Lamentablemente, en la época que nos ha tocado vivir, la edad de jubilación parece cada vez un poco más lejana. Por ello, y para compensar de alguna manera esta contrariedad, muchos trabajadores, cuando llegan a cierta edad, se plantean diferentes opciones. Una de ellas, y que regularmente nos consultan en el despacho, es qué significa la jubilación  parcial, quién puede acogerse a ella, y qué requisitos son necesarios para acceder a esta opción que posibilita la Seguridad Social. En este artículo, los abogados laboralistas de Toro Pujol te acercamos la cuestión.

 

 

¿Qué quiere decir la jubilación parcial?

La jubilación parcial es una modalidad prevista por el sistema de la Seguridad Social, en el que los trabajadores combinan su pensión por jubilación, con el trabajo habitual, reduciendo éste tanto en horas como en sueldo, tras haber cumplido 60 años.

Es decir, que los empleados que quieran acogerse a esta posibilidad, podrán mantener su trabajo -disminuyendo las horas semanales-, y disfrutar al mismo tiempo de la pensión de jubilación.

¿Quién se puede jubilar parcialmente?

Los requisitos y los beneficiarios de las prestaciones de la Seguridad Social se encuentran detallados en la web oficial del organismo. Según las normativas vigentes, podrán acceder a dichas prestaciones los trabajadores que cumplan ciertos criterios y condiciones específicas, además de haber alcanzado la edad mínima de 60 años.

Jubilación parcial sin contrato de relevo

Jubilación parcial con contrato de relevo

¿Cuánto se cobra en la jubilación parcial?

La cifra que va a percibir finalmente el trabajador que se jubile de forma parcial, no es uniforme e invariable, sino que dependerá de varios factores. Será una cuantía que atenderá a las cotizaciones del trabajador, y el porcentaje de la jornada laboral parcial.

¿Cuándo puedo acogerme a la jubilación parcial?

Tal y como hemos reseñado en los requisitos, se podrá acceder a esta modalidad de jubilación, después de haber cumplido los 60 años, y según haya o no contrato de relevo, la edad irá variando según las circunstancias específicas del caso.

¿Quién paga la IT de un jubilado parcial?

La incapacidad temporal de un trabajador jubilado parcialmente, se abonará mediante el sistema de pago directo, por la entidad gestora o colaboradora pertinente. Esto viene reflejado en la Orden ESS/1187/2015, que regula la gestión de los procesos por incapacidad temporal.

¿Qué hay que hacer para pasar de jubilación parcial a total?

Un trabajador que esté en el contexto de la jubilación parcial, puede pasar a la jubilación total cuando alcance la edad requerida, según su situación personal y contexto concreto. Para ello, deberá presentar formalmente ante la Seguridad Social la correspondiente solicitud.

 

 

¿Qué diferencia existe entre la jubilación parcial y la jubilación flexible?

La jubilación parcial, como hemos explicado, es aquella en la que el trabajador combina trabajo y pensión antes de acabar su periodo laboral. La jubilación flexible, por su parte, se dirige a quien ya accedido a la jubilación pero desea prolongar su vida laboral.

Esto beneficia a la Seguridad Social, ya que se sigue cotizando por el tiempo trabajado. En todos estos supuestos, los abogados especialistas en la Seguridad Social de Toro Pujol le podrán dar una visión profesional y experta, ayudándole en todas sus consultas.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: