Una papeleta de conciliación laboral es un documento legal utilizado como paso previo y obligatorio antes de presentar una demanda ante los tribunales laborales. También se conoce como “papeleta de conciliación previa”.

Cuando un trabajador considera que sus derechos laborales han sido vulnerados o que ha sufrido un despido improcedente, debe presentar una reclamación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o el órgano equivalente de su comunidad autónoma, dependiendo del ámbito territorial en el que se encuentre. En este artículo vamos a desvelar los pormenores de esta figura.

 

 

¿Qué se puede reclamar en una papeleta de conciliación?

Es posible presentar una solicitud de conciliación para buscar soluciones amistosas entre la empresa y el empleado en casos relacionados con despidos, impugnación de sanciones, reclamaciones salariales, accidentes de trabajo, horas extraordinarias, indemnizaciones, o situaciones irregulares o ilegales, entre otros.

La papeleta de conciliación permite iniciar un diálogo entre ambas partes con el objetivo de alcanzar acuerdos satisfactorios y evitar la vía judicial en la medida de lo posible. Este proceso ofrece la oportunidad de resolver conflictos laborales de manera más rápida y menos costosa, fomentando el entendimiento y la cooperación entre empleadores y trabajadores. En caso de no llegar a un acuerdo durante la audiencia de conciliación, se podrá proceder con la vía judicial para resolver el conflicto de forma legal.

¿Qué salario se pone en la papeleta de conciliación?

Cuando realizamos una reclamación de cantidad, no debería circunscribirse al sueldo cobrado, sino que, en caso de ser pertinente, debe ajustarse según lo fijado en el convenio colectivo aplicable, lo cual puede incluir conceptos como horas extras, sueldo de acuerdo a la categoría profesional, o días de vacaciones.

Es decir, es válido solicitar las diferencias salariales correspondientes.

Por otro lado, si nuestra reclamación se centra únicamente en cantidades pendientes de pago, es crucial tener en cuenta que el plazo para presentar la papeleta de conciliación previa es de un año. Es fundamental respetar este límite temporal para asegurarnos de que nuestra reclamación sea admisible y pueda ser finalmente abonada por la empresa, o el FOGASA en su caso.

¿Cuándo es obligatoria la papeleta de conciliación?

Resultados del acto de conciliación

¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo en la conciliación?

En caso de que el trabajador que presenta la papeleta y la empresa no alcanzan un acuerdo durante el acto de conciliación, deben comparecer ante el Letrado conciliador para expresar la falta de acuerdo. Éste hace constar que el demandante mantiene sus pretensiones y que la empresa se opone.

En esta situación, el trabajador tiene la opción de presentar una demanda formal en el Juzgado de lo Social.

Pese todo lo dicho, la empresa no está obligada a llegar a un acuerdo durante el acto de conciliación. Su responsabilidad se limita a asistir al acto, y la decisión de alcanzar un acuerdo con el trabajador es completamente voluntaria.

¿Cuánto tarda un acto de conciliación?

Es un procedimiento rápido, ya que los tiempos en laboral son cortos. Ya que el trabajador dispone de 20 días de caducidad para presentar demanda y papeleta, dentro de ese plazo debe quedar presentada. Posteriormente, se fija en una fecha que no suele ir más allá de 15 días.

 

 

En cualquier caso, el tiempo que tarda en fijarse la fecha para un acto de conciliación puede variar según la jurisdicción y la carga de trabajo del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC) o el órgano competente de cada comunidad autónoma en España.

Si usted ha sido despedido, o por otro motivo tiene que presentar una papeleta de conciliación, contacte con nosotros. Somos abogados expertos laboralistas y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: