Periodo de prueba

El periodo de prueba es un acuerdo voluntario entre el empleador y el empleado al comienzo de un contrato laboral, con el propósito de evaluar la adecuación del puesto de trabajo para ambas partes. Durante este período inicial, el empleador tiene la oportunidad de verificar si el trabajador posee las habilidades, conocimientos y aptitudes necesarias para desempeñar las funciones del puesto de trabajo. Por otro lado, para el trabajador, el periodo de prueba brinda la oportunidad de evaluar las condiciones en las que llevará a cabo su trabajo. Se trata de un pacto bilateral que busca establecer una primera toma de contacto para asegurar la compatibilidad entre el empleado y el puesto de trabajo. Veamos en detalle cómo funciona y cuáles son sus implicaciones.

 

 

¿Cuánto tiempo dura el periodo de prueba?

La duración en un contrato laboral se establece mediante un acuerdo entre el empleador y el empleado, dentro de los límites establecidos por el convenio colectivo aplicable. En caso de no especificarse nada, la duración viene dada en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores. Los plazos son los siguientes:

Motivos para no superar el periodo de prueba

La comunicación al empleado sobre la no superación de este periodo no requiere especificar los motivos de dicha decisión. Tanto la empresa como el empleado pueden dar por finalizado el periodo de prueba sin la obligación de proporcionar razones detalladas. En este sentido, no es necesario incluir los motivos en la comunicación formal.

Tanto la empresa como el empleado tienen la posibilidad de dar por no superado el periodo de prueba en casos en los que las expectativas laborales no se cumplan, ya sea por parte del empleado o del empleador. Si el candidato al puesto de trabajo percibe que no puede llevar a cabo sus tareas o si estas no se corresponden con lo esperado al momento de firmar el contrato, tiene la opción de renunciar al periodo de prueba. Del mismo modo, la empresa puede decidir dar por finalizado el periodo de prueba si el desempeño del empleado no cumple con sus expectativas.

Es importante destacar que, aunque no existe una obligación legal, tanto la empresa como el trabajador pueden optar por enviar una carta notificando la no superación del periodo de prueba. Sin embargo, esta notificación no es imprescindible para poner fin al contrato laboral durante el periodo de prueba.

Derechos del trabajador en el periodo de prueba

Durante el periodo de prueba, el trabajador goza de los mismos derechos y está sujeto a las mismas obligaciones establecidas en el contrato, tal como corresponde al puesto de trabajo en cuestión. Es considerado un empleado igual a los demás que forman parte de la plantilla y ocupan un puesto de su mismo nivel.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen excepciones a estos derechos en caso de que se resuelva el periodo. Por lo tanto, el trabajador no tiene derecho a recibir indemnización por despido, como una de las consecuencias de la finalización de dicho periodo. Es fundamental comprender y respetar estas particularidades durante el periodo de prueba laboral.

 

Estamos para ayudarte. Agenda una visita gratuita y te aconsejaremos.

Ver más

 

Obligaciones del trabajador en este periodo

En virtud de lo anterior, el trabajador tiene las mismas obligaciones que cualquier otro trabajador, a todos los efectos. Esto implica cumplir con las normas y reglamentos internos de la empresa, respetar los horarios establecidos, desempeñar las tareas asignadas de manera diligente y profesional, así como mantener la confidencialidad de la información sensible a la que pueda tener acceso en el desempeño de sus funciones. El periodo de prueba no exime al trabajador de estas responsabilidades, ya que durante este período se espera que demuestre su capacidad y aptitud para el puesto de trabajo.

En Toro Abogados somos especialistas en Derecho Laboral, y la primera visita es gratuita.

PRIMERA VISITA GRATIS

Sin ningún tipo de compromiso, te aconsejaremos sobre tus mejores opciones.







    Compartir: