinguirse antes de agotarse en determinados casos establecidos por ley. Algunos de los supuestos en los que puede extinguirse son el fallecimiento del beneficiario, su jubilación o si el propio beneficiario decide renunciar a la prestación.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: