fbpx
Primera visita gratuita // consúltenos
BARCELONA: Tel: 93 467 55 67
MADRID: Tel: 91 737 00 45
MONTCADA: Tel: 93 564 31 16

  • Bufete Toro | Incapacidad temporal: pago directo y pago delegado

Incapacidad temporal: pago directo y pago delegado

Como abogados especialistas en la tramitación de incapacidades laborales, os explicaremos en este artículo qué diferencia existe entre el pago directo y el pago delegado de los subsidios por incapacidad temporal y cómo se regulan.

¿Qué entendemos por incapacidad temporal?

La incapacidad temporal, conocida como baja médica, es un subsidio que tiene por finalidad la protección del trabajador cuando está de baja por enfermedad profesional o enfermedad común o accidente no laboral.

¿Por cuánto tiempo se puede percibir una prestación por incapacidad temporal?

La ley contempla que un trabajador puede estar hasta 365 días en situación de incapacidad temporal. Cuando este período de tiempo el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el organismo facultado para prorrogar esta condición por 180 días más.

Si la condición de salud del trabajador no mejora en este período de tiempo, podrá solicitar la condición de incapacidad permanente que corresponda según las limitaciones funcionales que le supongan las patologías sufridas.

¿Cuánto se paga por estar en condición de incapacidad temporal o baja médica?

La legislación contempla la siguiente escala de pago por baja médica:

  • Los primeros 3 días: a cargo del trabajador.
  • Del 4ª al 20ª día de baja: se pagará el 60% de la base reguladora.
  • A partir del 21ª: se pagará el 75% de la base reguladora.
  • En el caso que la baja médica sea ocasionada por enfermedad o accidente laboral, se pagará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la incapacidad temporal.

¿Cómo se paga la incapacidad temporal o la baja médica al trabajador?

Dependiendo del motivo de la baja médica, es  decir, si está relacionado con contingencias profesionales o contingencias comunes.

Normalmente, es el empresario el que paga esta prestación y, posteriormente, reclamará al INSS o a la Mutua o entidad gestora de estas cantidades.

En este sentido, podemos encontrar las siguientes situaciones:

Cuando la incapacidad temporal es por contingencias comunes:

  • La empresa hará el pago al trabajador desde el día 4 al día 15.
  • El INSS o la empresa colaboradora o mutua, abonarán desde el día 16 hasta la fecha del alta médica.

En casos que sea por contingencias profesionales:

La empresa está obligada a pagar el salario de manera íntegra de la baja médica al  trabajador.

¿Qué es el pago directo del subsidio de incapacidad temporal?

El pago directo consiste en el pago de este subsidio por parte de la Mutua directamente al trabajador en el proceso de incapacidad temporal.

Este pago directo lo realizará directamente el INSS o la Mutua los primeros días del mes siguiente.

¿Qué es el pago delegado del subsidio de incapacidad temporal?

El concepto de pago delegado de la prestación por incapacidad temporal consiste en que la empresa asume el pago del mismo, a las que están obligadas las entidades gestora y colaboradora.

Se comenzará a efectuarse tal y como se lleva a cabo el pago de salarios, y la empresa lo recuperará a través de descontarse las cotizaciones sociales que tiene obligación de pagar a las entidades involucradas.

Categories: Baja por Enfermedad Común, Baja por Accidente Laboral, Laboral, Blog|Comentarios desactivados en Incapacidad temporal: pago directo y pago delegado
TORO PUJOL ABOGADOS tiene su origen en el despacho laboralista fundado en 1975. El bufete tiene oficinas en el centro de Barcelona, Madrid y Montcada i Reixac. A lo largo de estos años, son numerosos los reconocimientos recibidos por la práctica profesional desarrollada en Derecho Bancario, Derecho de Familia, Derecho Laboral, y Derecho de la Seguridad Social.
Toro Pujol Abogados