En este artículo, vamos a tratar la depresión mayor grave como causa de una invalidez absoluta. Es decir, la depresión como motivo invalidante para el desarrollo de cualquier actividad laboral.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno anímico, prolongado en el tiempo. Provoca en la persona que lo padece, unos sentimientos incontrolables de tristeza absoluta, retraimiento social, frustración, culpabilidad, impotencia, y acompañado normalmente de mucha ansiedad.

 

 

Es una patología que afecta de forma muy importante la vida de una persona. Afecta a la hora de realizar cualquier actividad cotidiana y laboral. En el ámbito laboral, que es el que nos incumbe, le impide a la persona que la padece poder desempeñar cualquier tipo de trabajo.

La depresión mayor grave, en muchas ocasiones va asociada a otro tipo de enfermedades mentales. Puede ir acompañada de brotes psicóticos o trastornos paranoides, así como comportamientos en los que se lleve a cabo una autolesión que se añaden a la patología depresiva.

¿La depresión tiene tratamiento?

El tratamiento de la depresión varía según la gravedad de los síntomas y las necesidades individuales de cada persona. En general, el enfoque terapéutico puede incluir una combinación de terapias psicológicas, medicamentos y cambios en el estilo de vida.

Es importante consultar a un profesional de la salud mental para obtener un plan de tratamiento adecuado. Aquí hay una descripción general de las opciones de tratamiento:

  1. Terapia psicológica
  2. Medicamentos, como antidepresivos.
  3. Electroconvulsoterapia (ECT).
  4. Terapia de estimulación magnética transcraneal (TMS).
  5. Cambios en el estilo de vida.
  6. Apoyo social.

Síntomas de depresión mayor y grave

La depresión mayor, también conocida como depresión grave o trastorno depresivo mayor, es una enfermedad mental que se caracteriza por una combinación de síntomas emocionales, cognitivos y físicos. Los síntomas pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente interfieren significativamente en la vida diaria de la persona.

¿Cuáles son los criterios que se deben cumplir para solicitar una incapacidad permanente por depresión mayor grave?

Lo que reconoce la incapacidad permanente absoluta, es que la persona afecta de esta patología no puede trabajar en ningún ámbito laboral. La incapacidad permanente absoluta tiene como característica que se concede una pensión de por vida, en base al 100% de su base reguladora.

 

 

Ejemplos de incapacidad por depresión

A continuación, vamos a dejar algunos casos por los que se otorga la invalidez permanente absoluta a consecuencia del padecimiento de una depresión mayor grave junto con otras patologías en la mayor parte de los casos:

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: