Los procedimientos judiciales permiten que ante una sentencia desfavorable la parte interesada pueda recurrir. Pero ¿el INSS recurre todas las sentencias? En este artículo, explicaremos en qué casos puede el INSS recurrir una resolución judicial y cuáles son los recursos que pueden activarse por parte de este organismo.

¿Cómo se desarrolla un juicio por incapacidad permanente?

El INSS recurre todas sentencias
¿El INSS recurre todas sentencias?

Un juicio por incapacidad permanente comienza tras haber sido denegada la incapacidad en la vía administrativa previa. Cuando al trabajador se le rechaza en esta fase la invalidez, debe presentarse una demanda ante el juzgado de lo social, y posteriormente se fijará la fecha de la vista oral.

En el juicio, se practicarán todas las pruebas, fundamentalmente documental y pericial, y en último lugar, se dictará la sentencia. Si no es favorable, se puede recurrir.

¿Cuál es el plazo para que el INSS responda una reclamación previa?

El INSS tiene un plazo de 45 días hábiles para responder a la reclamación previa. Si hay silencio administrativo por parte de este organismo, se entenderá que la reclamación ha sido denegada. Entonces es el momento en que puede presentarse la demanda judicial.

¿Cuál es el plazo para presentar la demanda judicial?

El reclamante tiene un plazo de 30 días para presentar la demanda a partir de la fecha en que se le informe oficialmente la negativa de la reclamación previa o se considere negada por falta de respuesta de la administración.

¿Qué decisión puede tomar un Juez en un juicio por incapacidad laboral?

La sentencia judicial por incapacidad laboral puede ser en dos sentidos: en primer lugar, estimatoria, concediéndose al trabajador el grado de incapacidad correspondiente. La otra opción es denegatoria, en cuyo caso se rechazará la incapacidad permanente y deberá recurrirse ante el Tribunal Superior de Justicia.

¿Cuáles son las consecuencias de la sentencia estimatoria de incapacidad laboral?

La consecuencia primera es el reconocimiento al trabajador de la condición de incapacidad permanente y el derecho al cobro de la pensión correspondiente; así como el pago de los atrasos de las cantidades no percibidas desde la fecha de efectos.

¿Cuánto tiempo tiene la Seguridad Social para recurrir una sentencia?

Después de recibir la sentencia, el Instituto Nacional de la Seguridad Social dispone de un plazo de 5 días hábiles para interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia correspondiente. Este recurso debe ser presentado por medio de un abogado.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución de un recurso de suplicación?

El tiempo necesario para resolver varía según las circunstancias y el tribunal correspondiente, sin embargo, la resolución suele tardar entre seis meses y un año. La sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia puede decidir a favor total o parcial del recurso presentado, o puede también rechazarlo.

¿Puede recurrir el INSS la decisión del Tribunal Superior de Justicia?

Sí, a través de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Es importante tener en cuenta que es un recurso de carácter extraordinario que busca la anulación de la sentencia. No obstante, no es algo habitual, y el tiempo de resolución se dilata mucho en el tiempo.

En Bufete Toro somos abogados expertos en tramitaciones de incapacidades laborales ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Te ofrecemos una primera visita gratuita con un abogado laboralista que valorará legalmente tu situación. Actuamos en todo el territorio nacional. Contáctenos.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: